Haz click aquí para copiar la URL

Los juegos del hambre: En llamas

Ciencia ficción. Aventuras Tras vencer en los 74º Juegos del Hambre anuales, la joven Katniss Everdeen y su compañero Peeta Mellark regresan a casa. Atrás dejaron a sus amigos y su familia, teniendo ambos que participar en un 'tour de la victoria' por todos los distritos. Durante ese largo viaje, Katniss se da cuenta de que se está gestando una rebelión, pero en el Capitolio todo sigue igual y bajo estricto control del Presidente Snow, que está organizando los ... [+]
<< 1 2 3 4 10 38 >>
Críticas 189
Críticas ordenadas por utilidad
21 de noviembre de 2013
34 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
Segunda parte de Los juegos del hambre. Un gran paso adelante en la trilogía en la que todos los aspectos están cuidados hasta el extremo.

La acertada elección de su director, Francis Lawrence (Soy leyenda), marca un nuevo punto de vista en este futuro distópico (una sociedad ficticia indeseable en sí misma). Se recrean, con más medios y mejores técnicas narrativas, los males del Imperio Romano. Se equilibra el peso que tiene la trama del romance juveil y se profundiza en las tramas políticas con más seriedad que en la primera parte.

En clave muchas veces simbólica, y otras no tanto, se recrea un moderno y ficticio Imperio Romano donde los pueblos sometidos (distritos) son obligados a dar tributos en forma de gladiadores (dos por cada distrito) que lucharán a muerte en un espacio determinado (arena). En Roma, cada gladiador representaba uno de los pueblos sometidos. Y cada gladiador, con un arma característica, se enfrentaba a otro con el arma contraria. Un arma de distancia, como la lanza, se enfrentaba a una de corta distancia, como la espada. Todo por el espectáculo. En En llamas sucede lo mismo. Pero su mejor aproximación simbólica al mundo romano viene dada por una cuidadísima puesta en escena y una espectacular dirección artística. Encarnada en los personajes de Effie y Caesar. Elizabeth Banks (Scrubs) y Stanley Tucci (Margin call), respectivamente. La primera es escolta y publicista y los candidatos del distrito 12. El segundo es el conductor de las galas televisadas donde los participantes son expuestos públicamente. Ambos son la muestra perfecta del mundo decadente en el que viven, luciendo vestidos y peinados de lo más estrafalarios, igual que sucedía en las épocas de mayor esplendor imperial.

La trama romántica se consolida. Quedan claros los límites e intenciones en el triángulo amoroso formado en la primera entrega. Katniss y Peeta continúan fingiendo de cara a la galería por el bien de ambos y por ser su única salida. Mientras, Gale elige mantenerse a raya mientras dedica su vida a otros propósitos. Destaca, como no, Jennifer Lawrence (ganadora del Oscar por El lado bueno de las cosas). Interpretando con mucha eficacia a una Katniss siempre en la encrucijada del amor, de la familia y de la política.

Katniss se ve, en esta entrega, sometida a las presiones de una revolución en ciernes que busca en ella un liderazgo que el propio personaje rechaza. Una especie de Espartaco que se niega a ser tanto líder de los gladiadores como gladiador en sí. Tanto las clases dominantes, como las sublevadas se ven envueltas en una lucha para atraerla hacia su bando, despojando de esperanza al contrario. Esa es, en definitiva, la esencia de esta segunda parte: la lucha de una sociedad que tolera las jerarquías, pero no las injusticias.

@dimensionquinta en Twitter
La quinta dimension
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de noviembre de 2013
33 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cómo molan los juegos del hambre, tía, salen mandriles asesinos y todo. Y qué bien le queda la sombra de ojos a Lenny, casi tanto como las pústulas que provoca la niebla de LOST a Jenny o la melena a Woody.
Menos mal que el equipo de vestuario y maquillaje contrató a MUGATU para la faena, lástima que este nunca contrate a Zoolander salvo para matar micronesios, habríamos tenido la comedia del año entre los ataques de ansiedad de la chica del arco al cazar pavos y la milagrosa agua de la isla giratoria.
También se echa de menos en este remake sin niños japoneses la inconmesurable presencia de Takeshi Kitano, pero hay que reconocer que Donald (otra vez, desgraciadamente, no hablamos del entrañable pato sin logopeda que tantas sonrisas nos ha sacado) sangra muy bien por la boca (incomprensible secuencia, seguramente un complicado guiño cinéfilo).
Es sorprendente el tratamiento de la violencia en esta película, tan pronto homenajean la gestión de Cristina Cifuentes en el Madrid de Ana Botella como te sustituyen las muertes de los participantes en los juegos por pantallazos en el cielo con los muertos e infumables planos de los melosos protagonistas mirando al frente en sus trajes de X-MEN (saga de nuevo homenajeada en uno de los trajes que lleva Donald Magnetoland).
También sorprende la ligereza de cascos de la insufrible prota (quien tuviera jeringas con tranquilizantes siempre a mano, eso sí) que tan pronto se separa de su ¿hermano? a lenguetazos como se acuesta con su novio ficticio, que por cierto se besa con el guaperas de turno en un muy bien fingido desmayo.
No sé como le pongo un 4 si tiene de todo la película.
Maikeljota
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de diciembre de 2013
27 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
El final de Los juegos del hambre dejó como vencedores a Katniss Everdeen y Peeta Mellark contra todo pronóstico, al resultar dos y no uno los ganadores. Pero aquella fue una edición que traería no solo entretenimiento al país, sino una enmascarada crítica a la situación de Panem y los dictámenes del Capitolio. Tras el desafío propuesto por Katniss de tomar las bayas venenosas, el Capitolio se vio "obligado" a reescribir las reglas del juego. Y todo Panem fue testigo de ello.

Al inicio de esta cinta encontramos a los dos protagonistas inmersos en plena gira por todos los distritos, donde asistirán al drama de las familias de tributos fallecidos. Además deberán mostrar a todos su Amor, lo que los ha salvado a ojos de todo el mundo. Y en particular deberán "convencer" al Presidente Snow, pues una nota disonante ha comenzado a sonar en algunos lugares, y hay quienes perciben dicha música como esperanza, mientras otros la asocian con una posible amenaza al sistema.

Es destacable citar la evolución de algunos personajes, como Katniss, que ha comprendido que la pesadilla no acabó cuándo finalizaron los Juegos, sino que es posible que viva atrapada toda su vida en una mentira; al igual que Peeta, convertido en un hombre al que han despojado de toda ilusión pero con una ternura y sensibilidad que llegan a emocionar. Entre los secundarios destaca el personaje de Philip Seymour-Hoffman, no solo ya por la interpretación, sino por la trascendencia que se presagia ha de tener en la continuación de la historia. Y en sentido técnico he notado ciertas diferencias con la anterior (no obstante el director ha cambiado), y para sorpresa mía, un toque más oscuro y maduro, pues lo que se está fraguando no es tarea de niños, y esa sensación creo que se ha captado muy bien.

Lo mejor: el desarrollo de la historia, la interpretación de los principales personajes, y su increíble final que dejan con ganas de ir corriendo a leer el tercer libro a quienes no lo hemos hecho aún. Y personalmente la fuerza que desprende Katniss.

Lo peor: que la comparen con la saga Crepúsculo y no le den una oportunidad (cuando a todas luces las temáticas no podrían ser más diferentes).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sirah Wiedemann
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de junio de 2014
26 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
La insultante amoralidad que rebozaba la primera parte de este sinsentido cinematográfico por entregas es exactamente el motivo de su éxito. Preocupante. No sé exactamente cómo hemos educado a la generación de los 2000, pero que encuentren empatía en el individualismo feroz, la amistad interesada y la falsa y hueca e impostada solidaridad merece detenerse a pensar en ello.

El argumento es sutil como un váter de tochos. El guión, elegante como los shorts autocortados con respeto para la funda de los bolsillos. Las actuaciones, psicotrópicas. La dirección de arte, hortera. La engundia intelectual, cero. Para reir si no fuese que se toma en serio. Ni reflexión ni hostias. Basura pura y dura. Tóxica y peligrosa a tantos niveles que no se pueden ni enumerar. Vayan con cuidado.
Redelbe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de noviembre de 2013
32 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buena adaptación del segundo libro de Suzanne Collins, tratando de respetar datos del libro, añadiendo algunos detallitos y evitando algunos que pueden evitarse o no se pueden seguir por no haber sido mencionados en el primer film, como :"Si se jerce la presión suficiente sobre el carbón se convierte en una perla...", o los talentos de Peeta y Katniss.
Tampoco se le dió importancia a personajes secundarios, ni siquiera a la familia de Peeta; solo a los personajes que van a verse en las próximas dos películas y a quienes ayudan en la arena, aunque sin mucha profundidad. Por ejemplo Mags en el libro balbuceaba, en la película no hablaba directamente, mejor para la Lynn Cohen... Jena Malone como Johanna Mason es impecable; debo admitir que dudaba de Sam Claflin, pero me sorprendió y sobre Philip Seymour Hoffman, supongo que se hará notar mas en <<Sinsajo>>; igual que Liam Hemsworth, aunque si leyeron el libro saben que aparece mas Gale que Peeta en el tercero, que va a ser dividido en dos como "Amanecer" de "La saga Crepúsculo", y ahí no terminan las coincidencias entre ambas sagas.
No decepciona, tampoco deslumbra; tiene sus momentos, pero son mas sentidos si leíste el libro y sabés llenar los huecos, pero si, para cualquier fanático enciende la chispa que deja con ganas de más...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
BiancaWW
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 38 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow