Cruella

4 de julio de 2021
Buenos aires. Día del padre. Después de un larguísimo período de veda de los cines en mi ciudad, finalmente se abre la posibilidad de ir a una sala junto a mis hijas. Debatimos por algún titulo disponible que nos pueda gustar a todos y finalmente triunfa Cruella. Uno de los tanques de Hollywood que se ofrece entre las pocas opciones en cartelera.

Pero vaya linda sorpresa. Yo preparado para ver otra cosa, la película me sorprende de arranque con la escena de una niña de cabello blanco y negro caminando al ritmo del sonido de piano de la hermosa letra de "Bloody well right" de Supertramp. Lo que me provoca un importante entusiasmo se va afianzando luego de transcurrido un buen rato con un torrente de otras maravillosas canciones. Un festival de sincronicidad entre imágenes y coros como el "nah nah, nah" de Hash de Deep Purple, y clásicos como "Whisper" de los Bee Gees, el hard rock "Stone cold Crazy" de Queen pasando por Blondie, Rolling Stones, Bowie y hasta la encantadora y sublime voz de "Livin Thing" de la Electic Light Orchestra. Y la verdad hay que ser petreo para no engancharse, sobre todo a los padres que acompañamos a los hijos con estas bandas sonoras de nuestra vidas.

Si bien la película se llama Cruella, el film resulta una especie de spin-off que toma alguno de los elementos de la historia madre de los 101 Dalmatas (1996) o La noche de las narices frias (1961) para desarrollar una especie de giro acerca de su villana principal: Cruella de Vil.
Una precuela de lo que fue su niñez como niña díscola y huérfana y transformar su personalidad al mejor estilo del Guason (2019), en una seductora villana que encuentra una oportunidad para consagrar su talento y su vocación en su afán por convertirse en la más famosa diseñadora de modas de Inglaterra.
Y digo spin-off porque acá el peso de la historia va por otro lado que en el cuento del Disney clásico. No se ve un odio visceral de Cruella hacia los perritos como en 101 Dálmatas ni una obsesión por hacerse un tapado de piel con la piel de los cachorros. Acá los dálmatas no son nada mansitos, mas bien muestran permenentemente sus colmillos, y actúan como guardianes de una de una de las protagonistas y antiheroina del relato: la engreida y soberbia Emma thompson.

Será el constante antagonismo y la complementareidad entre las dos Emmas: Thompson, la baronesa y Emma Stone, la famosa protagonista de La La Land (2016) la que le da ritmo y fuerza al relato. En una una película muy mostrativa en lo que atañe a contribuir y a relanzar la fotogenia del arte de vestuario entre dos estrellas femeninas, que cambian permanentemente de peinados, telas y maquillajes. Vestidos extravagantes y llamativos que más de una vez me recuerda a los corsets contra los cuales se revelaba Coco chanell (2017) o del tipo El diablo viste a la moda (2006). Dimensión que busca en detalle trabajar la psicología y la evolución de los personajes en el duelo actoral entre pliegues encajes y colores. La escena revitalizadora cuando Cruella hace su aparición en la cola de un camión de basura con un vestido desflecado pero interminablemente extenso y refinado es una escena bastante elocuente al respecto.

Si se piensa en una Cruella tan odiosa o villana como la “que es todo un espanto y que es mucho peor que Satanas” de su famosa canción extraida de los archivillanos de Disney olvídense. Acá hay una Cruella más querible, sensible y caricaturesca, más cercana a lo que puede ser un personaje “de circo o de vodevil”…
Será por eso que se reserva para el momento de los créditos uno de los himnos musicales de Disney, me refiero al tema Cruella de vil. Esa que sabemos todos y que se ensaya mucho en las academias de comedia musical de todo el mundo. Porque antes hay transcurridos 137 minutos de aventura, comedia negra, drama y bastante entretenimiento que recompensará esa tan ansiada y siempre bienvenida vuelta al cine en el cine.
Alesztejn
27 de agosto de 2021
Es una lástima malgastar a dos protagonistas tan deslumbrantes como Emma y Emma en una película cuyo potencial era muy amplio, pero cuya ejecución ha sido un desastre.

La primera crítica que tengo, y la más elemental, es que hay que elegir, señores guionistas: o hacemos una película oscura, que habla sobre el matricidio, la venganza y las enfermedades mentales al estilo de Joker, o hacemos una película para niños con interpretaciones forzadas e histéricas. No se puede tener ambas cosas: hay que elegir. El resultado en 'Cruella' es un verdadero esperpento, porque de haber optado por ceñirse a una audiencia concreta (película infantil, o película de adultos) habríamos obtenido algo mucho, muchísimo mejor que éste híbrido infructuoso. De forma que tenemos una caja de tópicos en ambas opciones: por un lado tenemos la venganza, el odio, el dolor, el arrepentimiento y un destino cruel, todo ello aderezado de macabras interpretaciones de un contexto sesgado por la mirada de una niña pequeña; por otro lado tenemos esperanza, justicia, resarcimiento, renacimiento, lucha, valentía y audacia, todo ello encarnado en una chica joven que se describe a sí misma como "genial", en un alarde completo de narcisismo hedonista.

Es evidente que lo anterior no puede quedar bien de ninguna forma. Por eso, aunque tenemos a dos magníficas estrellas haciendo un papel en el que (evidentemente) no tienen ninguna fe, la cosa no va a ninguna parte.

Mi segunda crítica es de carácter filmográfico. En primer lugar, la banda sonora me ha parecido comercial y poco trabajada, vacía, sin alma, sin nada original que destacase. Usaron unos cuantos temas archiconocidos, intentando realzar una figura femenina que poco a poco va conquistando sus metas... pero podrían haberlo hecho infinitamente mejor. Respecto al vestuario... No soy un experto de la moda, pero no he visto a Cruella bien vestida ni una sola vez en toda la película. Y a la baronesa tampoco: ambas iban hechas unos adefesios, unos bufones. En cuanto a escenarios e interpretaciones secundarias... todo muy poco verosímil, muy descafeinado... ¡¡No, definitivamente el resultado es vacío, poco innovador...!! Técnicas de efectismo puro y duro para chavales de 15 años adormecidos con sus smartphones.

Y mi última crítica, y es la más importante, tiene que ver con algo de fondo, con algo a nivel ideológico.

Después de ver esta película yo, que soy un ser maduro y cultivado, me pregunto si Cruella era un bicho o una pobre víctima, y no sé la respuesta. ¿Quiere eso decir que no era ni buena, ni mala, a pesar de que ha robado a un montón de gente, a pesar de que ha agredido a muchas personas, y a pesar de que reniega de normas y autoridades salvo de lo que le dicte su santa voluntad?
No.
Lo que quiere decir es que Cruella no era libre para tomar sus propias decisiones. Se vió "obligada" a ser una ladrona, luego una limpiadora malpagada y maltratada por un jefe estúpido, y por último una lamec*los ambiciosa y astuta que terminaría por vengarse de todo el mundo.
Cruella (ups, perdón: ESTELLA) no tuvo elección. No había libertad para ella.

¿Es ése un mensaje que de verdad queremos trasmitir a niños de 12, 14 o 15 años? ¿Que sus actos del futuro estarán siempre justificados en lo que las personas de su pasado les hayan hecho o les hayan dicho? ¿Que la venganza es algo inevitable para cualquiera que siente deseos de vengarse? ¿Que los villanos son héroes malentendidos? En síntesis: que el bien y el mal son conceptos pasados de moda...

Ese relativismo moral me parece un terrible error por parte de los guionistas, porque, y vuelvo al punto número uno, antes de eso tenemos que saber si estamos haciendo una película de adultos (a los que sí les podemos hacer dudar y pensar en estas vedas), o una de niños (a los que es mejor NO CONFUNDIR, sino entretener).

Mal. Muy mal...
Kristof
28 de mayo de 2021
Cualquier película con la extraordinaria Emma Thompson me tiene ganado de antemano y, para mi, es ya un motivo para pagar una entrada de cine. Me da igual si es comedia o drama, la señora Thompson, siempre brilla.
Disney vuelve a creer en el cine y recupera las salas de exhibición que tan importantes han sido en la creación de su imperio...y lo echaba de menos pues son muchos los recuerdos y sensaciones vividas en la oscuridad de la sala. Las primeras películas que vi fueron, en éste orden, MARY POPPINS, BAMBI y 101 DÁLMATAS. La primera me hizo amar el cine y el musical, la segunda inició mi defensa del mundo animal y con el capricho de Cruella de Vil quise tener un perrito en mi vida. El mago de Burbank sabía perfectamente los resortes del corazón humano y los utilizó con gran maestría. Sus herederos, no han demostrado esa sensibilidad pero han sido igual de potentes en los negocios.
CRUELLA llega a las pantallas con fuerza y se adapta perfectamente a los tiempos actuales. Sentido del humor, acción y un ritmo trepidante al que, por ponerle un pero, le sobran algunos minutos.
He disfrutado casi como cuando era niño y mi padre me llevaba al Teatro Zorrilla de la Plaza Mayor de Valladolid dónde, cada verano, se reponían los éxitos de Disney. Aquellos tiempos no volverán y ya no soy un niño que se conforme fácilmente pero Disney sigue haciéndome soñar y sentirme más joven
Recomiendo la película a público de cualquier edad...solo hay que mirar con los ojos de un niño.
LuisOrtiz
29 de mayo de 2021
Cuando una película consigue sorprenderte es donde mejor se nota el buen hacer. Antes de verla, con su tráiler, reconozco que no me esperaba gran cosa, la verdad, pero a medida que la ves te das cuenta de que tiene algo. Es el claro ejemplo de superar las expectativas; con un planteamiento serio, con buen ritmo, fiel al personaje y con múltiples cualidades que iré exponiendo.

La historia nos narra la vida del personaje desde su niñez. Funciona a modo de precuela, son sus orígenes. El mítico personaje de los 101 dálmatas. Aquí vemos toda su progresión desde niña hasta convertirse en lo que todos conocíamos. Tiene un ritmo que, pese a sus 2 horas, te atrapa en todo momento y no decae nunca. Te hace querer saber por dónde tirará después y eso es una virtud.

El reparto es, sin lugar a dudas, lo mejor de la película. Cuenta con Emma por partida doble, no por la dualidad entre Estella y Cruella, que también, sino por Emma Stone y Emma Thompson. Forman una dupla sensacional y ambas tiran del carro de principio a fin. Ofrecen dos interpretaciones de lujo, creíbles y de un gran nivel. Imposible decantarse por alguna. Junto a ellas están Joel Fry y Paul Hauser en los papeles de los míticos ladrones Jasper y Horace. Muy correctos. Y el resto de secundarios, ya en tercer plano, lo mismo.

Destacar tanto el vestuario como la banda sonora. Si algo luce en la cinta son los vestidos y todo el ropaje que vemos, ya que la película se ubica en los 70. Era algo importante y sale airosa del paso. Se nota de la época y muy bien, siempre que no vayamos a buscarle las costuras, nunca mejor dicho. Y la banda sonora también juega bien su papel, aportando desde euforia o tensión cuando debe hacerlo.

Respecto a los efectos visuales, los cuales no abundan demasiado, como es lógico, dan la talla. Cuando se usan, se usan bien y se ven bien hechos. No es un aspecto a tener en cuenta para decidir sobre verla o no, sería absurdo, pero siempre hay que resaltar el buen trabajo que hay detrás.

En resumen ''Cruella'' es una película de bastante nivel donde se le nota el sello Disney, pero que cumple sobradamente. Es buena tanto como película independiente como de historia de origen, quedando como resultado final un producto mucho mejor de lo que parecía a simple vista, os lo aseguro. La recomendaría bastante.

Lo mejor: Es entretenida, Emma Stone, Emma Thompson, el vestuario y algunas escenas realmente buenas.
Lo peor: No tiene nada realmente malo.

PD: Tiene una escena post-créditos al poco de acabar que es un gran guiño para los fans.

* Un 7 *
John Kramer
30 de agosto de 2021
Hay que tener claro que esto no es tanto una precuela de la original, sino más bien un reinicio de la historia. Al igual que pasa en 'Malefica' los personajes cambian lo suficiente como para no ser coherente como precuela. Poco veremos aquí de la Cruella obsesionada con las pieles y dispuesta a cargarse a cualquiera con el fin de hacerse un abrigo.

La película en sí, no es mala. Esta película sobrevive gracias a su apartado artístico y las interpretaciones. En este aspecto Disney suele ser sinónimo de calidad.

Donde resbala es en el dibujo de la personalidad de Cruella. Empezando por que la motivación del personaje de Estella para transformarse en Cruella es muy forzado y poco elaborado. La trama con su madre y la Baronesa está muy cogida con pinzas.

Se intenta justificar la maldad de Cruella y darle un punto de humanidad. No me importa que se intente humanizar un poco a los villanos, pero al final parece que acabas viendo una película sobre una super heroína. Llegas a empatizar con ella, porque el personaje no llega a ser nunca malo, aunque así lo vendan. Se echa mucho en falta ver a la Cruella desquiciada y loca de la película de animación. Además, creo que Emma Stone le hubiera quedado como anillo al dedo. Al final acaba siendo una especie de Batman, que en vez de saber pelear, sabe hacer trajes. Sí que es cierto que dan alguna pincelada hacia la personalidad de la película original, pero estos no son consistentes en el personaje e igual que vienen, se van. Al igual que pasa con 'Malefica' o la primera 'Escuadrón suicida', te intentan vender como villanos personajes que estás viendo en pantalla que no lo son.

Como curiosidad, el doblaje de Emma Stone en la versión española, me parece que estropea ligeramente el personaje. Demasiado irritante. Acabe por verla en V.O. y la verdad es que gana enteros.

En resumen. No me disgusta este nuevo personaje, pero así es como lo siento, como algo nuevo. Con este nuevo perfil de personaje, si llegan a hacer alguna secuela, no creo que se acerque mucho a la película de 1961.

Esta Cruella esta destinada a ser una superheroína, si no, al tiempo. No descartaría que Disney haga de ella una defensora de los animales o alguna movida así.

P.D. Ojalá siga Disney haciendo estos lavados de caras a sus villanos. Estoy deseoso de ver el de Jafar, Úrsula, John Ratliffe, Gastón, Stromboli, Frollo, Scar, Dr. Facilier y todas las madrastras malvadas. Seguro que ellos también tienen sus motivos para ser así.
Mankuku