La piedad

Drama. Comedia Mateo vive con su madre, Libertad, en un mundo color de rosa; un microcosmos que tiene precisamente dos habitantes, madre e hijo. Un día a Mateo le diagnostican cáncer…
14 de enero de 2023
En su última película de Eduardo Cassanova, sigue en la linea de querer convertirse en el abanderado del nuevo surrealismo español, cosa que probablemente consigue ya que hay que reconocer que visualmente tiene talento.
Lamentablemente el talento visual poco tiene que ver con el narrativo, algo que lastra sus obras que para la mayoría de los lectores (entre los que me incluyo) resultan tremendamente soporíferas.
Así que se trata de una película para ver con las gafas de pasta y si no las tienes, mejor que no la veas a no ser que padezcas de insomnio porque seguro que te lo cura.
calopez
30 de octubre de 2022
Recuerdo en 2017 en el Festival de Málaga cuando vi "Pieles" el anterior largometraje de Eduardo Casanova que salí del cine diciendo que jugaba con la provocación y el mal gusto para llamar la atención del espectador. Corroboro las mismas palabras después de ver esta sórdida película teñida de rosa.

Mateo está completamente dominado por su madre (curiosamente llamada Libertad) es un chaval delgadito y tímido al que de repente le diagnostican un cáncer o tumor cerebral. Su madre no le deja ni a sol ni sombra ante los tratamientos agresivos de los medicamentos. Cuando descubre que su padre al que no ve desde hace muchísimo tiempo está a punto de morir, comienza a distanciarse de su madre...

Los paralelismos o metáforas de esta madre e hijo son evidentes con la historia de los norcoreanos ante su amado líder dictador.

Este drama perturbador contrasta con la belleza de su diseño de producción que recuerda algo al cine de Wes Anderson, algo que choca con la vulgaridad de muchas escenas por muy naturales que puedan parecer.

El reparto es estupendo, tanto Angela Molina como Manel Llunel (madre e hijo) están sobresalientes, al igual que Ana Polvorosa, Antonio Duran "Morris", Maria León o la siempre explosiva Macarena Gómez.

Un tema complejo e importante, como la maternidad, se trata con una visión muy personal de Casanova en el film. Que conste que no la considero una mala película, simplemente se me hace bola su cine y a riesgo de parecer que voy a contracorriente tenía que decirlo.
Destino Arrakis.com
videorecord
13 de octubre de 2022
Creo que la impresión de la película puede ser muy diferente si previamente se ha visto Pieles. En mi caso fue así y disfruté su primera película por su originalidad, por lo bizarro de los personajes, por el surrealismo y cómo no, la decadencia. Sin embargo en La Piedad creo que no hay prácticamente desarrollo de la historia. Incluso podría haber sido un corto de 15 minutos y habría quedado redondo.

Con lo que nos presenta Casanova, a pesar que los actores hacen un trabajazo (ya que hacer verosímil un mundo onírico y artificial debe ser difícil) no me consiguió atrapar, sentía que la historia no iba a ninguna parte y que el desenlace sería más o menos predecible. La propuesta estética no me molesta, incluso me parece de lo más suyo y atractivo. Su problema es la repetición: no aporta mucho más que Pieles y se convierte en un chicle de fresa que se va haciendo duro y cansino con el paso de los minutos.
Eché de menos ver a algunos actores como Macarena Gómez o Ana Polvorosa, quien lo hizo tan bien en la anterior. Aquí el guión no les termina de acompañar y le falta profundidad, para mí gusto demasiada obviedad por todos lados que no combina con un ambiente tan lírico/onírico.

En fin, me sabe mal porque la película da la impresión de ser una especie de autoficción o de producto muy personal y tengo mucha simpatía por Eduardo pero me faltó algún sabor más entre tanto filtro belleza y chicle de fresa.
Vitorio
21 de enero de 2023
Eduardo Casanova me parece un "alucinado" que, viendo el cine de Almodóvar, ha alucinado a su vez con él y ha decidido seguir sus pasos... el talento es el mismo (cero), pero la creatividad es nula.

Toda la película son escenas con estético muy Kistch (todo rosa, parece como si Casanova tuviese obsesión con ese color, y quisiese que el espectador tragase con ello) y, además añadir escenas de un desagradable subido sin venir a cuento (me recordaron a las películas de sexexplotation de los setenta, donde se veían intervenciones quirúrgicas para que los espectadores quedasen impresionados) y tonterias de la actual moda de políticamente correcto.

Las actuaciones de los actores... hacen lo que pueden; a mí, personalmente, el trabajo de Macarena Gómez me gusta bastante.

Pero, insisto, la película me parece infumable
Bobby Lee
30 de mayo de 2023
Por lo que creo conocer de Eduardo Casanova, por sus entrevistas, apariciones televisivas e informaciones varias, este muchacho, de treinta y un años, es un auténtico torbellino; su sola presencia sirve para que las cosas se muevan, y su capacidad de epatar es indudable. Valentía e iniciativa provocadora no se le cuestionan; lástima que no sea suficiente todo este despliegue de vitalidad y amalgama de ideas para conformar una potente creación artística.

La piedad, bajo mi modesto punto de vista, es un grandilocuente intento de abarcar un exceso de materiales muy diversos con el meritorio y legítimo objetivo de construir una catedral; y para eso, o eres Gaudí o tienes que tener la infinita suerte de que todos esos elementos, tan dispares, ensamblen de manera milagrosa. Porque si pones en el mismo mortero: influencias varias, drama y absurda comicidad, originales experimentos audiovisuales, unas gotas de género musical con sus añadidos cromáticos y florales... más todo un ensayo psicoanalítico sobre los inconveniencias de la mamitis, corres el peligro de que, por antítesis de los ingredientes, se produzca alguna explosión no deseada.

Hay momentos aprovechables para hacer un digno ramillete, pero Eduardo Casanova, cuando consiga apaciguar el magma en ebullición, que en ocasiones le obliga a comportarse de modo histérico, pensará también algo más en el espectador y nos hará más agradable la visión de sus películas. Tienes cosas que contar y espero otra ocasión en que, con más parsimonia, me hables de las cuentas pendientes con tus progenitores, la sociedad, la educación, los barbitúricos. los síndromes de Estocolmo, los simétricos parecidos de las asimétricas dictaduras, las fantasías oníricas, las óperas, los colores mortecinos...; aunque para ello necesites diez largometrajes.
Sinhué