Moulin Rouge, amor en rojo

17 de septiembre de 2007
Esta película ha sido, es y será siempre motivo de controversia. Por excesiva, por mareante, por cursi, por inane, por rara. Y sin embargo, qué mayor placer que dejarte pulverizar la mente por este vendaval interminable de amores cortesanos, aderezados por increíbles reconversiones de canciones bien conocidas en números musicales cargados de vibrante dramatismo y salvaje diversión. Porque olvidémonos de Nicole Kidman, Ewan McGregor y su revisitación particular de "La dama de las camelias": son los árboles de la función y no el bosque, el instrumento del que Baz Luhrmann se sirve para metabolizar una gigantesca digestión de influencias que van desde el cine de Bollywood hasta Bob Fosse. Y sabe que la historia no es importante, que lo principal es que el espectáculo continúe, aunque llegue el momento en que no quede nada que contar. "Moulin Rouge" es un musical sobre los musicales; es el espectáculo que resume, condensa y magnifica a todos los demás. Luhrmann nos ofrece la clave en su antológico "The Show Must Go on". Comprenderlo o no, está en el ojo por el cual se mire.
Neathara
18 de diciembre de 2009
¿Por qué recomendable?
A mí no me ha gustado, no me ha gustado nada. Pertenece a este grupo de películas que no conectan conmigo en absoluto.
He visto una sucesión de decorados-ni-fu-ni-fa, un vestuario divino de la muerte pero ya está. La tan celebrada historia de amor, a mí me ha dejado fría. Algunas versiones están bien pero otras son francamente malas.
Peeereo, misterios de la vida, resulta que esta película despierta pasiones en mucha gente. Un film que es capaz de llegar al corazón de una parte del público, es ya un logro en sí mismo, independientemente de lo que digan los críticos.
Yo no voy a tener la osadía y la arrogancia de evaluar esta película como "muy mala" simplemente porque a mí personalmente no me haya gustado.
Pero el cuerpo me pediría hacer eso si no fuera porque prefiero reservar mi visceralidad a mis asuntos privados.
No entiendo por qué os ha gustado esta película, pero es mejor no buscar las razones, porque me imagino que éstas serán profundamente irracionales.
A mí me ha parecido una mala película, pero no debe de serla, a juzgar por la cantidad de amigos y conocidos que han flipado con ella.
Así que id a verla, si tenéis ocasión. Quizás a vosotros os guste.....
Abril
1 de noviembre de 2011
Sé que es tremendamente difícil hacer una buena historia de amor. «Moulin Rouge» lo intenta a su manera, y a su manera fracasa de una manera estrepitosa.

Yo, que me considero una persona romántica (quizá también a mi manera), estoy más que harta de las historias de amor modernas. De hecho, son lo contrario a lo romántico, a lo verdaderamente romántico. A lo mejor es que mi concepto es el raro, pero no concibo una historia de amor en el que no haya una sola mirada que transmita ese sentimiento entre los enamorados. No concibo una historia de amor sin tensión, ya sea sexual, pasional o amorosa. No concibo una historia de amor llena de escenas azucaradas, de tipo «cuanto te quiero», «pues yo te quiero más». No puedo concebir una historia de amor en la que se diga cada dos por tres la palabra «amor» y sin embargo no haya ni una sola declaración de amor, sincera y profunda. No concibo un romance sin seducción, sin conquista. No concibo un romance sustentado en un flechazo tan falso como ilógico, sin desarrollo posterior. No concibo un amor sin intensidad. No lo concibo.

Insisto en que es difícil. Puede que sea, de hecho, el género más difícil, pero eso no puede ser excusa para que nos contentemos con cualquier cursilada empalagosa, moderada y tibia, efectista al querer provocar la lágrima fácil, y encima sin una pizca de originalidad, ya que la historia de Satine y Christian se ha contado ya mil veces.

Por si fuera poco, la forma de contarlo es... espantosa. Quería buscar otra palabra menos dura, pero es que es espantosa. Se podrían criticar muchos elementos pero, así por encima, destaco el horrible sentido del humor del que hace gala, un montaje acelerado que resulta ridículo y esa atrocidad que han hecho con Toulouse-Lautrec, convertido en un payaso del mal gusto y el esperpento, algo imperdonable más allá de cualquier licencia cinematográfica.

Y si alguien se está preguntando por qué no le he puesto el uno, le contesto enseguida: por Ewan McGregor, tan atractivo que por momentos me olvidaba (puede que a conciencia) de lo que estaba viendo, y por algunos de los números musicales, especialmente el «Tango de Roxanne», en mi opinión lo mejor de la película. Lo peor es todo lo demás.
Kaori
12 de marzo de 2007
Una de las frases que más he oido respecto a esta película es:
- "A mi no me gusta el cine musical, pero me encanta Moulin Rouge."
Pues yo opino lo contrario, me encanta el cine musical (como cualquier otro género) pero no me gusta nada Moulin Rouge.
La idea no es original, coger canciones ya existentes y hacer con ellas un musical.
Esto ya se hizo en "Cantando bajo la lluvia" en la que todas las canciones menos "Make'em laugh" pertenecian a otras películas previas. En "On connaît la chanson" de forma divertida se cogian directamente canciones francesas (del pop francés) y se ponia la canción original en boca de sus protagonistas.
Lo malo de esta película es que la idea de hacer una historia de amor barroca en un mundo imposible, con toques antiguos y modernos es que por el medio se les olvidó hacer un guión.
La peli se basa en una sucesión de canciones hilvanadas por una historia de amor mil veces vista (para que ser originales), con momentos cómicos de auténtica vergüenza ajena.
Lo único importante son las canciones y los videoclips que las muestran, si, esta parte es sin duda lo mejor de la película, pero si quisiera ver videoclips pondría la MTV no una película.
La demostración de que no querian que el "guión" estorbase la sucesión de videoclips es que al comienzo de la película te cuentan el final. Así nadie se distrae de los videoclips pensando en la historia.
Lo mejor, la versión Roxanne estilo tango.
Lo peor pues casi casi que el resto (las versiones no me acaban de gustar y la historia mejor no mencionarla)
Meinster
4 de octubre de 2008
No se que puedo decir de esta gran película que no esté dicho ya, cuando la vi, me quedé fascinada con toda la película en general, para mi gusto no le falla nada, unos actores brillantes, Nicole Kidman maravillosa en su papel( tengo que reconocer que siento predilección por esta mujer) y Ewan McGregor genial( donde me sorprendió al oirlo cantar).
Este musical seguro que no deja indiferente a nadie, un espectáculo musical con grandes canciones pop y colorido.
El amor y el drama presentes en el film hace que sea una película inolvidable.
Pasen, pasen y vean... Moulin Rouge!.
mahuca