It (Eso)

9 de septiembre de 2017
IT narra la historia de una pandilla de adolescentes, casi niños, que se autodenominan "los perdedores" por los traumas de todo tipo que acumulan, que actuarían como sus propios monstruos, por lo que al final te planteas si sus experiencias no son más que una gigantesca metáfora de sus limitaciones para afrontar la vida. Lo cierto es que el retrato de los chicos -y la chica- es tenebroso, en dura lucha con su entorno, en un tiempo -los años ochenta- en los que el bulling lo resolvía cada uno por su cuenta con los matones que le tocaban, sin que los mayores jugasen ningún papel, como en el film, donde la imagen de los adultos es mostrada a través de la mirada de los niños como la de unos seres distantes, despreciables e incapaces de comprender su mundo adolescente.

La película tiene un inicio sugestivo, pero son cinco minutos. La escena de Georgie, el niño, siguiendo en carrera a su barquito de papel deslizándose rápido sobre el agua de la lluvia, hasta su encuentro con Pennywise, el payaso, es formidable. Pero enseguida It comienza a decaer para convertirse en una convencional película de terror, con sus tópicos, sus sustos, sus subrayados estridentes y toda la truculencia del género. Al final todo ha resultado previsible y hasta aburrido, al menos desde mi perspectiva subjetiva de persona mayor.

Porqué hay que reconocer que el film no va dirigido a todos los públicos, sino especialmente a aquel personal juvenil cuyas edades coincidan con las de los protagonistas y así puedan identificarse con sus aventuras. Quizá salgan incluso del cine deseando ver la segunda parte que a buen seguro se ha de rodar.
Joan Quel
10 de septiembre de 2017
Esta nueva entrega de IT es poderosa a nivel visual, mucho más que su antecesora de los 90. También es superior al telefilm en cuando a presupuesto y actuaciones. Escenarios bien cuidados y bien logradas las apariciones de IT. Pero en realidad se olvidaron lo más importante que es causar terror, pues es una película de terror. La película se hace larga por momentos, además de previsible, pues nunca le pasa nada a nuestros adolescentes personajes y eso le quita interés y terror, además de estar plagada de escenas estereotipadas. Los niños parecen estar hechos a prueba de bombas, ya que incluso el asmático no tiene muchos problemas respiratorios a pesar de la amenaza de un ser tan terrorífico. IT es capaz de comerse al hermano pequeño del protagonistas al comienzo del film y parece prometedora, pero después deja de serlo según corren los minutos . Los adolescentes son capaces de aguantar el miedo como si no existiese y de dar discursos como si de William Wallace se tratase, eso es poco creíble. Por último mencionar la banda sonora, que sin llegar a ser ni mala ni buena, se hace demasiado machacona.

Nos encontramos ante una película entretenida que si bien comenzó su andadura por Filmafinity con un 7,5 de nota media, irá bajando según se imponga la coherencia. Recomendable para los fanáticos del cine de terror, pero para el resto pasable, sin pena ni gloria, insulsa y nada terrorífica. Lo peor de todo es que tendrá al menos otra entrega más y eso huele a que van a estirar el chicle.
Jab
13 de septiembre de 2017
A estas alturas poco hay que decir para presentar la nueva entrega de “It” ya que todo el mundo ha oído o ha visto algo de la historia de nuestro estremecedor bufón.

Pennywise es un payaso que reaparece cada 27 años en el pueblo de Derry (Maine) para alimentarse de los miedos más aterradores de los niños.

En 1990 se lanzó la miniserie de TV y ahora se estrena en la gran pantalla esta cinta justo cuando se cumplen 27 años de la anterior, ¿casualidad? Seguro que no :)

La primera adaptación del libro de Stephen King, con Tim Curry encarnando al payaso, la vi cuando era una niña y me aterró por completo. Consiguió que durante una época revisase el lavabo de arriba abajo antes de utilizarlo. Y realmente es de lo que trata la novela, de adentrarse en los terrores más arraigados de los niños.

Era evidente que iban a haber numerosas comparaciones de la nueva entrega con la “original”, por decirlo de algún modo (ya que ninguna de las dos se puede considerar original puesto que las dos son adaptaciones de una novela), pero esta nueva edición, con Bill Skarsgård como payaso, nos aporta un enfoque distinto. Escarba más en el vínculo de amistad entre el grupo de perdedores que en dar miedo. Con esto, es imposible evitar acordarse de “Los Goonies” o de la reciente serie “Stranger Things”. La peli evoca a la época de los noventa con una estética de lo más vintage que tanto está de moda y, en parte, tiene algo de culpa de su éxito masivo.

Pero no sólo es Pennywise este nuevo “It”, el miedo esta vez cobra innumerables formas. Se convierte en aquello que más aterra a cada uno de los perdedores y no sólo en un payaso. Y, por eso, también me hizo recordar a la del famoso Freddie Krueger.

Cabe decir también que se nota la aportación en el apartado artístico de Chung-hoon Chung, el habitual de Chan-Wook Park, ya que la fotografía está muy bien cuidada y hay unas cuantas escenas que seguro pasarán a convertirse en memorables. La escena del garaje me mantuvo sobrecogida a la butaca durante todo el rato. Me atrevería a decir que es realmente una obra de arte.

Definitivamente, me quedo con esta nueva versión. Andrés Muschietti ha hecho un enorme trabajo y le tengo muchas ganas a la segunda parte que, esperemos, no sea de aquí 27 años de nuevo :)

Más críticas en: criticasdeapie.wordpress.com
Criticas de a pie
17 de septiembre de 2017
En su momento, ya alabé la labor de Andy Muschietti con “Mamá”, una película de terror muy fresca, entretenida y eficaz, pues realmente daba miedo.
Esperar algo de esta nueva adaptación de “It” era arriesgado. No solo porque últimamente está habiendo demasiadas adaptaciones de Stephen King (y no todas buenas ni mucho menos), sino porque encima es un “remake”. Es cierto que la de Tim Curry tiene bastante años y no dejaba de ser una miniserie televisiva, pero para muchos fans de King que la vimos en su momento, nos impactó y la tenemos un poco mitificada por la nostalgia.
Sin embargo, han acertado de pleno. Para empezar, el toque de nostalgia viene por otro lado. ¡Han retrasado la acción de 1955 a finales de los 80! Ya tenemos mucho ganado con eso. La ambientación en esa época nos toca la fibra sensible a muchos, y de ahí el éxito de “Super 8” o “Stranger things” (con la que comparte precisamente a uno de sus actores).
Además, no cometen el error de compresión de “La torre oscura”, sino que solo nos cuentan la primera parte de la historia cuando los personajes son niños. Así da tiempo de sobra a contar todo de forma más que aceptable.
El nuevo aspecto de Pennywise también es un logro, pues da incluso más miedo que antes, haciendo que nos olvidemos de la otra versión.
El largo metraje permite que nos muestren con tranquilidad muchas cosas que estaban en la novela pero no en la otra versión, como por ejemplo lo de la casa vieja con el pozo en su interior, que precisamente es una de las mejores secuencias del film.
Muschietti no solo respeta la obra original, sino que la enriquece aportando nuevas ideas que no estaban en aquella, pero que en pantalla quedan realmente bien, sobre todo en el tramo final. Se atreve incluso a introducir pequeños cambios, pero como lo hace para mejorar, no me importa en absoluto.
Consigue además producir algo de miedo e inquietud. Personalmente me dan bastante más grima los escenarios de la casa y de las alcantarillas que las propias apariciones del payaso. Se nota un buen trabajo de diseño de producción en estos entornos.
Además, las actuaciones y la dirección son estupendas. Como suele pasar en las películas con protagonistas infantiles, han debido hacer un “casting” tremendo para llegar a dar en el clavo con estos jóvenes intérpretes. Yo destacaría especialmente al protagonista tartamudo, y sobre todo a la chica que hace de Beverly Marsh. Su personaje es el más complicado, y la muchacha logra hacerlo muy creíble.
Lo único que quizás se le puede echar en cara es que la banda sonora no es tan buena como todo lo demás y no está a la altura. Ese coro de niños cantando en susurros trata de dar miedo pero en mi humilde opinión no les ha quedado excesivamente bien.
Por lo demás, es una película de terror estupenda, que trata con respeto la obra original (cosa que no hacen muchos de los que adaptan a King), y que además es una historia muy buena sobre la amistad y la infancia, cuando cualquier cosa es posible, incluso enfrentarse a una poderosa criatura sobrenatural que se alimenta del miedo.
i42poloj
16 de septiembre de 2017
Empiezo aclarando que no soy fan del terror. Pero tengo la ligera impresión que el terror es ir matando y torturando a todos los buenos despues de que te hacen enamorarte del personaje. Algo que te haga pensar: "¡Que feo estuvo!"... "Eso" me pareció mas una serie adolescente un poco cursi y ligera, sin argumento relevante. Sin terror de ningun tipo ni sustos ni nada.

En terror me quedo con "el auto diabolico", "santo contra las momias", "El aro" o "asesino de la carretera". ¡Esas si que espantan!, ¡ay nanita!
Robert