La Cenicienta

Fantástico. Romance. Infantil Cuenta las andanzas de la Ella (Lily James), una joven cuyo padre, un comerciante, vuelve a casarse tras enviudar. Para agradar a su padre, acoge con cariño a su madrastra (Cate Blanchett) y a sus hijas (Holliday Grainger y Sophie McShera) en la casa familiar. Pero, cuando su padre muere inesperadamente, la joven queda a merced de unas mujeres celosas y malvadas que la convierten en sirvienta y la relegan a la cocina. Pero, a pesar de ... [+]
29 de mayo de 2015
He de reconocer que cuando fui a verla con mi novia y un grupo de amigos estaba receloso: ¿una peli de la Cenicienta? Uuff. Pero me sorprendió para bien. Y es que, como nuestro querido Vladimir Propp ya nos había dicho, los cuentos funcionan desde hace siglos porque nos dan lo que queremos, ciñéndose a unas estructuras que se repiten de forma más o menos parecida en diferentes culturas por todo el mundo.
Cuando acabó y salieron los títulos de crédito me enteré que el director era Kenneth Branagh y pensé: aah, con razón. Aunque sea una peli de encargo, le da un toque curioso.

Puntos fuertes: El vestuario y la ambientación están muy currados. / Cate Blanchett, que hace una madrastra muy madrastra y además saca unos modelazos de no te menees (aunque para mí no llega al nivel de Anjelica Huston en aquella otra versión “de personas” que no recuerdo como se llamaba). / Que no se cante le sube una estrellita a la nota; me gustan los musicales, pero una cosa es una cosa, y seis media docena. / Bonham Carter hace de hada madrina; al verla menear la varita temí que se equivocara y lanzara a la calabaza un Avada Kedavra, pero no.

Puntos débiles: la prota es un poco sosita, y además pretenden que tenga 17 o 18 y en realidad… bueno, lo he mirado y la actriz tiene 26, pero aún así, no cuela. / Que las hermanastras no se corten el pie para que encaje en el dichoso zapatito, como en el cuento, o alguna perrería de esas que les gustaban a Perrault y a los Grimm, pero ya era demasiado pedir.

PD. En un momento dado durante la fiesta, el príncipe se lleva a Cenicienta aparte y le dice “te voy a enseñar algo que no le he enseñado a nadie”; o algo así. Seré muy mal pensado, pero no puede evitar reírme. Vaya con los cuentos…
Marcos H
6 de agosto de 2015
Tratándose del gran director Kenneth Branagah podría haberse esperado dos versiones: una aggiornada que, por ejemplo, le adjudicara aunque más no sea un tinte algo contestario al terrible trato a que es sometida la protagonista mostrando algo de rebeldía ante su madrastra y ante las hijas de ésta; O, por el contrario, optar por una relato bien clásico que honrara el espíritu reaccionario de los cuentos de hadas y a las producciones de la casa Disney. La elección fue esta última —cabe acotar que es muy legítima en tanto decisión de un creador— y nos entrega un personaje central con los tics propios de una tontuela bobalicona que gracias a la magia de una hada madrina y al amor de un príncipe es rescatada del suplicio.

Está muy bien contada, el libreto es bastante sobrio y no cae en lugares comunes, con un portentoso vestuario y una fotografía plena de brillos (al estilo del recordado technicolor) es un placer visual que la hace más o menos entretenida. El plato fuerte es la extraordinaria Cate Blanchett que compone una muy mala, malísima, malvada que a la vez de exhibir elegancia maneja con maestría las miradas diabólicas.

Una duda: ¿qué truco utilizaron para que la cintura de Lily James midiera alrededor de quince centímetros?
Atilio
8 de octubre de 2015
La película es conmovedora,hasta llega a hacer reír.Pero,a pesar de ello,de tener buenos efectos especiales,un excelente vestuario,un reparto aceptable y elementos del clásico de 1950,la cosa no llega a ser lo mismo.¿Qué ha sido del protagonismo de los animales(el caso de Lucifer y los ratones parlantes)y de las gracias del Rey(que está moribundo en la película)y del Gran Duque(aquí un traidor)?Nos encontramos con un "remake de acción real" de la película animada carente de canciones.De las poquitas novedades que vemos en esta nueva versión destaca el papel del príncipe,quien llega a ser el 2º o tercer protagonista de la historia;no es el típico fulano elegante que aparece 2 veces en la película para luego irse con la chica.No deberíamos quejarnos de las caracterizaciones de Cate Blanchett ni de las dos actrices que interpretan a las hermanastras;pero la 1ª(Blanchett)no debería tener su nombre a la cabeza del reparto(vean la película y lo entenderán).En cuanto a Helena Bonham Carter,lo siento por ella,pero no hay que dudar que,al haber sido pareja de Branagh tiempo atrás,está de Hada Madrina por enchufe.Aún así no desanimo a ver este remake,pues es un clásico de fantasía con una historia digna de recordar y su final feliz;pero,por favor,no dejen de lado al clásico de dibujos.Puntuación:5'7.
Weird Girl
28 de febrero de 2016
Quien iba a decir, que Kenneth Branagh, podría llegar a hacer esta cosa tan empalagosa y pastelosa, pues nunca dio indicios en toda su filmografía de este tipo de films.
El tema de hacer remakes de cuentos infantiles desde siempre, me ha parecido fantástico, y no me suelo perder ninguna de las que estrenan. Pero sin embargo, a veces, no les sale bien el intento. "Cenicienta" es una de ellas.
En los primeros 5 minutos hay suficiente azúcar para hacer 50 tartas de chocolate. Sin duda alguna, uno de los peores inicios de todos los tiempos.
Con ese horrible principio, me esperaba algo muchísimo peor de lo que me encontré, y aunque el resultado es mediocre, es al fin y al cabo, soportable. Me sigue pareciendo demasiado azucarada, pero tengo que aceptar que hay alguna escena con su encanto. Lástima de que no fueran demasiadas.
Lo mejor de la película, es el diseño de vestuario y los decorados, magníficos. También tengo que destacar en esta sección la aparición de Lucifer, mi personaje de "La cenicienta" favorito.
Y lo peor, la mala elección de actores (¿Helena Bonham Carter como hada madrina? ¿En serio?) y otras muchas cosas que hacen a la película un film malo, y demasiado pomposo.
No muy recomendada.
Xermancio
25 de diciembre de 2021
Revisión de la historia de Cenicienta por Disney, basada a su vez en la gran película de animación de 1950, en versión action-live que si bien es muy diferente, ofrece una paleta de peculiaridad entre los personajes más conocidos de la historia.

Si bien cualquier actriz joven y carismática como Lily James podría encarnar a Cenicienta, aquí llamada Ella sin ningún motivo ni atractivo, sin embargo no se puede decir lo mismo de la mejor villana de Disney, o al menos de las mejores, Lady Tremaine.

Es el gran carisma de la villana donde este cuento cobra vida.

Las estrafalarias hermanastras malas y la gran lady, cruel donde las haya son lo mejor de gran película.

Cate Blanchett ha sido la elección perfecta, componiendo una Lady Tremaine aún más hermosa que su propia hijastra y sus hijas propias, encarnadas de forma brillante por Holliday Grainger como Anastasia (Lucrecia Borgia en "The Borgias") y Sopie McSher (la tonta Daisy de "Downton Abbey), que se constituye en la parte fuerte, perversamente cómica y pervertida de esta familia al intentar pescar al mismo príncipe para sus hijas.

Es curioso porque estas hermanastras más que malvadas son cómicas, son divertidas, y siempre se enfrentan a la dura realidad de no conseguir demasiado.

La historia se nota que viene firmada con el genio inconfundible de Kenneth, ya que elementos como el honor y la verdad son aquí prioritarios.
Cate Blanchett tiene la batuta de la historia, como el foco principal sobre el que toda experiencia humana se cierne.
La villanía nunca fue tan divertida ni brillante.

El vestuario de esta película es de Óscar, la historia de amor lamentable, los interiores una obra maestra y la presencia de una Helena Bonham Carter con los dientes grandes y brillantes inolvidable.

Cenicienta limpia, riega, sacude, hace la comida....`pero Lily James sigue sin ser ella.

Cenicienta es una auténtia sufridora, Lady Tremaine como Cruella o la Reina Malvada debe ser la protagonista y es también la más hermosa, mejor que mejor. . Aunque aquí te dicen que si eres valiente y bueno conseguirás lo que te propongas.

Anda ya.
barbara12