Scream 4

Terror. Thriller. Intriga Cuarta entrega de la popular saga de terror "Scream". Sidney Prescott ha logrado olvidar los asesinatos cometidos en Woodsboro. Diez años después, convertida en una escritora de éxito, vuelve a su pueblo natal con motivo de la gira de promoción de su nuevo libro. Pero su regreso irá acompañado de una nueva ola de crímenes perpetrados por un viejo conocido: Ghostface. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2011
Tras una fantástica primera parte, una secuela entretenida y aceptable, una tercera parte que se toma demasiado en serio a sí misma, y unos 11 años, volvemos a recuperar al mismo reparto, y al guionista de las 2 primeras, lo cual se nota MUCHO.

Empieza la función, y es hora de ver qué nos depara la primera escena. Vuelve a usar el metalenguaje hasta terrenos insospechados. Un comienzo que ya denota lo que es la saga: una película construída con mucho humor y dominio del suspense sobre los clichés que definen al género.

La trama de fondo es prácticamente la misma que en las 3 anteriores, alguien está matando a la gente cercana a Sidney Prescott, solo que como siempre, los eventos que ocurren durante la película son muy diferentes.

Los personajes son estupendos (y los actores no están nada mal, sobre todo comparado con lo horrendos que fueron en la tercera parte), y se les pilla cariño en muy poco tiempo. Probablemente sean los más interesantes de toda la saga, de hecho. ¿A quién le pudo caer mal Kirby? Una buenorra mucho mejor que la de la Scream original (la tipa de Embrujadas).

Hay que admitir que hay un pequeño tramo donde el ritmo flojea comparado con el resto del metraje, pero sin embargo sirve para empatizar más con los personajes de la película.
Las apariciones de Ghostface son brutales, más explícitas que en la trilogía original, y con su suspense y tensión bien planteadas. Peeero, es bien cierto que le falta alguna escena más prolongada e intrigante como si había en todas las 3 anteriores.

Si la primera película trataba el tema del género de terror y sus clichés, la segunda iba sobre cómo se planteaban las secuelas, y la tercera de los cierres de trilogías... esta cuarta se mueve en el terreno de los remakes (o reboots, según el caso), incluso sin ser Scream 4 un remake. La crítica a la sequía de ideas de Hollywood es genial, y con el acto final se le perdona a la película cualquier momento más lento de la cuenta. La identidad del asesino es bastante imprevisible, pero muy coherente con la temática que se busca.

Probablemente la resolución de Scream 4 sea la mejor de toda la saga, y como película en sí, está clarísimo que es superior a la segunda y tercera parte. Juega en la misma liga que la primera, pero las dos están ahí ahí, por momentos una es mejor que la otra.
Kirblue
18 de julio de 2011
No le doy un 10 porque es palomitera, aunque maravillosamente palomitera, así como tampoco le doy un 9 por no profanar a la primera entrega, a la que le dí esa nota.

Scream con las mismas virtudes y defectos (aue son pocos) que sus predecesoras. Con un prólogo y algunas escenas buenísimas que forman parte ya de la leyenda de la saga.

Si te gustaron las tres primeras, con esta vas a disfrutar como un enano.

Si no te gustaron, no sabes lo que te pierdes, pero mejor no la veas, es lo mismo.

Si no has visto las tres primeras, anda píllatelas, empápate de la trama y mírate las 4 del tirón, vale la pena. Si ves que no es lo tuyo, lo mismo te da pinchar con la cuarta que con la primera.
Alfred Hitchcock
22 de abril de 2011
Pues sí, señoras y señores, que se aparte Jason, Freddy, Michael y demás asesinos tan inmortales como quemados por sus innumerables secuelas que no acaban de convencer en esta década. Ha regresado Ghostface, el asesino enmascarado fan del cine de terror que nació gracias a los anteriores pero que a lo largo de los años se ha labrado una identidad propia y ahora vuelve para demostrar que es el amo del slasher. Han pasado muchos años desde su última aparición pero gracias al amigo Craven la espera mereció la pena, ya lo creo.

Y es que Scream 4 da todo lo que promete y avanza un paso más allá. Que en un género tran trillado como el slasher aún te consigan sorprender y mantenerte pegado al asiento tiene su mérito y esta película lo consigue con creces. El ritmo es muy acertado (si bien decae en alguna ocasión), la desconfianza sobre quién mueve los hilos al fondo inunda el ambiente y los momentos tensos están muy logrados.

Por supuesto no faltarán una gran cantidad de guiños a películas de terror clásicas. Pero es que el genial guión de Williamson también tiene tiempo para lanzar unas púas bestiales contra las tendencias actuales del género de terror (atención a las burlas a Saw, las películas de terror japonesas y a la tendencia de hoy en día a hacer cientos de remakes). Por supuesto no faltarán las charlas sobre cine. Scream en estado puro.

También destacar el buen hacer de los actores que te ayudan a meterte en la película. Neve Campbell vuelve a demostrar que ella es la heroína de la saga, Courteney Cox simplemente fantástica aunque David Arquette me ha decepcionado un poco, sigue siendo un personaje simpático pero tiene un papel bastante secundón y siempre llega tarde a todas partes. Emma Roberts también me ha gustado y ante todo en el elenco de los secundarios destacar a Hayden Panettiere.

Y no podía acabar esta crítica sin dedicar un apartado a Ghostface. El asesino es realmente bestial, las llamadas por teléfono son increíbles, angustiosas y muy logradas (y afortunadamente hay un buen número de ellas). Me sería muy difícil elegir el mejor asesinato porque muchos de ellos son memorables. Sin duda nos encontramos ante el Ghostface más macabro, cabrón y sádico de la saga. Para el asesino un 10.

En conclusión, Scream 4 es un gran slasher, posiblemente de lo mejor que hay en este género hoy en día. La película engancha, tiene mucha tensión, unas escenas muy impactantes (atención a la secuncia inicial, no es de las más agobiantes de la saga pero si muy original), un desenlace inesperado (aunque algo rebuscado, algo obvio al ser esta la cuarta entrega) y ante todo una película realmente entretenida. Muy recomendable para pasar un buen rato.
Marluxia
22 de abril de 2011
"Nueva Decada. Nuevas Reglas" reza el tagline del poster de Scream 4. Te puedes esperar de todo. Con guiños a la trilogia original, bueno, más bien de las dos primeras. A medida que vas viéndola te vas haciendo hipótesis del o de los posibles asesinos, el caso es elucubrar. El reparto, a parte del regreso de David Arquette, Courtney Cox (menudos morracos que tiene, bastante cambiada desde la tercera entrega) y Neve Campbell (sigue igual, aunque los años pasan para todos), es televisivo en su mayoria, supongo que para atrapar a nuevos fans por si hay una nueva trilogia. El principio de la cinta te deja un poco descolocado (* ver spoiler número uno). Algunas muertes te dan hasta pena (** ver spoiler número dos). La verdad es que no me esperado para nada cuando se descubre el/los asesino/s, ni por asomo (*** ver spoiler número tres) Este film, como fan y seguidor de la trilogia original, me ha gustado, a la altura de las anteriores, y yo diria que más de la primera entrega. A los seguidores les gustará, no saldrán decepcionados, y para los que no las han visto, yo les preguntaria ¿a qué esperan?
josep
24 de abril de 2011
11 son los años que se ha hecho de rogar esta cuarta parte y sin duda ha merecido la pena, evidentemente no logra alcanzar a la original ya que el factor novedad es imposible mantenerlo después de tres entregas, pero siempre se pueden mezclar las formulas pasadas con la mas actual visión del cine de terror de los últimos años.

Scream 4 no inventa nada, simplemente continua con la historia de aquellos supervivientes una década después, los vuelve a colocar en Woodsboro, el lugar donde comenzó todo y nos atiborra a guiños no solo de la propia saga si no del cine de su genero, algo que particularmente es lo que hace grande a esta película, al igual que ya pasara en la original.
Por supuesto no faltan los momentos cómicos y absurdos derivados de las anteriores entregas (especialmente la tercera) aunque afortunadamente son los menos.

En cuanto a las actuaciones todas son correctas y ofrecen lo que esperamos, los tres principales mantienen a la perfección el tono de sus personajes once años después en parte también gracias a un perfecto guión de Kevin Williamson que no para de hacer referencias a lo vivido años atrás.

Lo mejor: El pulido regreso de esta gran saga del cine de terror. La escena del parkin.

Lo peor: El bochornoso pero inevitable toque cómico de algunas escenas.
Serran