Azumi

Acción. Aventuras Azumi, una joven huérfana, es acogida por un anciano guerrero del Japón feudal, maestro de artes marciales, que la entrenará junto a otros nueve jóvenes en el dominio de las mejores técnicas del combate de sable. Tras muchos años de perfeccionamiento, los diez compañeros, convertidos en guerreros asesinos, tendrán que enfrentarse a la prueba definitiva: derrotar a un ejército de despiadados tiranos feudales. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
8 de febrero de 2007
Buscando en internet alguna foto de la guapa Aya Ueto, Azumi en el filme, me entero de que la interfecta es un ídolo del pop japonés. Entonces comprendo que su designación como protagonista cuadra al dedillo con el espíritu juvenil que abarrota el filme. Azumi es una película concebida para un público juvenil que busque emociones fuertes, imágenes alucinantes y violencia explícita. La estética de los personajes está tomada del manga (primitivamente, Azumi fue manga y Yu Koyama su manga-ka); la misma Azumi y su peor contrincante, Bijomaru Mogami, hacen gala de poses y sentencias que a los lectores de manga les resultarán muy familiares.

Sin embargo, me pregunto si el tipo de público al que supuestamente va dirigido el filme no se verá defraudado por la película de Kitamura. Y es que Azumi, en cierto sentido, consigue ser un digno sucesor de los filmes clásicos del chambara, o cine de samurais, de un firme componente trágico. Ya en los primeros compases, el maestro Gessai somete a sus pupilos a una primera prueba que anticipa la cruel vida que les espera, cada uno deberá matar a su mejor amigo si desea vivir para cumplir su misión. Los jóvenes guerreros se concienciarán de su renuncia al amor y a la paz con sucesivas y amargas experiencias casi siempre ligadas a la muerte y la violencia.

Azumi reúne cantidad suficiente de secuencias sugerentes y soluciones visuales imaginativas por las que bien puede ser considerado un filme apreciable.
Kick'Em Ars
23 de junio de 2010
“Azumi” es una película idónea para los amantes del género, es decir, para los que busquen una cinta de acción con peleas de katanas y estética manga. Si no te apetece ver una película de este estilo, pues la verdad es que no tiene mucho sentido que la visiones. Personalmente, he visto cubiertas mis expectativas y me ha dado lo que me esperaba de ella (a pesar de que tiene sus defectillos, no puedo negar que me lo he pasado como un enano mientras la veía).

El argumento, como suele ser por regla general en este tipo de productos, es bastante sencillito y con una fuerte dosis de tragedia durante todo el metraje. Normalmente criticaría este aspecto, pero lo cierto es que aquí juega a su favor. Incluso te diría que aciertan de pleno, ya que el plato fuerte de este producto es la acción y las luchas encarnizadas a muerte. Si hubieran creado una trama más elaborada, y con vueltas de tuerca en su guión, no hubiera pegado ni con cola en medio de tanta acción y tanta batalla. Y además, contiene algún que otro diálogo de besugos, personajes que evidentemente sobran (como los hermanos asesinos del “agujero” en la mano), y también se “flipan” un poco con saltos increíbles y cualidades sobrehumanas de algunos de sus personajes. Es bastante común que este tipo de cintas sean de esta forma, así que el hecho de meter un mejor guión, un guión más serio, pues creo que le perjudicaría en vez de beneficiarle.

¿Qué decir de la protagonista? Madre mía, madre mía, la tipa es como para preguntarle la hora o mirarla de malos modos… ni se te ocurra si en algo valoras tu vida (¡jajaja!). Ahora en serio, la elección de la protagonista es perfecta. Aya Ueto encarna a Azumi, una chica modosita, muy guapa y con aspecto de no haber roto un plato en su vida, pero que en realidad es una consumada experta en el manejo de la espada y una auténtica máquina de matar. Esa escena de Azumi cuando entra en el poblado con la katana y vestida con la capa es la leche… no me digáis que no habéis flipado en colores con ella. Por cierto, la chica es una cantante de pop y folk con mucho éxito en Japón.

El aspecto técnico del filme no es ninguna maravilla (algunas cosas son un pelín cutrecillas), sin embargo posee unas buenas coreografías en las batallas, y algo que quiero alabar es que usan el “kétchup” de toda la vida en las escenas con sangre. Me alegro porque me resulta patético ver la sangre esa digital que está últimamente de moda y que queda fatal (queda totalmente irreal). Y poco más voy a añadir, salvo que voy a ver ahora mismo la segunda parte de “Azumi”, porque esta primera me ha encantado.
Anibal
3 de enero de 2007
Qué casualidad que yo, cuando fui al videoclub y ví la carátula de la película supuse (erróneamente) que sólo iba a ser un film de muerte y sangre con katanas. No digo que no haya muerte y sangre pero un argumento que aunque convencional es bueno. No es una película de 10 pero se acerca bastante.
Pros: La Interpretación de los personajes, en ningún momento exagerada y con las magníficas voces en la versión española de los protagonistas de ALIAS. No se abusa de la sangre. Hay mucha, pero no se abusa. No pierde el ritmo.
Contras: La mayor carga dramática aparece a los 15 minutos, cuando aún apenas conoces a los personajes. Algunos planos un poco mareantes. Sobran personajes.
Más Pros y Contras en el spoiler.
Edward Elric
1 de julio de 2006
Ya desde el inicio se ve que es una película brutal, sin concesiones, donde los buenos también mueren. Peleas impresionantemente coreografiadas. Es un chambara (película de samuráis) ligero, sin las pretensiones que suele tener este genero. Muy agradable de ver con una muy agradable y preciosa protagonista (Aya Ueto).
Lo que no me explico, habiendo visto esta película y la otra que hemos tenido oportunidad de ver en España de Ryuhei Kitamura ('Sky High'), es cómo es posible que no haya salido, no ya en cine (ya sabemos que el cine japonés, si no es de terror, no se estrena en salas comerciales en este país), sino en DVD la película 'Versus', de la que se habla en todos los sitios especializados en género fantástico, por no hablar del resto de su filmografía, incluyendo la última aventura del dinosaurio radiactivo favorito de Japón en 'Godzilla Final Wars'. Desde aquí hago un llamamiento a los distribuidores españoles para que se acerquen a este autor y nos permitan disfrutar de su esplendido cine.
Este tío es un narrador visual de primer orden, por encima de gente como Hideo Nakata ('The Ring', 'Dark Water', ambas en su versión nipona) o incluso del prolífico Takashi Miike ('Ichi the Killer', 'Llamada perdida'), mucho más conocidos en nuestro país. Y eso con sólo dos películas.
Hay segunda parte ('Azumi 2. Death or Love'), pero no es tan buena como ésta (aunque también se deja ver de forma agradable). Además la película continúa exactamente donde se queda esta primera.
scilla
2 de julio de 2009
Solo con el arranque (que contaré el el spoiler) te quedas alucinado. Da igual que aparezcan personajes sobre la marcha, y que el argumento tambalee un poco, da exactamente igual. Esas coreografías, esa manera de utilizar las catanas, ese malo vestido de blanco con su rosa malvada y sus infalibles movimientos, esas peleas tan tensas y que tanto disfrutamos los amates del género de acción... impagables.

Chorros y chorros de sangre que con destreza y elegancia hace caer la bella protagonista a todos los que van a molestar a su grupo de asesinos, y el afecto que le tienen al maestro, dando la vida por él cueste lo que cueste... y por supuesto no comentemos la preciosa fotografía.
Es una película cuidada hasta el último detalle, y que, como en todas la películas de acción japonesas, el director se preocupa más de la caña, la acción, las aventuras y la violencia que de que tenga una trama firme... cosa que, desde mi punto de vista les favorece a estas películas.

Un consejo: si ves a Azumi por la calle, no intentes atracarla con una navaja... no te lo aconsejo...
Aluminio92
1 2 3 4 5 6 8 >>