Los elegidos

Aventuras. Drama Chuck Yeager fue un intrépido piloto de pruebas que rompió la barrera del sonido pilotando un x-1. A pesar de ello, nunca alcanzó la fama que consiguieron los primeros astronautas que formaron la tripulación de la Mercury, la primera nave espacial: Shepard, Grissom, Glenn, Carpenter, Schirra, Cooper y Slayton. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
10 de mayo de 2007
Una bella historia de los pioneros de la aventura espacial, centrada exclusivamente en los astronautas americanos. Cuenta como un grupo de aviadores, de los mejores de su país, son elegidos (de ahí el título en España) para las pruebas espaciales, y así formar parte de la "correcta materia" (el intraducible título original) de los primeros héroes espaciales.
La película transcurre como una bella saga que se mezcla con las emociones personales de los pilotos, sus sueños, su amistad y su rivalidad, su sueños rotos y sus esperanzas... Un film hermoso para la tarde de domingo. Y además (más o menos) histórico.
Fallos: uno comprensible. La película peca de un patrioterismo blando que da la callada por respuesta: los logros de la URSS, ninguneados, parecen menores comparados con los americanos, cosa sin justificación incluso si pensamos que la peli intenta retratar los hechos desde la sociedad americana (los estadounidenses vieron aquello como una amenaza casi bélica, y una cuestión de orgullo nacional).
Otro fallo, éste incomprensible. Bill Conti se llevó un oscar a una banda sonara original que no lo es tanto: secciones enteras de la música son un plagio casi nota por nota de Jupiter de The Planets del músico británico Gustav Holst, lo cual no aperece ni de lejos en los créditos. Zafio. Es una pieza además nada desconocida (utilizada en pelis de los 30 y 40, documentales y que John Williams tomó como referente para su música de Star Wars, un año antes de esta peli), por lo que sencillamente, es casi una burla. Pensemos que la banda sonora de El Padrino no pudo competir en los Oscars porque alguien acusó de plagio a Nino Rota, acusación falsa (le darían el Oscar por la segunda parte).
En fin, aparte de estos dos puntos (que chafan algo la categoría del film, pero no influyen en el visionado), una peli absolutamente esencial. Los actores están magníficos, en especial Dennis Quaid, Scott Glenn y Ed Harris.
Trivia: la escena de la bolita en el tubo de agua es mítica (aparece en The Simpsons cuando Homer es astronauta, junto con otras referencias a esta peli).
Loge1854
15 de marzo de 2008
Adaptación del libro de Tom Wolf "The right stuff" sobre los inicios de la carrera espacial. A la vez crítico y glorificador, repleto de humanidad en la caracterización de los protagonistas, todos magnificamente interpretados por una gloriosa colección de grandes caracteristicos. Fresco de la América idílica de los 60 que tomaba a los astronautas como heroes populares. No desdeña ni la épica ni el melodrama pero lo compensa con humor, credibilidad y un vibrante estilo documentalístico que convierte la película en arrolladora. Espectaculares escenas aereas, soberbia fotografía y efectos visuales. Inolvidable toda la parte del entrenamiento y la mística de los pilotos de pruebas. Gran película que tiene que luchar contra los prejuicios del espectador.
Adrián Esbilla
10 de noviembre de 2012
188/11(25/08/12) Ameno y didáctico acercamiento a los pioneros astronautas, un buen homenaje a los primeros exploradores estadounidenses del espacio. El realizador y guionista Philip Kaufman adapta una novela de Tom Wolfe, ‘The Right Stuff’, el escritor renegó del resultado final del film, la consideró superficial y cercana a la parodia. En 1957, los soviéticos envía el primer satélite en órbita a la Tierra, el Sputnik, los Estados Unidos en plena Guerra Fría lo consideran una afrenta y deciden competir contra ellos por realizar hitos espaciales, los políticos y los militares exigen que la NASA derrote a los rusos en la Carrera Espacial . Crean el programa Mercurio, primer proyecto espacial tripulado, vemos a dos divertidos tipos (Jeff Goldlum y Harry Shearer), van reclutando los mejores pilotos de pruebas por diferentes bases aéreas, pero el primer desatino viene con dejar fuera al probablemente mejor piloto americano, Chuck Yeager (Gran Sam Shepard, que en la vida rela tiene miedo a volar), el primero en rebasar la barrera del sonido es excluido por no tener estudios universitarios, un puñado de hombres son escogidos para realizar unas duras pruebas, , al final quedan 7, los Elegidos Para La Gloria, y entonces empieza la Odisea de estos superhombres, se verán a la vez en camaradería y pugnando por ser los escogidos para subir en una de las cápsulas hacia la Gloria y con sus familias serán como estrellas mediáticas, obligados a ser en ocasiones relaciones públicas con los problemas que esto acarrea. Kaufman toca con ingenio la aventura, la comedia, muy divertida la escena de la bolita en el tubo (parodiada en ‘Los Simpson’), o el running-gag del Sr. Rodríguez, el drama, el lirismo visual, estremecedor cuando orbita Glenn de noche sobre Australia y unos aborígenes danzan alrededor de fogatas y las chispas del fuego se elevan cual espíritus en busca del astronauta, y por supuesto la épica, ello en una cinta tan entretenida y placentera que sus 3 horas se pasan sin darte cuenta, con un ritmo fluido y donde el tedio nunca aparece, su tono por momentos semidocumental es atractivo. Sobre todo se centra en astronautas, Alan Shepard (buen Scott Glenn), Gus Grissom (buen Fred Ward), John Glenn (excelente Ed Harris), el más famoso de todos ellos, ha sido el astronauta de más edad, en 1998, con 77 años participó en la última misión del Discovery, Gordon Cooper (buen Dennis Quaid), y en el piloto Chuck Yeager del que se desprende más cariño en el trato. Y es que curiosamente el personaje que mayor carisma desprende es uno que no llegó a ser cosmonauta, los tramos en que aparece Chuck contratan con la vida de las 7 estrellas mundiales, y Sam Shepard lo aprovecha para crear un rol rebosante de vida interior, un taciturno romántico que no necesita de los focos para realizar hazañas, es un hierático tipo fascinante que irradia magnetismo. El resto de los actores están bien pero Shepard es el que deja huella. (Continua en spoiler sin)
TOM REGAN
29 de enero de 2017
Kull de James Horner, High Road to China o Octopussy de John Barry, El Retorno del Jedi de John Williams o Under Fire de Jerry Goldsmith.

¿Por qué empiezo la crítica con esta lista? Elegidos para la gloria fue una de las películas más nominadas de su año (creo que fueron 8 las nominaciones) y ganó cuatro (mejor banda sonora para Bill Conti y otros tres bastante técnicos como montaje). Que fuera de las más nominadas no dice mucho del nivel de aquel año, pero peor: que ganara el de mejor banda sonora no dice mucho del criterio que siguieron. Las bandas sonoras que menciono al principio son sencillamente varias de las bandas sonoras más importantes de su año y sobretodo Under Fire pasa por ser una de las mejores bandas sonoras de la historia. Por contra el trabajo de Conti no es un trabajo maduro, no es un trabajo épico ni memorable, no aporta nada a la película, usa o copia (quiero pensar que por indicación de Kaufman) música de otras obras como Los planetas de Gustav Holst y todo lo prematuro que tiene la música se explica de forma muy sencilla: John Barry se bajó del carro (era el músico contratado para la película) y en cuatro semanas Conti tuvo que componer la partitura para una película que dura más de tres horas.
La falta de tiempo no ha de ser un problema (Air Force One tres semanas, Chinatown dos semanas y Troya cerca de tres semanas) para hacer un buen trabajo, pero Conti no aporta lo que se espararía de él.

¿Y todo esto porqué? Porque es indicativo de que la película tuvo más reconocimiento del merecido y en ningún caso se merece la gloria que se le quiso dar. ¿Mejor montaje del año? A lo mejor el problema no es el montaje, sino el como se monta la historia. ¿Vemos en pantalla a un astronauta con problemas para volver a la tierra y como le resuelve Kaufman? Con el astronauta recibiendo honores por parte del público americano. Vale, lo acepto, el problema no es el montaje, el problema es la narrativa y la falta de historia. Kaufman, también guionista, se equivoca al crear una película plana en la que uno no sabe que historia nos están contando y no se sabe en qué se quiere acabar.
Pero no solo es aburrida, dura más de tres horas.
Las formidables actuaciones del reparto (sobretodo Harris y Shepard) no justifican la película. A lo mejor el público americano se contenta con el patriotismo de la película, quien sabe.

Tom Wolfe, autor de la novela original, no acabó contento con el resultado final de la película. Y yo le entiendo.

No se le puede pedir a Kaufman que se quede anclado en el tiempo (sí, me refiero a La invasión de los ultracuerpos), pero viendo el resultado final alguien se lo tendría que sugerir.

Por cierto, trabajo en aviación y pese a eso la película me resulta soberanamente aburrida.

La película es solo recomendable para gente que viva la aviación (pero de forma inconmesurable) y para gente que haya visto ya tantas películas que no le importe perder el tiempo con esta película.
el hombre del coco
3 de septiembre de 2006
Se perdona el folletín propagandístico en esta película que nos cuenta los inicios de la carrera espacial. Los personajes están muy bien caracterizados por el elenco de notoriedades del reparto, la banda sonora es memorable y la ambientación excepcional.
La larga duración de la cinta queda justificada por la profundidad de los personajes y la duración "real" de la historia. No obstante, en ningún momento se hace aburrida.
Personalmente, me encanta que se le llegara a dedicar una película a Chuck Yeager (después también tendría hasta un videojuego).
pabelzar
1 2 3 4 5 6 >>