Outcast (Serie de TV)

Serie de TV. Terror. Drama Serie de TV (2016-2018). 2 temporadas. 20 episodios. Kyle Barnes es un joven que se ha visto afectado por posesiones demoníacas toda su vida. Ahora, con la ayuda del reverendo Anderson, un predicador con sus propios demonios personales, Kyle se embarca en un viaje para encontrar respuestas para conseguir tener una vida normal. Pero lo que Kyle descubre podría cambiar su destino (y el destino del mundo) para siempre. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
2 de septiembre de 2016
Crítica escrita tras ver la primera temporada completa.
Que se trata de una producción televisiva con buen presupuesto, se nota desde el principio, con una cabecera muy bien diseñada y sabiendo que está por ahí Robert Kirkman (triunfador en los últimos años con “The walking dead”).
Ahora bien, ¿será un nuevo pelotazo de serie o será una de tantas del montón aunque nos la quieran vender muy bien?
La primera escena, con ese niño tan inquietante (que resulta que se llama Joshua como el de los Morancos), promete una buena ambientación de terror. Pero, mucho ojo, no se puede juzgar toda una serie por tan solo sus primeros compases. Hay que ver más para saber cuáles son sus verdaderas cartas. Y si no, que se lo digan a los que en esta misma página hayan criticado “Wayward Pines” viendo solo el primero. Esa serie sí que es un “zas, en toda la boca”, como diría Sheldon de “Big bang”.
Según va avanzando la trama del piloto, se puede ver con claridad que la serie no es lenta, sino lo siguiente. Está claro que nos van soltando los misterios y tramas con cuentagotas, y que no tienen la más mínima intención de ir con prisas. ¿Buscan un enfoque más dramático que terrorífico, o es una forma burda de camuflar la falta de ideas a desarrollar? Me da igual, porque lo que no me gusta es que me estén aburriendo, que es la continua sensación que he tenido viendo toda la temporada.
Tenemos a un protagonista atormentado por el pasado, en el que algún suceso extraño pasó con su madre. Le acompaña un sacerdote exorcista, obsesionado por vencer al mal y por lo visto también por tener cáncer de pulmón, ya que no para de fumar.
A los actores no los conocen ni en su casa a la hora de comer. Solo me sonaba la cara de la madre de Laura Palmer (“Twin Peaks”).
Sus personajes son demasiado fríos y en muy pocos momentos ofrecen momentos intensos para que los intérpretes se puedan lucir.
La ambientación no está conseguida. Si se supone que tiene que dar miedo, no lo logran ni de lejos, porque tiene muy pocas escenas de terror y el que hay es muy poco intenso.
Y si logramos olvidarnos de eso y considerarla simplemente como un drama o una intriga, pienso que tampoco funciona porque me dan más ganas de que acabe un episodio que de ver el siguiente.
La trama principal va demasiado despacio, y ni siquiera consigue aumentar el interés en el tercer episodio cuando encuentran ese misterio en el bosque.
No es que tenga escenas de relleno, es que hay capítulos enteros que sobran, especialmente el cuarto, en el que en sus 52 minutos no pasa absolutamente nada en él. Pero en algunos otros, como mucho hay una o dos escenas interesantes y todo lo demás es rollo y paja. En ese sentido se parece a un culebrón venezolano, porque si te vas al servicio o te distraes durante un buen rato, da lo mismo porque no te habrás perdido nada.
¿Para qué sirven las tramas de Megan en los primeros nueve episodios? ¿Por qué algunas veces hablan tan despacio?
Me da la triste sensación de que no tienen muy claro como estirar un argumento que no da para mucho. De hecho, muchas películas recientes de este subgénero ya han demostrado que si no se enfocan mínimamente bien, los exorcismos no dan demasiado de sí.
Otra cosa: Eso de representar el mal con sustancias negras vaporosas ya se ha visto en otras series fantásticas, como “Perdidos” y “Sobrenatural”. En vez de entes espirituales resulta que parece petróleo. ¡Hábrase visto!
Y así, entre numerosos diálogos de besugo y finales de episodios muy anticlimáticos que no invitan para nada a seguir viéndola, llegamos a mitad de temporada y esto ni engancha, ni destaca para nada respecto a la gran cantidad de series de calidad actuales.
En la recta final, no noto tampoco un aumento considerable de interés que me enganche, aunque lo intenten.
Y, por fin, llegamos al capítulo 1x10, titulado “La lucecita”, y aquí es cuando la serie se vuelve realmente buena. Pero no me gusta que hagan eso. ¿Por qué ha sido todo tan aburrido hasta ahora, y en el último capítulo lo quieren arreglar todo ofreciendo calidad?
Si tienen el talento para hacer este buen episodio, ¿por qué no lo han hecho mejor antes?
Sin embargo, no voy a picar. Estoy seguro de que esta serie es de esas en las que después de la traca final, la siguiente temporada seguramente volverá a las andadas y seguirá el mismo patrón. Así que, aunque este final de temporada me haya gustado (y donde el personaje de Megan cobra sentido), no voy a seguir viéndola porque esto es solo el 10% de toda la temporada. ¡A buenas horas!
Desde luego no es la serie revelación de la temporada 2016, en mi opinión. Y está muy por debajo de lo que nos han querido vender. Hasta “Sobrenatural”, siendo menos seria, es muchísimo más entretenida cuando salen exorcismos.
¿Será culpa del cómic en el que se basa? No lo sé, pero me da igual.
Quizás sea que me esperaba otra cosa muy distinta, y eso me ciega. Pero me parece que si consigo olvidarme de que se supone que es de exorcismos (cosa fácil porque en diez episodios solo ha habido 2 o 3), tampoco me gusta porque me resulta excesivamente lenta y aburrida.
No la recomiendo para nada.
i42poloj
21 de mayo de 2016
Después de varios fiascos en series de terror en este mismo año: "Containment" "Damien" "Wynonna Earp" todas ellas ya canceladas en su primera temporada, llega "Outcast" adaptación del cómic de Robert Kirkman y Paul Azaceta.
Si en la anterior adaptación de Kirkman "The walking dead" vimos un drama con zombies, aquí tenemos un drama con exorcismos. Porque para el autor del comic el miedo no es ver un zombie o ver una posesión demoníaca, sino lo que esto hace a tus seres queridos y como te obliga a convivir con ello.
Por eso la serie sigue a Kyle, un joven que lo perdió todo por culpa de las posesiones. A través de flas-back, veremos al propio Kyle de niño conviviendo con su madre poseída, o como el mismo demonio posee a su mujer e hija.
La serie también sigue al reverendo que lo ayudó en aquellos trances y a su propia hermana, que trata de ayudarlo a rehacer su vida, entre otros personajes de Rome, pueblo ficticio de Virgina, donde se ambienta la historia.

Si buscas gore y golpes de efecto, no lo hallarás en "Outcast", si por el contrario buscas profundidad en los personajes y situaciones cuidadas al detalle, esta es tu serie.
Rufus T Firefly
22 de mayo de 2016
Tras ver el episodio piloto, deja sentimientos encontrados. La trama gira entorno a un auto relegado personaje, en la ciudad ficticia de Rome, que tiene una extraña relación con las fuerzas del mal. Esta relación ,como cuenta la serie. le ha seguido a lo largo de su vida, y los encuentros con el mal son a través de posesión y su consecuente exorcismo.
La factura de la serie es impecable, y los paralelismos con The Walking Dead innegables. El listón estaba alto, ya que la serie de zombies, a pesar de estar en lo alto y ser una de mis favoritas, no puedo por mas que reconocer, que las situaciones se repiten y los espacios comunes, crean sensaciones de ya visto.
Así que expectante ves outcast, y para empezar la puesta en escena es extraordinaria, con el mismo terror seco y sin sustos gratuitos del que hace gala la serie de zombies. En la parte visual, roza lo perfecto. Es en la parte argumental, donde la serie me da mas que pensar. En el piloto presenta sus cartas y ya sabeos lo que vamos a ver...o no. La gran espera (al menos por mi parte) se encuentra de bruces con un temor: el recorrido de un personaje atormentado por el mal, que hace exorcismos consecutivos, en diferentes episodios, y como hilo conductor, su propia historia. Si fuera así los personajes han de darnos mucho juego para que no languidezca y visite lugares comunes constantemente. A pesar de ello, deja un estupendo sabor de boca.

Pros: Gran puesta en escena. No busca el susto fácil, te lleva mas lejos de lo que crees.
Contra: La trama aparentemente puede dar para muchísimo o por el contrario agotarse enseguida.
Alfonsorm
24 de septiembre de 2016
Tenía que empezar a ver esta serie sí o sí. A ver, recapitulemos. Una serie de género fantástico (OK), de terror (OK), de posesiones demoníacas (OK), y encima basada en un cómic del mismo tío que hizo Walking Dead (bueno esto realmente me importaba menos, pues ni he leído el cómic ni creo que tenga mucho que ver, pero quieras que no le sumaba puntos de reputación).

Así que ¿cuál era la pega? ¿dónde estaba el inconveniente? Joder, todo eran puntos positivos.

Bueno... No. No exactamente.

Vayamos por partes. El “marginado” del título (el outcast) es Patrick Fugit (lo cual que hizo mucha gracia pues sólo conocía de él su interpretación de crítico de rock apenas adolescente que hacía en “Casi Famosos”). Pero aquí es Kyle Barnes, un tipo rarito que vuelve a su pequeño pueblo en la Virginia profunda, (ya sabéis el cinturón de la Biblia y eso), a la casa en la que vivía con su madre cuando era niño.

No es que su madre esté muerta, pero casi: está desde hace años catatónica en un hospital. En concreto desde que los servicios sociales recogieron a Kyle y lo llevaron con una familia de acogida.

En principio podría parecer que la madre lo maltrataba (y de hecho era así), pero la realidad que descubrimos pronto es que la madre esta “poseída” por algo, y ese algo es el que la hacía comportar así. Hasta que “salió” o mejor dicho Kyle la obligó a a salir (y en el camino dejó a su madre como un vegetal.

Pero es que este chaval parece ser un imán para las posesiones dominicas: después de pasar por una casa de acogida y formar una familia también su hija pequeña resultó poseída. Y también le sacó los demonios... solo que con un método poco convencional: no os espereis un hisopo de agua bendita, una bibilia y el ritual latino para los exorcismos. No. Básicamente su método se basa más en luchar contra los demonios a puñetazos... vamos que saca los demonios a hostia limpia.

Y claro, con esa reputación, con una orden de alejamiento de su mujer e hija, regresa al pueblo donde nadie, o casi nadie, lo mira bien.

Digo casi nadie porque su hermana adoptiva (la hija del hogar de acogida donde acabó) si que lo acepta, lo ayuda (pese a las protestas de su cuñado, un policía) y se preocupa por él. Pero poco más.

Rome, el pueblo a donde regresa, es un pueblo pequeño de Virginia, con su jefe de bomberos, su jefe de policía y su reverendo, que quedan para jugar su partida semanal de póquer, y cosas así. Pero parece que los demonios tienen una especial predilección por el lugar: el reverendo también ha hecho varios exorcismos a sus feligreses a lo largo de los años, entre sermón dominical y sermón dominical.

Así que ambos forman equipo, y se dedican a detectar poseídos y a liberarlos... siguiendo el método tan particular de Kyle.
A ver, la serie tiene una factura impecable. Eso no se le puede negar. Está muy bien hecha, incluso tiene sus momentos de tensión. Sobre todo durante los primeros episodios (el episodio piloto no está nada mal). Pero el problema es que aburre, aburre mucho. Van pasando los episodios y parece que aquello va a despegar, pero nunca lo hace definitivamente.

Desde luego, no esperes gore aquí, pero tampoco esperes terror o sustos. No los tiene realmente. Y así se van sucediendo los episodios, uno tras otro, con historias colaterales como la de la hermana, aburriendo cada vez más. Y no porque sean peores, sino realmente porque hacen avanzar muy poco la historia, incluso aunque empiezas a intuir lo que pasa realmente con el “marginado” (que luego te cuentan), y a pesar de la llegada del malo al pueblo (el único personaje que realmente merece la pena).

Hasta que llega el décimo y último episodio de la primera temporada. El único en el que parece realmente levantar cabeza la serie, suponiendo claro que hayas tenido la paciencia de aguantar hasta aquí.

Pero claro, como esto es una serie basada en un cómic publicado por entregas, la historia es mucho más larga. Es como si toda la primera temporada fuera un gigantesco prólogo o planteamiento, que deja todo preparado para que la historia continúe en la segunda (y supongo que sucesivas) temporadas.

Desconozco como será la segunda, y creo que voy a seguir a sí. A mi particularmente ha logrado aburrirme demasiado y colmar mi paciencia como para darle otra oportunidad.

Más en: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com/2016/09/outcast-exorcismos-hostias.html
Seldon
3 de octubre de 2016
Robert Kirkman, conocido por ser el autor de The Walking Dead, es también el padre de Outcast. Una serie que se desarrolla en un pueblo de mala muerte, perdido en algún rincón de Virginia Occidental, donde, no sabemos porqué razón, los demonios o el demonio o lo que sea, están haciendo acto de presencia.

El protagonista de la serie es Kyle Barnes, un buen tipo con un carácter visceral que a veces tiene estallidos de violencia. Kyle es un hombre muy simple, que se debe a su esposa, su hija y su hermana. Sin ambiciones profesionales ni personales, destaca por su sencillez y por su forma realista de ver el mundo y su manera pragmática de asumir como real algo que en su fuero interno ha sospechado toda la vida.

Es también un personaje importante la hermana de Kyle, Megan, una maestra de un pueblo pequeño, casada con el ayudante del sheriff y madre de una hija… también extremadamente simple, al menos en la superficie.

Mi personaje favorito es el reverendo, creo que a pesar de su edad y de la frustración de descubrir que toda su lucha contra Satán ha sido una farsa. Es un personaje repleto de carisma, fuerza, y una incontenible pasión por luchar por aquello en lo que realmente cree. Me gusta que sea firme en sus convicciones, es un hombre de Dios que tiene los pies en el suelo. También son importantes el sheriff, el jefe de bomberos, un tipo nuevo que se muda a la ciudad, un skater pelirrojo insoportable y demás vecinos de la pequeña población.

La serie está muy bien realizada, con una fotografía más que correcta y una dirección excelente en la mayoría de los episodios. Visualmente es una serie muy gris, muy triste, muy monótona y ese aspecto visual enfatiza la atmósfera sombría que impera en Rome.

No hay trama procedimental propiamente dicha, pero cada episodio se enfrenta a un aspecto concreto y la mayoría no terminan con cliffhangers importantes. La trama está relacionada directamente con las posesiones demoníacas, los exorcismos, la eterna lucha de la luz contra la oscuridad. Pero podría verse no sólo como una serie al uso de terror y posesiones demoníacas, sino también como un tenso drama psicológico que reflexiona sobre el trauma infantil (niñas que han sufrido abusos sexuales o niños y niñas con progenitores que les propinan palizas o incluso intentos de asesinato); la obsesión malentendida por hacer el bien de un pastor, un sherrif, un marido o un padre que terminan rompiendo las reglas y justificando los medios para lograr el fin del bien mayor. También invita a reflexionar el juicio moral tan severo que puede hacer un pueblo pequeño como Rome, que al más mínimo error o salida de tono expulsa del pedestal a las personas que forman los pilares más sólidos de sus pequeña población.

En mi opinión es una serie altamente recomendable, con muchísima calidad técnica, buenas interpretaciones y una trama más que interesante. No diría que es le mejor estreno del año, pero sin duda es una de las mejores sorpresas que nos ha traído el verano de 2016 y nos recuerda, que pese a la finalización de Banshee, la plataforma Cinemax sigue siendo un canal a tener en cuenta.
Hypatia
1 2 3 >>