De la Tierra a la Luna (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Aventuras Miniserie de 12 episodios basada en el libro de Andrew Chaikin. Relata la historia de las expediciones Apolo a la luna en los años 60 y 70. (FILMAFFINITY)
9 de agosto de 2011
Excepcional trabajo que muestra con detalle el esfuerzo que supuso enviar un hombre a la luna. Si complementamos la dramatización de la serie con los documentales sobre la NASA como “When we leave the earth” o “La cara oculta de la luna” tendremos una idea muy aproximada de cómo se desarrolló todo este enorme proyecto. A destacar los capítulos dedicados al diseño y producción del módulo lunar y al desastre del Apolo I. En definitiva un gran ejemplo de cómo usar un producto de entretenimiento como elemento de divulgación científica.
frankie
15 de agosto de 2011
232/24(23/07/11) Espectacular tributo a la carrera espacial de la NASA, un monumental y muy didáctico recorrido por todas las etapas que hicieron posible que un humano pusiera los pies sobre la Luna, y por todos los viajes que se hicieron a ella, son doce episodios fascinantes. Es un docudrama de la HBO con producción de Tom Hanks y Ron Howard, que habían trabajado juntos en la buena ‘Apollo 13’, les quedaría el gusanillo por el espacio que se decidieron a embarcarse en este gran proyecto. Hanks es todo un sello de garantía para una serie de tv (‘Hermanos de Sangre’ o ‘Pacific’), una puesta en escena magnífica, un viaje muy realista a la década de los sesenta, con una hermosa fotografía de Gale Tattersall (‘The Commitments’ o ‘House’), rebosa temas pop representativos de la época, vestuario, escenarios, todo es un prodigio de recreación de una época, un viaje nostálgico a un tiempo pasado lleno de sueños donde alcanzar la Luna no era una quimera y por supuesto están sus colosales efectos especiales. La serie tiene la particularidad de que cada episodio es un film en sí, con protagonistas distintos, historias independientes pero conectadas unas con otras por la Luna. Los guiones son maravillosos, construyen personajes empáticos, cercanos, nos hace cercano un relato tan complejo, con diálogos punzantes, situaciones emocionantes, es una obra que te pondrá por lo menos una vez en cada capítulo el vello de punta, sabe sacar las dosis de humor necesario para hacer digerible este drama de valientes pioneros, en un universo de aventureros donde la camaradería era uno de los pilares más importantes, donde el idealismo más romántico nos envuelve con las palabras de J.F.K. <Nosotros decidimos ir a la Luna, nosotros decidimos ir a la Luna, decidimos ir a la Luna en esta década y otras muchas cosas, no porque sean fáciles si no porque son muy difíciles>. Todos los episodios excepto el último, empiezan con una introducción en persona de Tom Hanks, sus palabras nos ponen en antecedentes sobre lo que vamos a ver, después los títulos de crédito y suenan los acordes de la épica música de Michael Kamen, con ella la carne se me pone trémula, una delicia para los oídos, y empieza la serie. Es un retrato poliédrico, un mosaico que hace homenaje a todos los implicados en esta homérica búsqueda del hombre por llegar a lo imposible, subimos montañas por que están allí, a la Luna había que ir porque está allí. La serie arranca el 12 de abril de 1961, él soviético Yuri Gagarin está en órbita sobre de la Tierra, los rusos ya habían mandado al espacio al primer satélite, el Sputnik, aventajaban por bastante a los americanos en esta carrera espacial, USA estaba de bajón, Kenedy en un famoso discurso insufló de ánimos a su país, <Creo que esta nación debe de enfrentarse al reto, antes del final de esta década, de hacer que un hombre aterrice en la luna y de traerlo a salvo de vuelta>.
Continua en spoiler.
TOM REGAN
19 de agosto de 2015
Cuando Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en el espacio, los estadounidenses (porque “americano” es también este servidor que les escribe desde el culo del mundo), temblaron.
Se temió la “Luna Roja”. Es decir, un mundo en donde al mirar a la Luna, no solo veríamos al astro que es parte de ese delicado equilibrio termodinámico que nos permite sobrevivir, sino que verían a un astro al que llegaron a pisarlo primero sus enemigos, aquellos que estaban en las antípodas ideológicas, lo que traducido sería: su sistema les permitió este avance que el nuestro, supuestamente superador, a nosotros, no.
From the Earth To the Moon es un homenaje a esa historia, y también en cierta forma al presidente Kennedy. También un tirón de orejas a la sociedad estadounidense, que en general no supo ni sabe valorar el esfuerzo, económico e intelectual, de tal proeza.
Cuando Kennedy prometió llegar a la Luna antes de finalizar la década, la promesa fue arriesgada. Obviamente asesorado, pero tomando riesgos, prometió alcanzar una meta para la cual había una tecnología, prácticamente una ciencia y una rama de la ingeniería sin desarrollar, recién en sus inicios.
De este razonamiento tomé el titulo de esta crítica. Nadie es intachable, intocable. Hay una infinidad de factores que influyen en las decisiones de las persona y de los líderes de estado y de los otros. Pero al verse amenazado en cuanto a la vanguardia de la ciencia, la tecnología y el liderazgo mundial, Kennedy tomó una decisión que comprometía seriamente su credibilidad y la de su país respecto a su papel en el mundo y la historia. Prometió llevar a un hombre a la Luna y traerlo sano y salvo en menos de nueve años. Muchos asesores le dijeron: “podemos enviar unas sondas y traer rocas lunares”. Eso era relativamente fácil y barato, y podría haberlo aceptado, minimizando potenciales problemas. Pero su decisión fue hacer lo mejor, lo más grande y por ende lo más difícil.
Luego se me vinieron a la mente decisiones de los posteriores presidentes, yanquis y de cualquier otro lugar donde para evitar “males mayores” iniciaron guerras en varios frentes con resultados obvios, prometieron cosas ridículas, como la “Guerra de las galaxias” de Reagan, etc. Y me pregunto ¿Cuánto hay de verdadera grandeza en esto? ¿No contradicen a Kennedy cuando hacen estas cosas fáciles, posponiendo algo mejor (o lo correcto) pero que es difícil? En general se toma la decisión más fácil y menos arriesgada, no la mejor.
Por eso reivindico este hecho de hace medio siglo, este riesgo y osadía que permitió escribir una de las partes más gloriosas de la historia de la humanidad.
Elegimos ir a la luna no porque sea fácil sino porque es difícil. Para todo siempre hay un contexto y diversos intereses, pero siempre todo se puede hacer peor o mejor, y gracias a una decisión o compromiso de hace más de 50 años se produjo un hito que no se volvió a repetir.
Yendo a la serie, para mi gusto a veces peca de blandengue, muy sentimental. Esperaba que cada capítulo fuera una especie de Apollo XIII desde el punto de vista del viaje espacial. Pero el enfoque que Tom Hanks Y Ron Howard (ambos también fueron parte de Apollo XIII) le dieron fue distinto. Se centraron más en lo humano de los personajes y la repercusión que tuvo para cada uno haber sido comprometidos (cuando antes tenían un cómodo y seguro trabajo) y no tanto en lo técnico, aunque también esto tiene su espacio. También me llamó mucho la atención que se ve mucho del vapuleado genero de “falso documental”. Nunca leí ninguna mención al respecto, sobre lo precoz de su aparición o de su uso en este producto, por lo que la sensación es que debería haber sido más reconocido en este item. Y es bastante anterior a las primeras versiones, o a las más famosas obras de este género.
Es interesante ver algunos capítulos donde lo más probables es pensar que todo es gloria, que en cada paso hacia delante que se da resulta beneficioso para todos. Pero la serie nos enseña lo contrario. Con Kennedy muerto, el congreso está al acecho de cualquier error para cancelar todo, sin embargo hubo hombres que perdieron sus carreras, no de buena gana, pero necesariamente para continuar hasta la Luna. Y sin embargo cuando hablamos del programa Apolo sólo sabemos de Armstrong, tal vez Aldrin y en una escasa medida Collins. Y generación tras generación menos aún. From the Earth to the Moon es un homenaje a ellos también, a veces nombrados, a veces homenajeados en personajes secundarios anónimos. No es la serie definitiva sobre el programa espacial, todavía queda lugar donde se explaye más sobre el aspecto técnico e industrial, pero es un punto de vista interesante y diferente.
Respecto al exagerado patriotismo que se puede llegar a ver, insisto en que es moderado y entendible. Si se fijan en otras críticas mías, Estados Unidos no es un país de referencia ética y moral para mí. Pero tampoco soy un necio y reconozco sus logros. He visto mayor patriotismo en gestas muy vulgares de otros paises que dan vergüenza ajena y nadie se rasga las vestiduras por ello.
Como curiosidad puede verse en dos capítulos a un joven Bryan Cranston interpretando a Buzz Aldrin.
Ningún capítulo es malo, todos tienen algo y la escena de presentación/créditos es acojonante, el que no se emocione al verla una y otra vez no pierda su tiempo, esto no le interesa, debería ver otra cosa.
leoramone429
29 de abril de 2020
Todo es cuestión de gustos, y cada uno tiene los suyos. Me parece una buena serie. En ocasiones salta partes que considero importantes para entender la evolución del programa Apolo. Faltan detalles que en ocasiones se suplen con temas mas... de relleno, mas sociales. Obviamente es una serie pensada para un tipo de público concreto al que, como a mí, le faltan cosas y le sobran otras. Pero en general muy aceptable con alta nota, Y muy realista.
Lufuga