Dos días en Nueva York

Comedia. Romance. Drama Marion (Delpy) se ha separado de Jack, pero su nuevo novio (Chris Rock) tendrá que vérselas con el excéntrico padre y con toda la familia de ella durante una visita de dos días en New York. Secuela de Dos días en París (2007). (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
12 de febrero de 2013
En 2007 Julie Delpy nos presentó '2 Días en París', una especie de sitcom sin risas grabadas (y, para un servidor, sin risas en absoluto) sobre una pareja que iba a visitar a los padres de la chica a París. Y muchos enredos, tópicos, gracietas sin gracia, mucho divagar aparentando decir cosas interesantes y mucho sexo, o al menos su idea, porque eso hace mucha gracia, claro está.

Ahora nos llega la secuela, o su 'blaxploitation', ya que viene a ser lo mismo pero con protagonista de color. Ahora tenemos a Chris Rock en vez de a Adam Goldberg (un acierto, las cosas como son), ahora es la familia de ella la que les visita a Nueva York, y se atenúa, muy levemente, lo grotesco de París (todos sabemos que los parisinos son unos salidorros, y Delpy como francesa más aún, al parecer) pero no escapamos de los tópicos, que, aunque se atisba que con intenciones de reírse de ellos, acaba nadando y sucumbiendo a ellos.

Esta versión cultureta y refinada de 'Los padres de ella', contiene muestras de sutil humor e ingenio como medir el pene a un niño, chistes de drogas o de incomprensión lingüística (del tipo Mingus-Cunnilingus), monólogos de Chris Rock ante un cartón de Obama, fingir un tumor cerebral o, como no, basados en el sexo. Y no me cuelan críticas al arte moderno (como un artista que vende literalmente su alma) cuando la directora está haciendo lo mismo, venderse al chiste fácil, a la gracia de turno, al guión vacío rellenado de sketches pretenciosamente inteligentes. Y es que no por más hablar se es más inteligente, y que Delpy no es Linklater se nota demasiado. Y eso que se mejora (cosa no difícil) con respecto a su homóloga parisina, no sé si porque esta vez en el guión participan los actores Alexandre y Alexia aparte de la propia Delpy o porque tuvo momentos de lucidez, pero... Julie, ¿Esto es lo mejor que se te ocurre?
Repite la desinhibida sobreactuación de 'papi' Delpy, la guarrilla de la hermana, el ahora novio Manu, ex de Marion en la anterior, la insoportable Marion y algún que otro cameo curioso.

El humor es algo muy particular y lo que a unos hace gracia puede a la vez no causar ni pizca a otro, por ello puedo decir que a quienes disfrutaron con la película de 2007, volverán a disfrutar de ésta, tiene la misma esencia, y además Chris Rock tiene más gracia de Adam Goldberg, pero, si eres de los que, como yo, acabó con vergüenza ajena viendo aquella, huid como alma que lleva al diablo.
Dragondave
27 de febrero de 2013
Confieso que me salí del cine antes de que terminara esta cosa indescriptible. Como me he quedado casi sin palabras voy a ser breve. Estamos ante una digna muestra del más casposo cine francés: sin maldita gracia, pueblerino, zafio y subnormal. Por supuesto, esto es sólo mi modesta opinión: algunos espectadores se morían de risa...
carlos bosch benitez
24 de julio de 2013
Me parece osado y una falta de respeto que alguien compare este subproducto escatológico y de escaso ingenio con ni siquiera la peor de las películas de Woody Allen. Se lleva una estrella porque, por lo menos, tiene buen ritmo. Y arranca un par de risas de pura sorpresa ante lo terriblemente soez que puede llegar a ser.
Trebla777
4 de agosto de 2012
Yo creo que Julie Delpy ha dado un paso al frente con esta genuina comedia, mucho menos dramática que “Dos días en París”, donde sí podías sufrir si empatizabas con los personajes, pero aquí, como el padre de Julie, (que es su padre real) todo se toma de una manera distinta: madurez. Madurez como artista, que es lo que es. La sagaz idea de vender el alma, las imágenes oníricas del sueño del novio de Julie, que se convierten en realidad, el erotismo comediante de la hermana de Julie, el humor negro de esta, que demuestra que nos podemos reír de todo sin dañar, pues hasta se ven “niños camellos” y no ofende. Nada ofende y Julie, que sabe muy bien lo que es el cine, crea una película con menos recursos que otros, con cierto toque narcisista (como TODOS los directores del mundo), con Vincent Gallo en una aparición inesperada. El defecto que le pongo es que el final es menos conmovedor que el de “Dos días en París” y que… da lo mismo que en el título aparezca “Nueva York” porque, podría suceder en cualquier otra ciudad, no solo de los EEUU.Igual para 2014 sean dos días en Roma, el caso es que la ciudad da igual porque el crecimiento como artista de Julie sigue su curso, qué bien está envejeciendo, si es que envejecer es esto.
gpiqueras
14 de febrero de 2013
Costumbrista y petarda. Así definiría la temática de esta secuela de ‘Dos días en París’. Julie Delpy dirige y protagoniza junto a Chris Rock esta especie de comedia dramática, a veces divertida, a veces sentimental, pero que no logra alcanzar ninguno de los dos objetivos: ni hacer reír al público como dios manda ni una finita empatía por los dramas que se suceden en la historia.

Es cierto que el toque “indie” que la envuelve le da un poco de interés, por lo menos al principio, pero como ya digo, no convence del todo. Es de estas películas que no tienen a penas clímax, no hay conflicto, o está demasiado expandido… Tiene algo que no. Y no es necesariamente el final, sino el desarrollo. Cada vez que parecía que la cosa iba a mejorar, se estropeaba con un mal chiste, o con un dramatismo que no venía a cuento… “Oro parece, plátano es”, y “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, o lo que es lo mismo, Julie, has ambientado estupendamente la película, pero el contenido es un caos, no digo malo, pero creo que necesitaría una buena revisión y unos retoques para que de verdad funcionara.

Definitivamente la califico de pocha, a pesar de que me reí en algunos momentos, y de que hay algunas secuencias que me han gustado mucho cómo están rodadas, no salí del cine con la sensación de “me ha gustado” (y creo que es la que vale, per se de una buena reflexión posterior si la película se precia a ello); por lo tanto, no la recomiendo, pero para gustos los colores.
ster diza
1 2 3 >>