Irma Vep

Drama Un director francés desea recuperar el serial "Les Vampires" de Feuillade, pero al no encontrar una actriz francesa adecuada para interpretar a Irma Vep, la protagonista, decide contratar a Maggie Cheung, una actriz asiática que no sabe un palabra de francés. Sin embargo, son muchos los que creen que la obra de Feuillade carece de interés, razón por la cual los problemas se suceden desde el principio tanto dentro como fuera del plató. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
9 de enero de 2008
* Varios son los reclamos que presenta esta película: dirigida por Olivier Assayas, responsable de films siempre interesante; protagonizado por la divina Maggie Cheung, interpretándose a si misma, Jean-Pierre Léaud, que no podía quedar al margen de otra muestra de portentoso cine galo, y una encantadora Nathalie Richard; es cine reflexionando sobre cine; el remake en cuestión es de la serie de 1915 “Les Vampires”, que me dejó un inmejorable sabor de boca (impresionante de verdad).

* Se echa una mirada a todos los pormenores de lo que supongo será el habitual rodaje y realización de una película, desde los detalles más nimios y a veces enojosos, con una naturalidad y sencillez de franqueza absoluta, o al menos es la sensación que me da, pues de la realidad de ese mundo… ni idea. El caso es que la película se detiene tan detallista en todo el diversificado proceso de preparación y gestación de una película, sobre todo en su primera mitad, que llega a tener tintes de documental. No se cae en la cómica caricatura sobre el obrero del cine, ni en la idealización del oficio de artista; es una mirada realista, aséptica y honrada. Pero ni mucho menos se hace pesada por ello, ahí están unos tremendos actores y un diestro Assayas para impedirlo. Esa mirada a los entresijos y al trabajo más básico y enfadoso, imprescindible cuando se quiere hacer cine es interesantísima, y además nos va introduciendo en la órbita privada de los personajes, y en la historia del film en si, pues también la tiene. ¡Quien se plantearía, cuando está ante una enorme pantalla de cine, el trabajo agotador e irritante que conllevó sacar adelante la dichosa película!

* Poco a poco se nos va alejando del aspecto profesional para introducirnos en el personal. Dejamos de lado al tramoyista abandonado a sus labores para entrar de lleno en como viven la experiencia los miembros del equipo, las relaciones entre ellos, la impresión que cada cual tiene sobre el proyecto que se traen entre manos, sus reacciones ante los resultados que se van anticipando, etc.
Dentro de este aspecto personal, no dejaré de distinguir la relación que se establece entre René Vidal (el director, al que da vida Léaud) y Maggie Cheung (la actriz, que se interpreta a si misma, y ya de paso hará de Musidora). Genial de verdad. Un montón de escenas destacables por uno u otro motivo. Gracias, Assayas.
irian hallstatt
27 de noviembre de 2007
Sobre la base de un falso remake de "Les vampires" de Louis Feuillade, Assayas realiza una magnífica película en la que se entrecruzan dos argumentos: en primer lugar, un interesante ensayo sobre el cine, tanto en su aspecto interno (el rodaje y sus problemas, las relaciones entre el director y los actores), como en el de sus posibilidades estéticas y artísticas y el mensaje que puede transmitir; y en segundo lugar, un análisis de las relaciones humanas, de la amistad, de las complicidades y de los conflictos, algo muy típico del cine francés, pero que Assayas sabe llevar conjugándolo con el primer argumento para evitar los tópicos y las obviedades.
Una película inteligente, bien construida y con el apoyo de unos sólidos actores, especialmente de una Maggie Cheung (espectacular enfundada en su traje de cuero) que debe recrear a la mítica Musidora en el papel de Irma Vep y que se convierte en actriz/espectadora de una película que gira en torno suyo pero en la que no termina de encajar.
Maese Huvi
14 de enero de 2010
Cine visto desde dentro como pretexto para explorar la relaciones humanas que se producen en ese estrecho espacio que es el set de rodaje. Escenas de actividad frenética, balanceadas por otras más pausadas en las que los personajes se entrecruzan, componen este curioso film que fluye ante la atenta mirada de Maggie Cheung, atrapada sin querer pero sin oponer resistencia (en una actitud digna del mismísimo Lao Tse), en una ola de emociones cruzadas; relaciones muy arraigadas y que acarrean disfunciones desde lejos; personajes obsesionados que giran en círculos; vidas estancadas que amenazan derrumbe...una extensa panoplia de males cotidianos expuestos para ser visionados como una muestra (tal vez representativa) de lo que nos rodea en nuestro devenir cotidiano.
ruanorosa
15 de octubre de 2014
Olivier Assayas nos brinda aquí un análisis cinematográfico, una película metacinematográfica que tiene en su discurso teórico sobre el cine su mayor baza.

Además de las ya familiares conversaciones sobre el propio cine que Assayas nos realiza a partir de sus personajes, el filme analiza la figura del director, sus caracteres además de una representación muy realista del oficio de actor y de su transformación en los personajes que interpreta.

Una muy apetecible e interesante película sobre el propio cine, la variedad de pensamiento que este tiene en sus individuos; además de un análisis sobre el oficio del actor y una muy interesante clase teórica sobre las diferentes formas y filosofías del cine como el siempre manido enfrentamiento entre lo clásico y lo moderno.
JasenV19
23 de mayo de 2018
Nada más empezar a ver la película me di cuenta de su parecido con la maravillosa noche americana de Truffaut: buena direccion, con unos movimientos fluidos de cámara que aspiran a representar las vasta red de relaciones (y complicaciones) entre el personal de la película (y también los lazos que unen al personal con espacios ajenos al filme, que masacran la proyección, insistiendo invisiblemente en no dejarla evolucionar. Esto es más propio de Irma Vep, en cuanto a su preferencia por filmar aquello que no acaba de dejar continuar), Jean-Pierre Léaud, tan asombroso como siempre...
Sin embargo, hay algo que las diferencia de forma abismal y que ha hecho que le rebajara cuatro puntos a Irma Vep con respecto a La noche americana: la fuerza cinematográfica. En Irma Vep hay escenas delirantes que por momentos hacen hibernar al filme. No hay vida detrás de la película, no hay vida detrás de Irma. En La noche americana, el despliegue técnico, el fluido guión y las actuaciones inmensas de los actores llenan de vida la pantalla. El argumento avanza como una apisonadora, a modo de desarrollo dialéctico (resolución de las contradicciones que impiden la realización del filme) que corta la respiración. Un auténtico homenaje al cine.

Irma Vep se duerme en los laureles. Además, hay desconexiones en el guión que lo dotan de una entidad material insuficiente. Un fiasco.
lloryo
1 2 >>