Mi año favorito

Comedia Años 50. Benjy Stone (Mark Linn-Baker), un joven guionista de televisión que colabora en un exitoso programa de humor, debe acompañar al inglés Alan Swan (Peter O'Toole), un viejo artista totalmente alcoholizado, los días que dure el rodaje. Benjy tendrá que proporcionarle las mayores comodidades, evitar que beba y procurar que llegue a las grabaciones en el mejor estado posible, tarea que se convertirá en una auténtica pesadilla. (FILMAFFINITY) [+]
4 de septiembre de 2007
Película de los 80 que se desarrolla en los 50 y que tienen un aroma a comedia clásica de los 40. Entretenida, bien interpretada, con algún momento deternillante y unos diálogos ácidos con frases antológicas ("soy una estrella de cine, no un actor").

Una película con aroma de otra época, directa al grano, que cuenta lo necesario en 90 minutos, que entretiene y que divierte. Un prometedor debut de un director que en el resto de su extensa filmografía no parece confirmar este atisbo de talento, pero que aquí hace una buena película, y una rareza fuera de su tiempo.
zymu
17 de junio de 2012
"Mi año favorito" supuso una bocanada de aire fresco en la comedia americana de los 80. Producida por Mel Brooks, se basaba en una anécdota real que el vivió de joven: hacer de niñera de un Errol Flynn en decadencia que debía hacer una intervención en un programa en directo de TV.

La película es un sentido homenaje a la TV de los años 50, su manera de hacer comedias televisívas en directo, no existia el videotape, con público de verdad. El guión es magnífico, así como sus personajes y la evolución de los mismos.

Un joven Mark Linn-Baker, antes de "Primos lejanos", debe acompañar y sufrir a un fantástico Peter O'Toole, nominado al oscar, como "Alan Swan" un émulo de Errol Flynn. Ambos actores compartieron muchas cosas, nacionalidad, aficción al alcohol, mujeríos, y a fé que logra uno de los mejores papeles de su filmografía, de hecho, hay una leyenda urbana que dice que rodó las escenas igual de "entonado" que el personaje al que interpretaba. El pobre Linn-Baker las pasa canutas para lograr que Alan Swann haga su presencia en el estudio, en una noche loca, en la que descubrimos las grandezas y las miserias de un alcoholizado actor que fue un grande y que está en decadencia física, familiar y moral.

Sin embargo, al final, un héroe siempre es un héroe, como descubrirán público, actores, unos malvados mafiosos y un entregado Linn-Baker al que fue su ídolo y lo será por siempre jamás: Alan Swan-Errol Flynn-Peter O'Toole.

En el apartado técnico, este filme permitió descubrir la que parecía una prometedora carrera en la dirección de Richard Benjamin, actor secundario. Quizás se contagió del genio de O'Toole y la calidad del guión, pero, desgraciadamente, esta película fue su canto de cisne. ¡pero que bello canto, que bella película!
Quinto Sertorio
26 de abril de 2018
89/11(17/04/18) Interesante debut en la dirección del actor Richard Benjamin, un homenaje a los programas de variedades de la televisión estadounidense de los 50, el guión de Norman Steinberg (“Sillas de montar calientes”), y Dennis Palumbo (“Verano de aguas cristalinas”), sobre una historia de este último se basa en una anécdota real que el productor del film Mel Brooks vivió de joven, hacer de niñera de un Errol Flynn en decadencia que debía hacer una intervención en un programa en directo de TV (Sid Caesar Your Show of Shows”). La película es un sentido homenaje a la TV de los años 50, su manera de hacer comedias televisivas en directo, no existía el videotape, con público de verdad. Una amena inmersión en este microcosmos idealizado donde lo mejor (aparte de algunos momentos sueltos de humor) es la actuación de un Peter O'Toole brillante, se nota suelto, mimetizado con el personaje, cada aparición suya es una lección de carisma y genuinidad, emitiendo picardía, tal labor fue nominada al Oscar, elevando su presencia la calidad de un film que de otro modo sería del montón. Película que de modo liviano nos habla de las mitomanías, de las inseguridades, de los complejos, pero como digo es en un tono muy trivial, enfocándolo todo a la comedia elegante.

Peter O'Toole derrocha encanto, empatía, carácter, un gañán magnético, dejando entrever mundo interior que intenta ocultar tras su fachada de nihilista. Ejemplo de su sutilidad y flema, encarnando a Swann entra accidentalmente al baño de mujeres, una diseñadora de vestuario (Selma Diamond), le espeta "Esto es sólo para mujeres!", Swann baja la cremallera de su entrepierna y responde "Así es esto, mamá, pero de vez en cuando tengo que echarle un poco de agua", chapeau! Una de las mayores injusticias en la historia de los Premios de la Academia es que Peter O'Toole, a pesar de haber sido nominado 8 veces como Mejor Actor, nunca ganó un Oscar. No fue galardonado ni por actuaciones como “Lawrence of Arabia”, “Becket”, “The Lion in Winter”, “Lord Jim”, “La Noche de los Generales”, en esta ocasión de “Mi año favorito” fue su séptima nominación, perdió frente a Ben Kingsley (por Gandhi), hubo una octava y última nominación por su “viciosillo” Maurice de “Venus” (2006), pero O'Toole nunca ganó, y tuvo que conformarse con su Premio de Honor 2003 por sus "notables talentos [que] han proporcionado a la historia del cine algunos de sus personajes más memorables"; Mark Linn-Baker como Benji, el “canguro” de Alan Swann, da un buen rendimiento, tiene una química aceptable con O’Toole, desarrollando un arco de evolución de la mitomanía con Swann a darse cuenta que es un humano como todos, con sus falencias y virtudes. El actor luego fue a parar a la popular serie “Primos lejanos” (1986-1993), donde demostró que a histrión es complicado ganarle; Joseph Bologna está notable en su rol de Rey Kayser, arrogante estrellita de la televisión, con una estimable vis cómica, estupenda su escena con el mafioso; Jessica Harper como K.C. Downing esa bien como aspiración romántica de Benji, con vigor intenta tener escenas screw-ball (lucha de sexos) con él; Lainie Kazan en un breve tramo derrocha electricidad salvaje como la extrovertida madre de Benji, todo un torbellino de desparpajo y jocosidad, siendo una maravillosa roba-escenas (toda una hazaña frente a O’Toole) en la secuencia hilarante de la cena.

La puesta en escena es uno de sus aciertos, sin demasiados alardes demuestra pericia en transmitirnos ese tiempo en Nueva York, con un notable diseño de producción de Charles Rosen (“Taxi Driver” o “La invasión de los ultracuerpos”), rodando en exteriores naturales de Nueva York (Brooklyn (Ocean Parkway); Manhattan: Central Park; Park Avenue; Waldorf-Astoria Hotel; Rockefeller Center), en interiores en los Metro-Goldwyn-Mayer Studios (Culver City-California), haciendo creíble esta década con los vehículos, el mobiliario, o el vestuario creado por May Routh (“Mi bello legionario” o “Bienvenido Mr. Chance”); Todo esto visualizado a través de la fotografía de Gerald Hirschfeld (“Duelo a muerte en OK Corral” o “El jovencito Frankenstein”), sabiendo granular los fotogramas para dar sensación de los 50, llenando de tonos pastel bucólicos el metraje en consonancia con el estado de ánimo alegre requerido.
TOM REGAN
17 de noviembre de 2022
Un gran guion y el estupendo trabajo de su protagonista hacen que merezca la pena rescatar del olvido esta divertida comedia sobre la fama y los personajes que las estrellas inventan para sobrellevarla.

No tuvo que costarle mucho trabajo a Peter O´Toole interpretar el papel de una veterana y famosa estrella de cine, que acepta trabajar en un show para la televisión en directo a cambio de solucionar sus problemas con hacienda. Su personaje no es más que una proyección de la entrañable personalidad de O´Toole que borda su papel con una nueva nominación al oscar en su haber de un total de ocho sin conseguirlo, al final tuvieron que darle uno honorífico para compensarle.
Harold Angel
20 de diciembre de 2012
Una película que utiliza bastantes tópicos, tanto en los personajes, como en las situaciones, como en el desenlace. Trata de ser comedia pero bajo mi punto de vista no tiene mucha gracia, deja indiferente al espectador y no le aporta nada que no pueda intuirse en los primeros diez minutos de película. Actuaciones flojas y guión predecible. Como punto positivo diré que no es lenta, por lo que no se hace larga.
Lo Que El Cine Se Llevo