El último renegado

Western Después de un accidentado robo realizado por la banda liderada por Graff, surgen discrepancias entre los demás miebros y él, por lo que le abandonan a su suerte. Graff buscará vengarse de cada uno de ellos. (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2011
No me esperaba nada de una película destinada a la televisión por cable y sin embargo había oído que no estaba mal así que decidí verla. Al final me llevé una grata sorpresa con un digno film del oeste interpretado por un reparto lleno de caras conocidas, entre ellos Mickey Rourke, que realiza uno de sus mejores trabajos cuando ya iba cuesta abajo y sin frenos.

Encarna a un oficial confederado que junto a sus antiguos hombres se dedican a robar bancos. Es un hombre cruel y despojado de humanidad debido a que perdió a sus hijas y a su mujer en la guerra, sin embargo, su locura y sadismo cada vez van a más y después de asaltar un banco, cuando decide abandonar a un miembro de la banda malherido, sus hombres se rebelan y disparándole le dan por muerto. Pero no muere y tras ser detenido por los cazarrecompensas se ofrece a ayudarles para perseguir a sus antiguos compañeros.

La cinta cuenta con un guión del siempre interesante Eric Red que narra una historia que mantiene el interés y está contada con ritmo. Los actores están bien caracterizados a nivel de vestuario y maquillaje y en general, la película está bien hecha. A parte de Rourke, me quedo con el papel que interpreta Dermot Mulroney cuyo trabajo también es merecedor de elogio.
Harold Angel
31 de diciembre de 2009
Mickey Rourke nos demuestra una vez más que a pesar de ser uno de los defenestrados de Hollywood es un extraordinario actor capaz de interpretar cualquier papel. Aquí interpreta al duro y cínico jefe de una banda de forajidos que tras ser traicionado por sus secuaces decide traicionarles y ayudar a los que intentan capturarles. De hecho, el actor es lo único positivo del largometraje; el resto ni fu ni fa.

La historia cuenta la persecución a través del salvaje oeste de unos peligrosos foragidos por un grupo de voluntarios deseosos de la suculenta recompensa. Tras una enboscada en la que uno de los forajidos resulta malherido se produce una disputa entre el jefe de ellos y Justice que provoca la salida del jefe de la banda y la ascensión al liderato de Justice. Preso del ansia de venganza, el antiguo jefe traicionará a sus antiguos compañeros ayudando a los voluntarios.

Se nota que la película se rodó con muy poco presupuesto y con muy pocos medios en su poco elaboramiento, pues casi toda la trama se desarrolla en el desierto y con muy pocos actores. En cuanto al guión decir que a pesar de ser correcto, no hace nada para profundizar lo suficiente en los personajes; practicamente toda la película es una sucesión de tiroteos.

Respecto a los intérpretes destacar a un gran Mickey Rourke, la casi inexistente presencia de Steve Buscemi, y la total ausencia de personajes femeninos.
chechu
9 de abril de 2024
Tristes acontecimientos tienen lugar tras un baño de sangre ocasionado por un atraco a un banco y llevado a cabo por una violenta banda comandada por el ex-oficial Confederado Graff (Mickey Rourke). Al ser traicionado por su pandilla, el merodeador se une a un grupo liderado por el marshal Sharp (Gavan O'Herlihy) a fin de buscar venganza. Graff se pone del lado de la ley para cazar a sus enemigos (Dermot Mulroney, Ted Levine, John C. McGinley, Steve Buscemi, Keith David, Daniel Quinn) y matarlos uno por uno. ¡Dado por muerto por su banda de ladrones de bancos, estás mirando la cara de un asesino sin nada que perder!

Western lleno de acción en el que Rourke interpreta a un ex oficial confederado que lidera una banda de forajidos hasta que sus excesos violentos los dejan incluso a ellos disgustados, luego el gang de ladrones de bancos le dispara pero, por supuesto, no muere y se propone vengarse. Sigue el estilo y la trama del clásico 'Grupo salvaje' (Wild Bunch) de Sam Peckinpah, así una banda que lleva a cabo un robo y es perseguida implacablemente por una posse liderada por un duro Sheriff, aunque el liderazgo cambia posteriormente con la aparición de un jefe inesperado. Este notable western contiene mucha acción, tiroteos, persecuciones a caballo y violencia explosiva. Emoción tensa en todas partes, bellamente fotografiada y un derramamiento de sangre espectacular filmado en hermosos exteriores. Aquí destaca un buen elenco de actores encabezados por Mickey Rourke, quienes si bien en su época no eran tan conocidos, hoy cuentan con prestigiosas y dilatadas carreras cinematográficas, tales como: Dermot Mulroney, Ted Levine, John C. McGinley, Steve Buscemi, Keith David, Daniel Quinn, Gavan O'Herlihy. Dermot Mulroney desempeñó un papel similar en "Young Guns" (1988), cuya secuela: Young Guns II fue también dirigida por Geoff Murphy. Paul Ben-Victor, que tiene un pequeño rol en la película, también apareció en otro western más exitoso estrenado el mismo año: "Tombstone", con Kurt Russell y Val Kilmer, también estrenado en 1993. 'El último forajido' es rico en textura, sacado directamente de “ Grupo salvaje (Wild Bunch)” y que incluye un guión inteligente lleno de incidentes y bastante tensión. La acción culmina en un tiroteo en el antiguo estilo. El argumento del ex soldado que se convierte en un forajido y nunca se recupera de la Guerra Civil es extremadamente común en los westerns; el más obvio es Clint Eastwood en "The Outlaw Josey Wales" (1976).

En 'El último forajido' (1993) sobresale la impresionante y colorida fotografía de Jack Conroy, rodada en desérticas y montañosas locaciones de Cerro Pelón, Galisteo, Diablo Canyon, Nambe Pueblo, Abiquiu, Santa Fe, Nuevo México. Además de la emocionante y vibrante partitura musical del compositor Mason Daring. La cinta estuvo bien dirigida por Geoff Murphy. Nació en 1938 en Wellington, Nueva Zelanda y murió en 2010. Nombrado "Icono de las artes" por la Arts Foundation, que nombró a los 20 artistas vivos más importantes de Nueva Zelanda. Murphy se destacó en películas de acción rápida, especialmente durante su estancia de una década en Hollywood, como: The Last Outlaw, Freejack, Fortress 2, Red King, White Knight, y en agradables comedias, como Goodbye Pork Pie, Wild. Hombre. El ya fallecido Geoff fue un buen director y actor, especialmente conocido por Spooked (2004), Under Siege 2: Dark Territory (1995), The Quiet Earth (1985) y The Last Outlaw (1993). Calificación: 6,5/10. Un Western mejor que el promedio ordinario. Bien vale la pena verlo.
miguelan
19 de octubre de 2020
Una cabalgada interminable de bandidos y perseguidores tras haber dejado vacías las tiendas de disfraces Cornejo para lucir los más emperifollados atuendos del oeste.
Y frente a frente dos de los peores actores de la historia, el caritaasco de Dermott y el narciso insoportable de Rourke, cuyo personaje sobrevive después de un tiro a quemarropa y caer dando volteretas por un despeñadero de cuarenta metros.
criticoduro