La puerta

Intriga. Thriller. Ciencia ficción Un artista famoso pierde el control de su vida después de la muerte de su hija joven. La posibilidad para empezar de nuevo aparece, pero no todo será lo que parecía. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2011
Anno Saul dirige este largometraje de terror psicológico y con alta cantidad de ingredientes de cine fantástico protagonizado por el prolífico Mads Mikkelsen (“Después de la Boda”, “Furia de Titanes”, “Valhalla Rising”…etc)

“Die Tür” (La Puerta) nos narra la historia de un famoso artista (Mikkelsen) que sufre la traumática experiencia de la pérdida de su hija a una muy tierna edad. A partir de ese instante pierde el control de su propia vida… pero, a riesgo de perder o ganarlo todo, hay una posibilidad, un pasaje, una puerta a ¿otras dimensiones? ¿el pasado? ¿la locura?... con la que puede conseguir comenzar de cero… o no… en Die Tür nada es lo que parece ¿o sí?

El film me sostiene sobre dos grandes pilares, el guión de Jan Berger y Akif Pirincci, imaginativo, laberíntico, capturador de atención y entretenimiento y, una vez más, la interpretación de su protagonista Mads M. La historia gira y gira, sin grandes efectos visuales ni ostentosos recursos, pero sí con un sólido argumento y unas sólidas interpretaciones (el reparto , Jessica Schwarz, Heike Makatsch, Nele Trebs, Rüdiger Kühmstedt, Corinna Borchert, Valeria Eisenbart, Thomas Thieme, Tim Seyfi, Stephan Kampwirth, está sin duda al nivel) acompañadas de alguna que otra sorpresa y la mano tendida al espectador para que aporte sus propias conclusiones, explicaciones y soluciones.

En conjunto, un film recomendable y bien interesante.
- Enoch -
RavenHeart
15 de marzo de 2018
Excelente film fantástico-terrorífico, que ha obtenido numerosos premios internacionales, sin duda debido a su buen acabado en el plano del guión, y a la buena labor de sus intérpretes.
Se puede reflexionar profundamente sobre lo visto, una vez finalizada la proyección, además de haber pasado un buen rato, con intensos momentos como los del final de la cinta, que acojonan de veras.
Bien llevada, va bordeando diversos géneros, convenciendo finalmente su propuesta.
Brillante, como siempre, el gran Mads Mikkelsen

Constancio
15 de junio de 2017
Uno de los motivos fantásticos más atractivos es el del viaje en el tiempo. Con él se pueden plantear relatos de muy variopinto nivel. Aquí, por ejemplo, nos encontramos con uno que, en su inicio, plantea un desarrollo por demás interesante, pues se trata de a recuperación de cinco años perdidos en la depresión que ha surgido de la pérdida de un ser amado. Son cinco años en los que se pretende reivindicar la posibilidad de un hogar, de una familia, de un ser padre. Por ese lado, la película logra formular una saludable moraleja acerca de los actos que se realizan y dejan de realizar aquí y ahora sin mirar claramente las consecuencias de lo que ocurre.
Pero cuando la película avanza, el suspenso y la posibilidad de horrorizar van decayendo y solo va quedando la moraleja como elemento fundamental de lo que puede decirse de esta enrevesada historia. Como los puntos en los que la trama se ejecuta y se atraviesa en el tiempo quedan tan ambiguos, entonces solo nos queda la sensación de que hemos visto un relato fantástico altamente inexplicable.
Valetamayo
25 de febrero de 2020
Curiosa producción alemana que mezcla ciencia ficción, thriller y drama familiar. Un artista pierde a su hija en trágicas circunstancias y, años después, encuentra un túnel temporal que le brinda la ocasión de recuperar todo lo perdido a consecuencia de aquello.

Cómo era de esperar, eso de viajar en el tiempo para reparar el pasado no podía traer más que desgracias. Aquí da igual que el protagonista esté cargado de buenas intenciones porque su incursión en otra línea temporal sólo le traerá complicaciones a todo el mundo. Aporta algún que otro añadido algo más novedoso a este tipo de tramas pero en general no destaca por ser un dechado de originalidad, siendo la tensión propia del thriller su punto más fuerte.

La película pierde fuelle claramente en su tramo final, donde se decanta por la astracanada propia de cinta comercial usamericana, y finaliza abruptamente con alguna que otra escena en exceso ridícula. Pero para los fans de este tipo de fantasía y del señor Mikkelsen puede tener su atractivo.
KlingonCome
11 de febrero de 2024
Siempre es un placer ver en pantalla a Mikkelsen. Confieso que tengo especial predilección por este actor y ya desde ahí temo que va a ser una crítica parcial. Su presencia ya me tiene eso que llaman carisma, que llena la pantalla y le añade valor a lo que sea que estés viendo.

En esta ocasión nos lo encontramos en una sombría historia de amor, celos y remordimientos mezclada con un drama familiar y a la que añaden un ingrediente especial espacio-temporal con el que tendremos a que poner de nuestra parte para aceptarlo y entrar en la propuesta que nos ofrece la película. Ahí reside su posible éxito o fracaso. En mi caso me puse a verla sin saber de que iba y solo por el reclamo de Mikkelsen y llegado un cierto momento, cuando se añade ese elemento fantástico a la trama vi truncada la historia o mejor dicho, mi cintura está ya demasiado rígida para comerme ese elemento fantástico que me han añadido. Porque además lo añaden a palo seco, de repente, sin vaselina y de una manera poco elaborada que le de algo de credibilidad a lo increíble.

A partir de ahí ya me vi condenado por ese lastre y aunque lo que sucede es algo interesante y mantiene tu atención ya no me pude abstraer de que parte de una premisa que no he sido capaz de digerir. También que tiene situaciones y giros algo forzados y algún que otro agujero en la trama de los más ventajista. Una pena que no se hubieran currado un poco más el guion y pulido ciertos aspectos de ese elemento fantástico. Había mimbres y actores para un mejor resultado.
Pachi67