Cumbres borrascosas

Drama. Romance Perdido en medio de una tormenta de nieve en un rocoso páramo inglés, un extranjero se topa con Cumbres Borrascosas, la lúgubre mansión del misterioso Heathcliff, un hombre tan torturado por un amor frustrado que ha perdido el deseo de vivir. Mientras la tormenta ruge en el exterior, el fatigado caminante escucha fascinado la triste historia del desesperado amor de Heathcliff y Cathy. Cuando Heathcliff volvió a buscarla, después de una ... [+]
1 2 3 4 5 6 9 >>
16 de noviembre de 2010
William Wyler hizo un gran bien al cine con está fantástica película, pero causó un daño colateral sin quererlo: los culebrones.

Unos 100 minutos de metraje intenso, capaz de condensar en ellos lo que otros no podrían meter en tres horas. Laurence Olivier realizó su primer papel en Hollywood con un éxito atronador que le valió la nominación al oscar de aquel año. La película, rodada con milimétrica precisión, asombra aún más de 70 años después, pues su capacidad para captar imágenes de relevancia pocas veces ha sido igualada en todo este tiempo.

Una radiante Merle Oberon que deslumbra a la cámara en cada aparición e infinidad de secundarios, se encargaron (unos más que otros) de otorgar peso artístico a la obra. Un clásico entre clásicos que merece estar en el saco. Lo peor de todo es que tanto ahora te quiero, ahora no, ahora vete, ahora quédate, sentó las bases de ese cáncer que inunda las pantallas desde hace ya muchos años, cuyos protagonistas suelen llamarse Adolfo Fernando e Isabella Antonia o similares, y perfeccionó tanto a la mujer desestabilizada emocionalmente que aún hoy siguen saliendo "hijas" suyas de debajo de las piedras.
Grijander
27 de julio de 2007
"Cumbres borrascosas", la única novela de Emily Brontë, escritora inglesa del siglo XIX, se ha convertido en una de las más renombradas obras literarias del mundo. Se han realizado varias adaptaciones al cine, y ésta de William Wyler, si bien no es la más fiel al libro, posee la belleza de un drama romántico que plasma una historia de amor imperecedera y con sabor a gran clásico de Hollywood.
La historia está ambientada en los solitarios páramos de Yorkshire, dominados por un clima a menudo violento e inclemente. La atmósfera de la trama guarda un paralelismo con el clima meteorológico, pues recrea una historia de amor profundo como la roca viva, un amor frustrado que provocará un gran dolor y derivará en odio y deseos de venganza.
Catherine Earnshaw es una jovencita que se ha criado en el seno de una solitaria familia de los páramos. Sólo tienen como vecinos lejanos a los Linton, una familia muy acomodada. Los Earnshaw acogen a un niño mendigo de origen desconocido, al que llaman Heathcliff. Catherine y Heathcliff se convierten en inseparables y, con el tiempo, Heathcliff desarrolla un reverente y apasionado amor hacia Catherine. Ella posee un espíritu caprichoso e inmaduro y, por razones prácticas y consideraciones de estatus social, rechaza a Heathcliff y acepta al joven Edgar Linton, el cual también está enamorado de la chica. Heathclif, despechado y traicionado, se marchará para regresar mucho después, preparado para perpetrar su cruel venganza.
Una trama repleta de dualidad amor-odio, en la que el desesperado y loco amor de Heathcliff choca contra el espíritu perpetuamente infantil y egocéntrico de Catherine, causando el gran conflicto que conduce a los protagonistas hacia la infelicidad y el dolor.
Aunque prefiero la versión de 1992 de Peter Kosminski con Juliette Binoche y Ralph Fiennes, que es mucho más fiel al libro y refleja con gran acierto su atmósfera asfixiante, sin embargo esta versión de Wyler también merece la pena.
Vivoleyendo
9 de abril de 2010
El no muerto

Esta película ha envejecido ciertamente; y me gusta más la versión de los 90´s. Como que ya hacia falta. La historia del libro ha opacado las actuaciones de 1939, eso es un hecho. Este documento quedara solo para el recuerdo.
Un David Niven casi irreconocible, lo mismo que Laurence Olivier. Merle Oberon no esta a la altura de ellos. Sin embargo la película esta bien hecha, para mostrar la historia del “no muerto” Heathcliff.
Hay una versión interesante de “Cumbres borrascosas” hecha en México, se llama “Abismos de pasión” del maestro Luis Buñuel, la cual recomiendo ampliamente.
RAMON ROCEL
21 de junio de 2011
A envejecido mal "Cumbres borrascosas" de William Wyler. No voy a cuestionar las libertades que se tomó Wyler (y sobre todo Samuel Goldwyn) en la adaptación de la novela de Emily Brontë; ya que como he dicho en otras críticas, lo que importan son las buenas o malas películas y no tanto las buenas o malas adaptaciones cinematográficas. Por lo cual, incluso me parece acertado el hecho de "recortar" la historia original, que me parece más adecuada de desarrollar en una miniserie de la BBC, que para una película de mediana duración.
Como señalé, en la versión de "Cumbres borrascosas" de Wyler se recorta el relato original, centrándose en la historia de amor de Catherine y Heathcliff, con una estupenda puesta en escena, propia del oficio del director: acertada recreación de los páramos ingleses, con una fotografía en blanco y negro con abundantes tonos grises e iluminación pálida y fría; una dirección de arte y vestuario de calidad y en un punto muy acertado (en mi opinión) se cambia la época del relato central, que en la novela es a fines del siglo XVIII, a una estética de mediados de siglo XIX. En fin, se podrían enumerar varias virtudes de la película; sin embargo, sus notorios fallos no dejan de quitarle también varios puntos. Fallos, que a mi juicio, son principalmente los siguientes: (continúo en "spoiler")
maximiliano
7 de mayo de 2021
He participado en innumerables ocasiones en debates más o menos ocasionales sobre la naturaleza del propio cine clásico. Y lo cierto es que no es tan fácil definir qué es clásico y qué no. El Cine es lo suficientemente amplio y variado, con tanto mestizaje, que resulta difícil establecer límites, etiquetas...
Pero no es el caso de Cumbres borrascosas (William Wyler, 1939) donde el aroma a clásico es sencillamente inconfundible. Podemos buscar asperezas, ambigüedades o conflictos definitorios pero nos hará claudicar la obviedad.
Es un clásico, desde que empieza hasta que acaba. Tiene todas las características estereotipadas o reinventadas para serlo. El blanco y negro, la textura de la imagen, los componentes argumentales, el amor romántico sin fisuras, pasión, odio, venganza, injusticia social, celos, estrategia amatoria, seducción, el melodrama puro y duro, lo atmosférico como actante participante en la propia historia, el triunfo inapelable de la condición humana con sus éxitos y miserias morales sobre lo abstracto y lo material, el estilo, la estética, los diálogos, todo.

Puede haber fantasmas, aspectos irracionales pero todo eso es romanticismo. Nada más clásico que eso.

Adaptación de la única novela de Emily Brontë, famosa hasta la extenuación y mitificada por muchos y muchas, la Cumbres Borrascosas de Wyler, paradójicamente, se aleja del original en el propio argumento y otros aspectos clave de la novela de Brontë (el goticisimo, por ejemplo) y, sin embargo, mantiene fiel la llama de la novela. Difícil de explicar pero así es.
Sin embargo, no caeré en la trampa "de cuñado" de valorar una película en función de cuánto se parece o diverge en su adaptación de una obra literaria. El cine es cine, es otro lenguaje, otra forma de comunicar.
William Wyler tenía derecho a crear.

La película puede ser vista sin ningún problema de modo individual, de hecho, así ha sido desde que se filmó, mucho tiempo ha. No es necesario leer la novela si no se ve preciso.

El trío protagonista es de primera. Olivier, M. Oberon y David Niven están como siempre a la altura. No es para ninguno de los tres su mejor actuación pero suma más que resta a su prestigio.

Es importante redundar en la importancia de lo climático en la narración. El propio título nos da una pista sobre ello. El páramo solitario donde lo mismo cae una nevada gélida que llueve a cántaros, que hace un viento desagradable son el símil del frío dolor en los sufrimientos (apasionados) de los protagonistas. Aquí no existe la paz interior. Esto es romanticismo.

Supongo que será difícil encontrar a alguien que se considere aficionado al cine antiguo y clásico que no conozca ya Cumbres borrascosas. Para el resto del público, deseo recomendar su visión y sobre todo, verla con otros ojos. Se disfrutará y mucho. Es cine "del de antes".
Luth
1 2 3 4 5 6 9 >>