Hotel Chevalier (C)

Romance. Drama Prólogo de la película "Viaje a Darjeeling" en el que se muestra la relación entre Jack Whitman y su novia (Natalie Portman). (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
10 de abril de 2011
Cortometraje de inusitada brillantez, Hotel Chevalier fascina no por lo pijo y fatuo de la pareja, que también, sino por su gran capacidad de encandilamiento sin salir siquiera de una habitación de hotel.

Los acontecimientos se suceden sin más explicaciones que lo que se nos muestra y a su vez ofrece un amplio abanico de interpretaciones. Una relación probablemente idealizada por sus propios artífices, un miedo a uno mismo y una absoluta dependencia disfrazada de independencia.

Planos bien escogidos, cámara lenta buscada y encontradamente exquisita.

En fin, a mí me fascinó.
Luis Castillo
17 de junio de 2011
Wes Anderson es un artesano del celuloide. Poquísimos autores contemporáneos consiguen un estilo narrativo y estético tan personal como este tejano nacido hace poco más de 40 años. Ya apuntó maneras con la sobrevalorada pero interesante Academia Rushmore, pero fue esa pequeña obra de arte llamada Los Tenembaums. la que le consolidó y ecumbró como uno de los realizadores y guionistas más prometedores (texto escrito, por cierto, conjuntamente con Owen Wilson, quien ha actuado en toda su obra) en el género de la comedia psicodélica.

Sus últimas dos obras, Life Acuatic y Viaje a Darjeeling, ya rozan peligrosamente el absurdo y la trama pasa a ser un elemento secundario para resaltar un colorismo y expresividad visual estudiada milimétricamente en cada plano. No se llega a comprender en su totalidad lo que Anderson trata de contarnos, pero nos sentimos hipnotizados por cómo mueve la cámara y dónde la coloca en todo momento.

Pero hoy les voy a hablar de su cortometraje Hotel Chevalier, que se proyectaba antes de Viaje a Darjeeling. Puede funcionar como prólogo de la película, como así reza una frase en su comienzo a modo de advertencia, pero también como una historia independiente sobre la enfermedad del amor y la pasión.

Personalmente, estos 13 perfectos minutos que conforman el proyecto me parecen lo mejor que ha escrito y realizado Anderson hasta la fecha, consiguiendo una estética y fotografía impecables, donde el amarillo es la pigmentación reinante de la obra, un color que, pese a ser de los que menos me gustan, consigue embriagar la pantalla con una belleza única.

El corto se hizo conocido entre medios de comunicación, especialmente digitales, por la razón más superficial y vulgar posible, como es el desnudo de Natalie Portman. Todos estamos de acuerdo y ansiábamos observar las curvas en movimiento de la ninfa israelí, pero tras un visionado del metraje, sus pechos y su torneado cuerpo pasan a un decimoctavo plano (por decir una cifra elevada, no se piensen que voy a nombrar los otros 17 restantes), como así ocurrió con Lucía y el sexo, donde las explícitas cópulas quedaban ensombrecidas ante la magnífica obra en su conjunto.
Gonso
12 de julio de 2013
La dirección de fotografía muy bonita, empieza de forma que engancha de curiosidad, pero ¿qué tiene esto que no tenga cualquier otra cosa?

¿De dónde viene? ¿A dónde va? El arte tiene que transformar y esto tendrá sus gorgoritos visuales pero te deja igual.
Sputnik1
7 de junio de 2014
Pequeña maravilla de Wes Anderson que sirve como complemento perfecto y prólogo a Viaje a Darjeeling mientras nos narra la relación entre uno de los hermanos Whitman, Jack (excelente Jason Schartzman; ¿por qué no lo contratan más otros directores aparte de Anderson?) y su extraña novia (Natalie Portman, como casi siempre soberbia).En trece minutos esta película dice más de las relaciones complicadas, de esas de "ni contigo ni sin tí", esas que no se sabe muy bien adónde van pero de las que no se puede prescindir, que muchos largometrajes pastelosos. Y todo sin salir de la habitación del hotel. Memorable.

Lo mejor: Los diálogos, que cobran si cabe más relevancia viendo seguida Viaje a Darjeeling, y la pareja protagonista.
Lo peor: Nada.
Sibila de Delfos
23 de octubre de 2014
Es un corto bastante raro. Sin duda, Wes Anderson es un director con calidad, me gusta mucho como filma, como introduce la música, pero no engancho con el guión. No me transmite lo que me tiene que trasmitir.

De momento, Wes Anderson y yo no somos muy amigos, pero nos respetamos. Sin duda, estamos ante un director profesional, que realiza buenos productos y ama el cine. Por todo ello, le daré más oportunidades seguro.
JavierArenales
1 2 3 >>