Star Trek: Espacio Profundo Nueve (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras Serie de TV (1993-1999). 7 temporadas. 176 episodios. Orbitando el planeta liberado de Bajor, una estación espacial de la Federación guarda la entrada de un agujero de gusano que comunica con el otro lado de la galaxia. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
19 de abril de 2016
Desde pequeño siempre me ha apasionado el mundo Star Trek; mi madre era gran aficionada a la serie original y yo crecí viendo en la tele autonómica La Nueva Generación (TNG), nunca olvidaré ese fabuloso y original capítulo titulado "Lo mejor de dos mundos", con la aparición de los Borg.

Ese episodio tan singular (fue el primer cliffhanger de final de temporada en la serie de Star Trek), marca cronológicamente el inicio de Deep Space Nine, la serie que a mi parecer lleva a la madurez narrativa a Star Trek. Es la primera serie trekkie que podemos considerar "actual": un gran elenco de personajes maduros y con importantes claroscuros, una metahistoria que se desarrolla a lo largo de las temporadas (el Dominio) y decisiones moralmente muy reprobables tomadas tanto por los propios personajes como por la hasta entonces inmaculada Federación exploradora y bienintencionada. La primera temporada sigue al principio los pasos de la serie madre (episodios sueltos, aventuras autoconclusivas en ellos, historias poco trascendentes) para presentar a los personajes, pero pronto evoluciona hacia la fastuosa space opera en que se convierte, especialmente a partir de la tercera temporada.

El protagonista es Benjamin Sisko, capitán de nave estelar que pierde a su esposa y su nave... en la batalla del episodio antes mencionado, destruidos ambos por la nave Borg de Picard. Se hace cargo, tres años después, de la estación DS9, en órbita alrededor del planeta Bajor, recientemente "liberado" de la ocupación cardasiana; la ocupación no ha sido benigna y el planeta está en ruinas, amén de los millones de muertos en campos de concentración. Podemos decir que los cardasianos hacen el papel de villanos principales en la primera etapa de la historia hasta que comienza la guerra del Dominio.

Los secundarios tienen una gran personalidad en la serie, y no son maniquíes como la mayor parte de las series anteriores. Me gustaría destacar a dos de los secundarios, que me parecen muy originales e interesantes.

El antagonista, Gul Dukat. Líder Cardasiano, astuto, maquiavélico y carismático; a veces es aliado de la Federación, otras veces da puñaladas muy traperas y nunca de forma impulsiva. El actor hace de cardasiano ya en TNG, en la presentación de dicha raza en el episodio "Los heridos", y francamente lo clava. De los mejores malos en una serie de televisión.

Por otro lado, Jadzia Dax, oficial científica de la estación. Por fin, un personaje femenino fuerte (junto a Kira Neris, papel ofrecido a la actriz que hacía de la alférez Ro, que rehusó). Da un juego tremendo en la serie. Su raza vive en simbiosis con una especie de goa'ulds benignos con los que fusionan pensamientos y carácter; cuando muere el huésped, el siguiente que alberga al simbionte conserva los recuerdos de sus vidas anteriores, aunque la personalidad cambia en función del huésped. Pensemos en ella como alguien que se regenera en plan Doctor Who. En la vida anterior fue Kurzon Dax, gran amigo del protagonista (todavía le llama viejo amigo) y diplomático que negoció la paz entre Klingons y Federación.

Por no alargar esto, no voy a describir a más, pero al menos menciono como interesantes personajes a Quark, Garak y la llegada de Worf al elenco desde TNG.

En la ficción se tratan temas bastante peliagudos: el terrorismo bajoriano contra Cardasia, las torturas, el fanatismo religioso, la oscurísima diplomacia bajo cuerda, deber contra corazón, traición a tu propia raza, cruentas guerras a gran escala... mención especial a un arrebato de Sisko en la segunda temporada en que se queja amargamente de que para la Federación "es muy fácil ser grandilocuente y benigna viviendo en el paraíso, pero en las colonias donde la vida es dura, la gente hace lo que tiene que hacer". La charla pasa desapercibida en el episodio (Los maquis), pero habla mucho del cambio de mentalidad de esta serie con respecto al universo Star Trek. Es fácil ir de salvador de la galaxia en la reluciente nave insignia Enterprise, pero como dice Q en TNG, el universo es un lugar hermoso y terrible, donde hay que endurecerse para sobrevivir.

Como punto negativo, DS9 es bastante antigua ya (1994) y viene de una época en el que este tipo de ficciones televisivas tenían muchos episodios de "relleno" para completar la temporada. Aunque los guionistas son bastante decentes y logran hilar bien los rellenos con la trama principal, 26 episodios por temporada (y son 7) hacen que DS9 sea una historia demasiado larga para los cánones actuales.

El 9 que le he puesto por supuesto no se sostendría contra las ficciones de hoy en día, pero viéndola en retrospectiva, es una ficción todavía muy visible e interesante. Cualquier persona que haya disfrutado de TOS o TNG, disfrutará enormemente de DS9.
Kabo
5 de junio de 2013
Todavía no he visionado las dos series que siguen a DS9 (Voyager y Enterprise), pero he visto la mejor serie del universo trek.
La historia empieza con el nuevo destino del comandante Sisko: la responsabilidad de hacerse cargo de una estación espacial alienígena, en un sector devastado por una larga guerra de ocupación y el descubrimiento de un agujero de gusano estable que conduce a otro cuadrante de la galaxia.
Con esta premisa, vamos a descubrir que ese futuro ideal que hemos vivido con los capitanes Kira y Picard, no es tan ideal; que las cosas no son tan simples; que hasta en el paraíso los problemas existen.
Según he investigado, a los fans más acérrimos esta serie no los ha gustado porque es muy oscura y belicista. A mí me parecen que están equivocados, porque el argumento se ha desarrollado de una manera gradual en la que poco a poco se va enrareciendo el ambiente que dará lugar a una guerra; que a causa de ese conflicto, los personajes tomarán decisiones que no serán la correctas pero sí las adecuadas, y en la que el humor estará siempre presente pese a esa oscuridad de la que se le acusa.
Que a lo largo de las siete temporadas, se vaya tejiendo una macrohistoria en la que pocos capítulos sean de relleno, es lo que me ha gustado. No es visitar mundos porque sí (que los hay), es presentar personajes que aportarán de una manera u otra datos para ayudar a la resolución final.
Seremos testigos del cambio de una utopía a un futuro mucho más probable, en la que estableceremos alianzas con gente poco fiable pero en que tendremos que apoyarnos para no ser derrotados.
Tendremos personajes nuevos (Sisko, Dax, Kira, Odo, Jake, Quark, Bashir, Ezri); volveremos a ver a gente de las otras series (O’brien, Worf, Lawana Troi, Riker); se retoman tramas, como la de los klingon de mano de su artífice Ronald D. Moore; se crearán nuevas como la saga ferengi…
Sin duda, la mejor serie trekkie de las que se han hecho. No tiene desperdicio.
imrko
6 de abril de 2013
Soy muy fan del género space-opera desde que ví por primera vez esta serie. Me encanta. Las actuaciones son geniales (aunque los actores sean apenas conocidos) y la historia es muy original. Podrían haber hecho una pellicula basada en esta serie, que es de mis favoritas de Star Trek junto con "La nueva generación". Yo soy fan de Star Trek y me parece una lástima que en mi país casi nadie conozca la serie(o las series). Los personajes están muy bien logrados y los guiones son siempre muy originales.

Yo pongo un 10 esta serie porque, como ya dije, me introdujo por primera vez en el mundo de aventuras espaciales.
Alienigena
19 de septiembre de 2020
Deep Space Nine fue una serie de Star Trek que no fue muy querida –en algunos casos fue bastante odiada- por el publico debido a lo poco que se parecía a la fórmula habitual de Star Trek: no visitaban un planeta nuevo cada semana (aunque eso si se hacia un poco en las primeras temporadas, al explorar el Cuadrante Gamma) sino que toda la historia se centraba en el planeta de Bajor, no había una reluciente nave espacial sino una estación espacial oxidada que prácticamente no se movía, la utopía que había solucionado todos sus problemas conocida como la Federación era deconstruida e incluso el protagonista no era capitán sino un simple comandante. Y a pesar de todo es quizás la mejor de todas las series de Star Trek.

En serio, incluso sus dos primeras temporadas –las más débiles en cada nueva serie, incluso en TNG fueron bastante insoportables- son decentes, esto se debe en parte no solo a un buen equipo de guionistas o buenos actores, sino a que como debían centrarse en un sector especifico de la galaxia, no podían montarse en su nave espacial y olvidarse de los problemas que tocaron ese episodio, sino que las historias tenían continuidad, las acciones de los personajes tenían consecuencias y debían lidiar con ellas. Y si bien en TNG o las demás series los personajes trataban de actuar siempre de acuerdo a las ordenes y/o a los principios y valores de la Federación, aquí los personajes de DS9 tratan de hacer lo correcto en un universo donde hacer lo correcto no siempre es recompensado, lidiando con las complejidades de una guerra donde el enemigo no dudará en usar trucos sucios.

Esto no funcionaria la mitad de bien si no fuera por los personajes, como el enérgico Sisko, muy diferente a Picard, donde ambos deben usar la diplomacia pero con fines muy distintos, Picard para evitar una guerra, Sisko para ganarla, pero mientras Picard y Kirk eran hombres absolutamente dedicados a su nave sin vínculos familiares, Sisko es humanizado por su relación con su hijo, y también tiene una evolución notoria desde que inicia como un hombre que ya piensa renunciar a todo y no tiene interés en un puesto en los confines de la Federación.

También tenemos a Kira Nerys (Kira es su apellido) una valiente luchadora por la libertad de Bajor que sin duda de haberse creado la serie en tiempos actuales no sería llamada con tanta libertad “terrorista” –una palabra que ella está feliz de usar para describirse a sí misma- o Jadzia Dax, la brillante y atractiva mujer que constantemente nos recuerda que anteriormente fue un hombre, y otra mujer, y otro hombre, y otra mujer, y… También Bashir, Julián Bashir, un poco idiota al principio, y Garak, un personaje que con sus habilidades de “costura” en cualquier otra serie de Star Trek sería un villano, en vez del anti-héroe inmensamente carismático que es aquí.

Y los ferengi… solo una recomendación: no vean los capítulos centrados en los ferengi, excepto quizás “los magníficos ferengi”, aparte de eso, su mayor defecto –además de los episodios de los ferengi- es que cada temporada tiene la menos 24 capítulos, y hay unos cuantos de relleno.

Como ya dije, fue una serie adelantada a su tiempo, sin centrarse únicamente en capítulos autoconclusivos, era fácil perderse uno y no entender en donde quedo la historia, ahora con Netflix uno puede apreciar mejor esta obra que es uno de los puntos altos de toda la franquicia.
fandemampato
13 de octubre de 2013
Como un proyecto nacido como extensión de otro anterior (spin-off), "Star Trek: Deep Space Nine" (1993-1999) comenzó mientras "Star Trek: The Next Generation" (1987-1998) aún estaba al aire, lo cual llevó a varios episodios entrelazados entre ambas series.

Además, los personajes del Teniente Comandante Worf (Michael Dorn) y el Ingeniero Jefe Miles O'Brien (Colm Meaney) de "Star Trek: The Next Generation" (1987-1998), se convirtieron en miembros regulares de "Star Trek: Deep Space Nine" (1993-1999).

La serie de televisión "Star Trek: Deep Space Nine" (1993-1999) no está centrada en el U.S.S. Enterprise, sino que los hechos tienen lugar en la estación espacial "Deep Space Nine", en vez de una nave estelar como "Star Trek: The Next Generation" (1987-1998), para no tener dos programas con naves al mismo tiempo.

La serie cuenta con la tripulación compuesta por el Comandante Benjamin Lafayette Sisko (Avery Brooks), el jefe de operaciones Miles O'Brien (Colm Meaney), el jefe de seguridad Odo (Rene Auberjonois), el jefe médico teniente Julian Bashir (Alexander Siddig) y Jake Sisko (Cirroc Lofton).
operez
1 2 >>