Haz click aquí para copiar la URL

Sicilian Ghost Story

Drama. Fantástico En un pequeño pueblo siciliano, Giuseppe, un chico de 13 años, desaparece. Luna, una compañera de clase que le quiere, se niega a aceptar su desaparición. Se rebelará contra el silencio y la complicidad que la rodean y descenderá al mundo oscuro que se lo llevó y cuya entrada es un misterioso lago.
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
7 de septiembre de 2018
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Puntuación: 5,5

Luces y sombras

Gran parte de Sicilian Ghost Story se desarrolla en un exuberante entorno natural. En planos ascendentes, seguimos a la protagonista en sus paseos por el bosque mientras como música de fondo oímos el canto de los pájaros, pisadas en la hierba, el murmullo del agua y silencio, mucho silencio. Contrasta con tanta libertad la opresión de un hogar en el que no entra la luz y de los pesados muros de hormigón que hacen la función de mazmorra.

Lo que bien empieza

Se suceden al principio de la cinta momentos inquietantes que llevan al espectador a hacer conjeturas acerca del paradero de Giuseppe. Una vez que obtenemos respuesta, Sicilian Ghost Story se convierte en una mezcla de sueño y realidad. Queda claro entonces que Grasadonia y Piazza no van a darnos un porqué a las preguntas que nos hacemos ante la injusticia que presenciamos.

Es por eso que, superada la tensión inicial, Sicilian Ghost Story acusa la falta de energía y se hace evidente que, de haber reducido el metraje, la película habría salido beneficiada. Al fin y al cabo, mantener la atención del espectador durante dos horas es mucho más difícil que hacerlo durante una hora y media, sobre todo cuando el ritmo se va ralentizando y la actriz principal no tiene la fuerza que requiere su personaje para cargar con el peso de una historia tan despiadada.

Desefoncado

En vez de retratar el dolor y la rabia que se siente al tener que pagar por la cobardía de otros, Sicilian Ghost Story se entretiene demasiado en los momentos de pausa y de vacío, nunca centrando su atención en el elemento más relevante: la crueldad y apatía de los adultos, representados aquí como meras figuras pasivas, fantasmagóricas o malvadas.

También se convierte en una distracción la forma en que la película marca el paso del tiempo. Los acontecimientos se suceden en un periodo de tres años, pero solo los nuevos looks de los personajes son prueba de ello. Los elementos de la trama que provocan dichas transformaciones parecen, además, tener ese único fin y no el de ayudar al desarrollo de la historia.

Conclusión

Con un comienzo prometedor, Sicilian Ghost Story acaba convirtiéndose en una oportunidad desaprovechada. Al contrario que Roberto Benigni, quien retrató con frenesí lo absurdo de la guerra desde la perspectiva de un niño “escondido” en un campo de concentración, Fabio Grassadonia y Antonio Piazza dejan que la forma cobre más fuerza que el contenido, diluyendo el mensaje central en silencios y ensoñaciones.

Escrito por Esther Alvarado
https://cinemagavia.es/sicilian-ghost-story-pelicula-critica/
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de noviembre de 2017
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El amor es el honor mas alto al que puede aspirar un alma. Gracias al ejercicio del arte, ser capaz de rodear del amor mas puro a un alma disuelta en el pertinaz olvido es de una nobleza infinita.De boca del director he podido escuchar, que es" todo eso" que quiso hacer llegar al espectador. Y lo logra, vaya si lo logra. Para mi ha sido una película genial, cuya música, extensión, guion, direccion, fotografía... Cada rubro ha sido de destacar. No hay honor en la mafia.
Gonzalo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de noviembre de 2018
Sé el primero en valorar esta crítica
Una de las particularidades de los italianos, en su contribución al Séptimo Arte, ha sido siempre el saber adaptarse a nuevas tendencias, para redefinirlas con mayor calidad, a veces incluso marcar el paso, como ocurrió con aquel cine social de mediados del Siglo pasado, que tanto influyó a las posteriores corrientes de realismo europeas.

Con una clara vocación estética, y desde su primer fotograma, los realizadores Fabio Grassadonia y Antonio Piazza encriptan la clave de la historia, encerrándola en una caja de plomo y lanzándola al fondo de un lago bien profundo, al tiempo que se tragan la llave, lo cual complica sobre manera el aspecto argumental y narrativo de un trabajo, que esconde bien sus cartas hasta que prácticamente, exhala su último suspiro.

En el reparto, y asumiendo el protagonismo, destaca el esfuerzo de sus jóvenes actores, con mención especial al talento de Julia Jedlikowska, los cuales transmiten sentimientos legítimos a la causa de un film complejo, algo farragoso, pero que una vez hace comprensibles sus motivaciones, queda como un esforzado y sentido homenaje, que justifica su razón de ser.

Toda obra debe tener un objetivo, en ese punto, Sicilian Ghost Story, pese a su ritmo contemplativo y algo cansino a veces, presume de un estilo visual propio, que se torna algo aséptico, pero que igualmente, expresa elementos deslumbrantes, como esa ferocidad romántica de la que hacen gala Giuseppe y Luna, como unos jóvenes Romeo y Julieta condenados a jurarse amor eterno pese a la adversidad.

Finalmente algunas historias son tan terribles, que es mejor recurrir a la fantasía para ser contadas, sobre todo cuando la amarga realidad hace acto de presencia, en esa combinación de factores, el film de Grassadonia y Piazza comete algún exceso en su juego de despiste, aspecto que consigue reparar gracias a una causa noble, introducida bajo la varita del realismo mágico, un estilo imperfecto, pero con un enorme e indudable potencial cinematográfico.



<Lee esta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com>
alcaide
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de junio de 2018
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La historia es buena -al fin al cabo, trata un hecho real-, pero el tratamiento es de un aburrido que irrita. A veces recuerda a "El laberinto del fauno", pero en lento y pedante. Los sueñecitos de la niña interrumpen la acción -la casi nula acción- y despistan sin aportar nada; excepto el último, que, tratando de edulcorar el resultado final de la tragedia, es una patética concesión al buen rollito hollywoodense. Pretenciosa, aburrida y previsible, no merece la pena aguantar su excesiva duración para lo que viene a contar. Es una pena que la genial interpretación de casi todos los actores -esa madre de tragedia griega- quede eclipsada por lo aburrido del tratamiento. La seudo poesía del mismo es mediocre y trillada. Y luego están los elementos que pretenden ser míticos o simbólicos y que resultan torpes y manidos, como el perro negro, las maripositas y el tratamiento del agua y las escenas subacuáticas, confusas e ininteligibles.
antistenes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow