Five

6,2
El mundo queda destruido por una hecatombe nuclear. Sólo cinco personas sobreviven: una mujer embarazada, un neo-nazi, un afro-americano, un anciano y un derrotista que ve en esta catástrofe una oportunidad para empezar de nuevo... (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2012
Después de que una explosión nuclear y la radiación que se produce extingan la vida del planeta, cinco supervivientes se reuniran y vivirán juntos en armonía cultivando la tierra. El último en unirse al grupo traerá la discordia y desencadenará la violencia.
Película de bajo presupuesto que se traduce en escasez de personajes y escenarios. La idea argumental era interesante pero el resultado es mediocre: pobres actuaciones, dibujo de los personajes esquemático y tópico, estatismo en la puesta en escena. La lentitud con la que se desarrollan las escenas da la sensación de que se quiso alargar el metraje innecesariamente. En este sentido es especialmente enervante el monólogo de resonancias bíblicas del personaje negro mirando al cielo.
Lo más destacable es que se respira en todo momento un clima desesperanzador, de vacío y de silencio, motivado por esa escasez de medios antes comentada. También destaca por ser pionera en la temática postapocalíptica. Años después, el especialista en el género Roger Corman filmaría La última mujer sobre la Tierra, de similar temática y también discreta calidad.
westerner
6 de abril de 2014
Buenos días a todos.

El otro día (ayer), con el ánimo un poco tocado (cosas de hormonas) me decidí a visionar "Five" a ver si reestablecía plenamente mi pasión y mi ilusión por el séptimo arte (llevaba unos días de altibajo, con esto de la adolescencia, saben ustedes de que hablo). Cuando la cinta empezó a avanzar minuto tras minuto, segundo tras segundo, mi corazón latía con una fuerza y un asombro impresionante, de felicidad al contemplar esta película, de volver a sentir la plena pasión y felicidad por el séptimo arte. Para mí no era esta película ni mucho menos de la perfección y la pasión para con "El año pasado en Marienbad", ni "La noche de la iguana", "ni "Z" , ni "El padrino", pero me transmitía una fuerza y un poder impresionantes. La película de "Five", aparte de ser la pionera película del topic futuro postapocalíptico (de manera sería y en género de drama y no animación) me pareció una profunda reflexión sobre la violencia y la autodestrucción del ser humano y una mirada crítica al día de después del hecatombe nuclear. La mirada desesperada al fin de la humanidad y a la reconstrucción de una nueva ¿civilización?

El film estructura a esta nueva ¿civilización? (los 5 supervivientes) con la siguiente composición sociológica: una mujer embarazada, un hombre joven derrotista, un afro-americano, un anciano con ilusión de vivir y sentir y un psicópata racista e inhumano. El director disecciona a esta sociedad y la compone de estas 5 personas.

Una mujer, embarazada, que intenta buscar a su marido o saber por lo menos lo que le ha sucedido, y con el miedo de traer un niño a este mundo destruido y vacuo. Una feroz crítica al poder nuclear (el film, en plena Guerra fría) y a las consecuencias.

Un derrotista, que alega que gracias a este hecho se puede construir un mundo mejor.

Un anciano que trabajaba en un banco, que quiere sentir y ver cosas que nunca se percató de ellas, una cierta alienación de los personajes.

Un afro-americano, acompañante del anciano; con gran vitalidad y mirada nostálgica a su familia, del todo (hogar, familia, gente), a la nada en un intervalo efímero de tiempo.

Y por último, el elemento desestabilizador, el montañista que aparece incosciente en la playa arrastrado por el fuerte oleaje. Él destruye la estabilidad y el clima de felicidad, paz y serenidad que habían creado los otros cuatro.

Ante el fin y la reconstrucción (en contraposición), el afroamericano encuentra a la religión como un foco de esperanza y una perspectiva positiva para su futura existencia, encuentra un reposo, una paz, una tranquilidad.

Ciertos encuadres del film transmiten un poder visual contundente y no es óbice para comentar que contrapone planos apocalípticos y planos que transmiten esperanza e ilusión por la reconstrucción y la vuelta a empezar. Los primeros planos de rostros, de miradas desesperanzadas y perdidas, la ilusión, la tristeza, el vacío, la nostalgia, el poder sentir y vivir otra vez son transmitidos con gran poder visual. Un gran uso del montaje y un curioso estilo personal subrayan esta gran obra.

Otro mérito del film es con el escaso presupuesto que se filmó dicho filmograma, hacer una obra así. Una obra tan personal (es una delicia verla en VOSE), cada encuadre me transmite una obra personal y casi independiente.

El guión del film se podría haber desviado para realizar una película de terror de criaturas mutadas, provocado por la radiación u otros monstruos de culaquier índole, pero el cineasta (muy desconocido, su film más conocido es este) ha querido centrarse en otra visión, más profunda, más reflexiva.

El film tiene fallos, sí ( son pequeños, sobre todo condicionados por el contexto, estén atentos a los cantos de aves en algunos encuadres del film; algunos momentos vacíos etc.), pero no importa cuando son de ese calibre ya que la contundencia de esta obra es extraordinaria. Una obra pionera, filosófica, estremecedora, paroxista, personal, esperanzadora. Para también entender este film hay que situarse en el contexto, (es muy recomedable)

Le pongo el 9.
Gracias "Five", porque he vuelto a sentir el séptimo arte plenamente.

Un saludo a todos ustedes, muchas gracias por su atención.
Albert3000