Madoka Magica (Serie de TV)

Serie de TV. Animación. Fantástico Serie de TV (2011). 12 episodios. Una familia cariñosa, amigos cercanos, momentos de alegría y a veces de tristeza. Estas son las cosas que tienes en una vida normal. Kaname Madoka es una colegiala normal de 2º año de secundaria que vive una vida normal. Hasta que un extraño encuentro le ocurre. Ella no sabe si este encuentro es una coincidencia, o son los caprichos del destino, pero dos cosas están seguras. Este es el momento cuando su ... [+]
1 2 3 4 >>
26 de abril de 2011
"Mahou Shoujo Madoka Magika" está llamada a convertirse en la serie anime del año. Ya cuenta con una importante legión de fans y no me sorprendería que acabara logrando la popularidad que "Death note" o "La melancolía de Suzumiya Haruhi" obtuvieron en su día.

Si leemos la sinopsis que hay en la ficha de FilmAffinity, lo más normal es que concluyamos que ya hemos visto esta serie mil veces. Una chica normal que un buen día recibe poderes mágicos con los que podrá combatir a seres malvados y luchar por la justicia. Pero lo que hace especial a este anime es que retuerce todos los tópicos y la imaginería del género, ofreciendo algo nuevo y sorprendente. En ese sentido, hay que destacar que, al contrario de lo que uno esperaría, "Madoka Magika" se ha vendido como un seinen. Para quien no lo sepa, seinen es un género demográfico que alude a los animes destinados a un público adulto, preferentemente masculino. Y el desarrollo no tiene nada que ver con el de un magical girl al uso... comento más sobre esto en spoiler, no quisiera arruinar a nadie la experiencia.

El único fallo grave que yo le achacaría es precisamente que al proporcionar un desarrollo tan sorprendente se anteponen en muchos casos los sucesos a los personajes, y de hecho en la serie hay un par de eventos traumáticos que no tienen toda la fuerza que deberían porque no se trabajan las relaciones entre personajes durante el tiempo suficiente. La escasa duración de la serie (12 episodios) no permite lograr algo redondo en este sentido.

Sobre el dibujo y la animación, hay que decir que visualmente esta serie es única. Es cierto que los diseños de los personajes humanos son muy tópicos, pero no lo son los escenarios futuristas, repletos de construcciones estrambóticas, ni los mundos paralelos en los que se alojan las brujas, constituidos por miles de formas que, como trozos de papel, se agrupan formando algo parecido a un collage en el que caben desde elefantes verdes y rosas hasta palabras mecanografiadas. Asimismo, las brujas se componen de decenas de esas formas, creando estructuras más cercanas a la pintura abstracta que a un monstruo de carne y hueso. También es destacable la forma en la que actúan, ya que no pueden atravesar la barrera del mundo real; con lo que manipulan la mente de las personas a través de su mundo paralelo, incitándoles al suicidio.

Del argumento, sólo hay que ver la forma en la que las chicas (sí, en plural, y esto es importante) obtienen su poder. Se presenta un gato extraterrestre que las elige por su potencial, y les ofrece un contrato a priori interesante: tendrán la oportunidad de convertirse en chicas mágicas a cambio de pedir un deseo que les será concedido. A partir de ese momento, estarán ligadas a una Gema del Alma y deberán combatir a las brujas con sus poderes mágicos, obteniendo energía de aquellas a las que derroten al conseguir las Semillas del Sufrimiento que dejan tras su muerte. Todo son ventajas, ¿no?

Diseccionemos pues.
Ghibliano
27 de febrero de 2013
Es fácil juzgar a esta serie por una primera impresión y equivocarse estrepitosamente. Tras visionar el opening y los dos primeros capítulos cualquiera podría pensar que Madoka Magica es más de lo mismo, pero si tienen paciencia y ven el tercer capítulo, repararán en el grave error. Y es que el título que he escogido para esta crítica no está puesto a humo de pajas. Madoka es un anime crudo como pocos, en el que unas jóvenes muchachas verán truncadas sus aspiraciones por acceder a un deseo que una suerte de Mefistófeles -Kyuubey- pone a su disposición.

A partir del mencionado capítulo tres, el interés por conocer qué depara a las jóvenes chicas tras su contrato se irá acrecentando sobremanera. Así hasta llegar a uno de los mejores episodios que servidor recuerda en cualquier anime: el soberbio capítulo diez. Por no hablar de Homura, el mejor personaje femenino que ha dado la animación en sus últimos años. Para quien esto suscribe, su visionado se antoja imprescindible.
Etreant
29 de julio de 2012
Siendo sinceros Madoka Magica es una de las mejores series que he visto en mucho tiempo, y valga la redundancia en estos tiempos que últimamente veo Animes más de la Época de mi Padre y Abuelo, quizás decepcionado con las pocas series de Calidad que he visto en estos Tiempos de Falta de Ideas. No obstante aun sigo Feliz que sigan haciendo series de calidad como esta. Si bien muchos de los temas maduros de Madoka ya habían sido expuestos en otras series más del pasado, incluso en otras series Magical Girls como Sailor Moon, Sakura Card Captors o Magical Girls Nahona (muertes violentas, homosexualismo, suicidio, depresión, etc.) estas aun no se desligaban del Tópico de Mahou Shojo y seguían con la Bondad y "positivismo" propios de Héroes de buen corazón. Madoka se encarga de tirar todo lo bueno del género Mahou Shojo a la basura, hasta el punto en que deja una enorme angustia para quien lo ve. El "familiar", que siempre era representado como un ser de gran bondad y ayuda para las chicas se convierte en el personaje más odiado de la serie, la desesperación crece a cada paso mientras uno se adentra en un infierno dantesco lleno de colores pastelosos y profundamente estéticos y artísticos, la epopeya del héroe triunfante que se sacrifica por los demás se pierde en el rechazo abierto de la Protagonista a tomar esa decisión trascendental, profundizando en las implicaciones psicológicas de los héroes-niños incapaces de aceptar el destino que se les ha asignado. Sea como sea, Madoka jamás escapa a su destino inicial aunque sea al final que se convierte de Majou Shoujo claro sin sus consecuencias (desaparecer de la existencia terrenal, aun convertida en diosa cumple esta decisión).
flayjunior18
3 de marzo de 2013
Un anime de calidad sin precedentes, con unos dibujos fabulosos, acostumbrados a ver "Do Re Mi" o "Guerrero Luna", series formadas por un grupo de chicas y un toque anime bastante infantil, la primera impresión que suele transmitir esta serie viendo su cartel es una serie más de ese estilo, incluso a mi parecer viendo el primer episodio, tal vez el segundo, aún lo sigues pensando un poco pero ... sigue viéndolos, uno tras otro ... para antes de que hallas llegado al episodio 12 y último tu concepción de "Madoka Magica" sera totalmente distinto, como las apariencias (de nuevo) pueden engañar, como cuando algo se hace con ganas y con mentes dispuestas y diestras se consigue un buen trabajo, un trabajo que te puede hacer saltar las lágrimas, un trabajo que te puede dejar satisfecho una vez lo has y está viendo, con giros argumentales, una buena música ambiente, unos toques anime fantásticos, algunos incluso pueden resultar chocantes, unos personajes todos con su propia personalidad que te calarán y con los que te encariñarás y ... solo sentirás pena de "¿Porqué esta no la pusieron en español como otras que valen menos?" y ... que las destrucciones de los tópicos existen.

Serie anime imprescindible.
perfe
27 de mayo de 2011
En el primer capítulo uno va lleno de prejuicios sobre este tipo de series. Pero entonces al llegar octavo capítulo, ya no puedes dejar de decir: "Tengo que dejar de juzgar antes de ver", no volveré a decir "esto es basura" sin antes haber visto si realmente lo es.

Le doy un 10 porque ha roto con mi vicio de quedarme en el prejuicio.

Es una obra que incluye ciencia ficción, y por tanto encontraremos conceptos científicos complejos durante el transcurrir de la serie. Así pues que, debido a estas razones yo la recomiendo, para que después de verla, puedan otorgarle su justa valoración.
Alquimista
1 2 3 4 >>