Alguien me está espiando (TV)

Thriller Leigh Michaels es la flamante directora de noticas de una cadena de televisión neoyorquina que acepta el traslado a Los Ángeles para poner tierra de por medio en un asunto del corazón, pero ni su privilegiada posición ni sus encantos hacen mella en la policía cuando denuncia el acoso al que está siendo sometida. Lee recibe llamadas telefónicas de un misterioso individuo que vive en el apartamento frente al de ella. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
7 de junio de 2009
Antes de dar el salto a la fama y el reconocimiento mundial con "La noche de Halloween" John Carpenter aún tiene tiempo para regalarnos una joya que hoy permanece totalmente inédita en muchos países, entre ellos el nuestro. Su desconocimiento es absolutamente inmerecido, pues resulta un impresionante borrador de lo que luego sería "La noche de Halloween". Una mujer permanentemente acosada en su propia casa, por un formidable y a la vez repulsivo adversario que controla todos sus movimientos, y poco a poco, influye en todos los aspectos de su vida hasta llevarla casi a la locura. Un asesino que no se regodea con sus crímenes, sino con el espionaje anterior a ellos, con el control que ejerce sobre las vidas de sus víctimas. Prácticamente resulta un ente, más que un ser humano definido es una amenaza inconcreta y abstracta, como lo sería posteriormente Michael Myers en el film citado anteriormente.

Como curiosidad, ya podemos ver aquí a la futura musa y esposa de Carpenter, Adrienne Barbeau. Aunque el film ha sido editado ya en DVD en su país natal, hoy todavía permanece inédita en España, salvo un antiguo pase televisivo; una auténtica desgracia, pues pese a tratarse de un film para televisión, alcanza unos niveles de calidad ya extraños en dicho medio y por aquellos tiempos. Una pequeña joya a descubrir.
Henry Morrison
2 de noviembre de 2009
Si, definitivamente su presupuesto no le permite despegar bien alto, por lo que Alguien... se muestra como una rica y más que decente obra pero, eso sí, dentro de un envase quizás demasiado chico. Sin embargo, cuando detrás de los hilos maestros se encuentra un director como Carpenter, entonces vale la pena guardar esperanzas como para ver...algo más. Esta obra posee ese plus.

En principio, un detalle que no se puede omitir: Lauren Hutton representa una de cal y una de arena. El personaje que arma es lo suficientemente fuerte como para llamar la atención del espectador. Por Dios, si esa mujer parecía estar de vuelta en todo, y no exagero, es que son tantas sus actitudes de autosuficiencia que esta mujer brilla con una luz propia. Luz que se apaga a la hora de adentrarse más en actitudes dramáticas, puesto que la estridencia de la actriz es interesante, pero muy hermética a la hora de plegarse a otros registros.
En Alguien... se nos presenta un edificio en plano cenital, sus pisos son innumerables y esa sensación de incertidumbre no tarda nada en captar al espectador. De pronto todos somos observadores, la amenaza se convierte en un juego morboso del que nadie se salva de jugar, y es que aquí se encuentra la clave de la peli: voyeurismo activo, al grado de mezclar las verdaderas responsabilidades de cada cual a la hora de repartir culpas. Si en realidad todos disfrutamos de ver esto, es nuestra cuota de morbo. Ni hablar del morbo de la prota, que descubre lo que le ofrece un telescopio y los roles se dan vuelta como una tortilla.
Existen elementos que chirrían: uno de ellos es la reticencia de la policía a investigar. El acoso sexual ya existía en el 78', y no se requerían amenazas para deber resguardar al acosado/a. Por otro lado, con la cantidad de llamadas que la prota recibió, ¿Por qué no grabarlas para presentarlas a la policía y asi contar con evidencias? Una más en spoiler.

Por último, Alguien... es un thriller psicológico, sin dudas, una peli de intriga, pero bastante más rica que otras entregas similares. Lo rico de todo esto es el devenir de la trama por parte de una protagonista que no se sitúa jamás como mero "objeto a observar", sino que su papel activo le permite al argumento dar vueltas no tan obvias.
Juan Rúas
4 de enero de 2013
Primeras muestras de la capacidad para el cine de terror del director John Carpenter, que presenta aquí la historia de una mujer que se ve acosada por un fanático, que la espía y vigila en la sombra.
Carpenter genera desde un comienzo una sensación de peligro constante, con las continuas llamadas telefónicas, los correos recibidos y otros indicios, que hacen que la protagonista se sienta en el ojo del huracán.
Con un ritmo pausado y las dosis de tensión y suspense necesarias, el director va creando alrededor de la protagonista un cerrojo de miedos, sospechas e inquietudes, que van alterando su tranquilidad.
A pesar de contar con las limitaciones de ser una producción televisiva, Carpenter muestra su capacidad innata para dar intensidad y constancia a una situación incomoda, repleta de angustia y momentos de tensión, ofreciendo en su conjunto una obra seria y acorde con su posterior filmografía.
Jon
1 de marzo de 2016
En 1978, justo antes de realizar "Halloween", John Carpenter escribió y dirigió un telefilm de bajo presupuesto llamado "Someone´s watching me!". La película, pura intriga con tintes hitchcockianos, pasó totalmente desapercibida al estrenarse exclusivamente para tv, convirtiéndose en la película perdida de Carpenter. Obviamente había que verla.

Menuda sorpresa me he llevado al descubrir esta joya. Un festín voyeur dirigido con un gusto exquisito que juguetea con elementos que posteriormente desarrollará el propio Carpenter en sus films, como la amenazante omnipresencia del asesino, la relevancia de los personajes femeninos o el sentimiento de claustrofobia constante y una obsesión paranoica con la identidad psicológica del ser humano.

En este caso, es el propio acosador el que muestra síntomas claros de trastorno en sus conductas, empecinado en aterrar a chicas jóvenes a las que observa a través de un flamante telescopio plateado con la única intención de provocarles el mayor daño posible antes de acabar con sus desdichadas vidas. Esta construcción del malvado no es con lo único que experimenta Carpenter. El uso de la cámara en primera persona y el movimiento humano que se le añade, consigue trasladar toda la tensión de la guapísima Lauren Hutton al espectador de manera brillante.

A Brian De Palma seguro que le gusta esta película, y a Jaume Balagueró, director de "Mientras Duermes" (2011), también. ¡Y a mi, ni dudarlo!
Jesus Gonzalez
28 de noviembre de 2008
Primera incursión de Carpenter en la televisión con un film que recuerda en ciertos aspectos a "La ventana indiscreta" de Hitchcock, en donde el voyeurismo y la obsesión se unen para formar una película llena de tensión y suspense, en donde, tras la cual el espectador se queda con una inquietante sensación de claustrofobia. Sin ser una obra maestra del género, en la película se observan tramas y escenas que marcarán este tipo de films.
o0_oscar_0o
1 2 3 >>