Haz click aquí para copiar la URL

Cabeza de Vaca

Aventuras En 1527, durante los primeros años de la conquista española, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, tesorero de Carlos I de España, se embarca en la expedición de Pánfilo de Narváez a Florida. La expedición naufraga en las costas de Louisiana. Alvar es hecho prisionero y convertido en esclavo. Después de sufrir todo tipo de humillaciones es dejado en libertad. Se reencuentra con cuatro compañeros y juntos emprenden un viaje de cuatro años que ... [+]
1 2 >>
Críticas 7
Críticas ordenadas por utilidad
9 de diciembre de 2008
27 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película se basa en los «Naufragios» de Álvar Núñez Cabeza de Vaca y, al principio, parece que va a ser un homenaje en forma de naufragio cinematográfico, porque no se puede rodar peor ni de forma más ridícula (la escenita de las balsas es de sonrojo). Luego todo se va enderezando y la película va ganando pulso, riqueza plástica y tensión. Se agradece la voluntad de contar las cosas de otra manera, el aire de documento antropológico de la cinta, la naturalidad con la que se plasma el deterioro de una mente y cómo se impone el instinto de supervivencia, aún a costa de convertirse en una mezcla de guiñapo, esclavo y santero. Todos sabemos que las religiones son pura superstición, pero para denigrar el cristianismo no hace falta exaltar la hechicería: mis convicciones cartesianas, racionalistas y materialistas me hacían rebullir en la butaca cada vez que veía esas escenitas de exaltación de la brujería, me parece un recurso facilón y tramposo, pero qué le vamos a hacer. Los actores: los indígenas son extraordinarios, todos, sobre todo el príncipe macizo que sale al final y en enano cabroncete del principio. Juan Diego, por no sé qué misterio interpretativo, consigue estar estupendo y fatal a la vez, según escenas –y a veces en la misma, sin que cambie el plano ni nada–. Por último, no sé si es que los altavoces de la Filmoteca Nacional de Madrid son una porquería o es que el sonido original de la peli es así de malo, pero daba igual que hablaran en castellano, en latín o en náhuatl: no se entendía ni torta de los diálogos.
Macarrones
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de enero de 2011
16 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay joyas del cine que por razones que no acierto a entender pasan casi desapercibidas. Esta película fue rodada hace 20 años y no sé ni siquiera si fue estrenada en España. Tuve la suerte de verla hace poco en un cine club al que sólo van cuatro gatos.
Cabeza de Vaca es la odisea de un conquistador (basada en hechos reales) que tras naufragar en las costas de Florida, es aprisionado por una tribu indígena, esclavizado y acaba asimiliando las costumbres, lengua y creencias de las tribus del norte de Méjico, iniciando así un proceso de simbiosis que lo marcará para siempre. Llegando incluso a poner en duda su propia fé católica, Cabeza de Vaca se convierte en un chamán con poderes sobrenaturales.
Una historia de conquistadores, aventureros, brujos y hechiceros que acaban hechizando al propio espectador. Todo baña en una atmósfera mágica, casi mística, con una fuerte carga dramática e intensidad que sólo podía encarnar un actor como Juan Diego, nuestro dios del olímpo cinematográfico.
Tenemos en paralelo un enfoque entográfico que se distingue de los clásicos clichés del indígena que tanto abundan en el cine y sorprende por su originalidad y autenticidad.
En una palabra : magistral.
sammoe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de marzo de 2012
9 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
En esta película, el director Nicolás Echevarría aborda uno de los absurdos más interesantes de la historia del siglo XVI: los conquistadores europeos que fueron conquistados por los indígenas. Sabemos que en el encuentro de dos mundos, algunos europeos tuvieron la mala suerte (para ellos…) de caer ante los guerreros indígenas, quienes los convirtieron en sus esclavos; unos, como Gonzalo Guerreo, capturado por los mayas, terminaron asimilándose de buena gana a la nueva cultura, pero otros se resistieron a ella y sufrieron duras penalidades, como fue el caso de Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1507-1559), de quien se ocupa esta cinta.

La obra casi no tiene diálogos, pero ni los necesita, porque en su lugar se vale una especie de psicología visual muy evidente. La ironía con que se retrata al personaje principal es un ejemplo, pues presenta a un Cabeza de Vaca que pierde la cabeza a causa de la trampa que le tiende el destino y que es puesto de cabeza por el desatino de su empresa conquistadora.

La película también ensaya con lo grotesco como belleza visual, por ejemplo, presenta la relación entre Cabeza de Vaca y un indígena enano, el cual primero es su amo y luego su amigo. La escena en que el enano, con lágrimas en los ojos, ve partir a Cabeza de Vaca es muy emotiva, y para mi gusto una de las mejores de la cine mundial. Así que si les gusta el cine histórico, inteligente y emotivo, les recomiendo esta película, la disfrutarán.
Angel Sanabria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de junio de 2012
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muy buena historia, pero si no es porque me leí el libro no me entero de nada.
El guión de la película es bastante malo, se salta el 90% de la historia original y lo poco que sale, ni se explica. No tiene apenas argumento y si llega a decir algo, no es del todo correcto. Tampoco se refleja nada la convivencia entre las "miles" de tribus (sólo aparece una) ni las carencias de las que éstas padecían, parece que no hay nada de hambre y que se quiere escapar de esa única tribu porque un enano cabrón se mete con él.
La actuación de los actores tampoco es que sea sobresaliente, sólo veo un actor padeciéndose de si mismo por estar ahí y teatreizando su desgracia hasta el infinito.
En fin, mejor leerse el libro o hacer otra película mejor hecha.
Jesbron
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de marzo de 2021
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Del gran periplo de Cabeza de Vaca hay poquito: algunas frases más que dignas (extraídas literalmente de "Naufragio"), actuadas fenomenalmente por un Juan Diego que deja la piel, y la parte de la historia en la que a Alvar le tambalea la fe y se vuelve un chamán con todas las letras. De eso va este fragmento cinematográfico de la espectacular anécdota que, seguramente, nos lleva a interesarnos por esta película.

A saber: esta no es una película convencional, de héroes, villanos, objetivos claros y giros de guión. Más bien esto es cinearte de los 70s, en el que más que contar una historia, se expresan ideas y sensaciones. Te sumerge en una atmósfera malsana y delirante que exaspera, sorprende, e invita a imagnar la locura que fue el choque de los dos mundos.
Repoman
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow