No sin mi hija

Drama Basada en una historia real. En agosto de 1984, el marido de Betty Mahmoody, una mujer de Michigan, se llevó a su esposa y a su hija de 4 años a Irán para que ambas conocieran a su familia, de religión musulmana. El esposo le prometió a Betty que ellas estarían a salvo y que serían libres de regresar a los Estados Unidos cuando ella quisiera. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
25 de julio de 2013
Como sabréis, esta película está basada en un hecho real y cuenta la odisea de una mujer norteamericana casada con un médico iraní que viaja "engañada" a Irán en plena guerra Irán-Iraq y es secuestrada allí por su marido y la familia de éste. Bueno, a mí este tipo de historias me despiertan un montón de interrogantes. Por ejemplo:

1. Cómo es que estas cosas no se ven venir en el día a día de convivencia con una persona.

2. Qué clase de enajenación tiene que tener una tía para no darse cuenta de que vive con un fundamentalista en potencia.

3. Cómo es posible que alguien pegue un cambio tan drástico en cuestión de una semana, por mucho que le presione una familia fanática.

4. Si ese marido era tan bueno y poco sospechoso cuando vivía en los USA por qué ella le obliga a jurar por el Corán que el viaje será de sólo dos semanas y luego regresarán.

5. Y si le ha obligado a jurar por el Corán algo así, por qué se extraña tanto cuando al tipo le sale la vena islamista y se pega un Corán al culo.

6. Qué clase de mujer mete a su hija en un conflicto bélico de relevancia internacional para satisfacer un capricho de su marido, por mucho rollo que éste le cuente.

7. Por qué tengo la sensación de que la tía, en su relato de los hechos, intenta autoexculparse por completo de cualquier posible responsabilidad suya en lo que le ocurrió.

Conste que me creo totalmente lo de su secuestro y el de su hija y la pesadilla que tuvo que pasar para conseguir escapar a su suerte. Lo que no me creo nada es lo idílico de su vida marital antes del viaje a Irán. No creo en esos cambios súbitos en las personas. Ese hombre tenía que tener una vena religiosa y machista rarita ya de antes, es imposible que eso salga de la nada.

Puede que no sea una obra de arte de la cinematografía pero creo que Brian Gilbert lo hace bien. La historia está bien contada, las imágenes son impactantes y muy ilustrativas de lo que es la vida en un país islámico, y el tándem Sally Field-Alfred Molina funciona bastante bien. Sinceramente no entiendo la nominación de Sally Field a los Razzie porque está muy correcta y contenida, nada exagerada, a pesar de que se trata de un personaje que está viviendo un momento crítico de máxima tensión. Yo incluso diría que hace una interpretación bastante buena, pero en fin, para gustos colores.

Me parece una historia interesante y altamente recomendable, sobre todo por lo que tiene de pedagógica. Y sí, tiene un tufo americanoide y antiislam muy cantoso pero es que la realidad es como es. Puede que EEUU no sea la panacea de todos los males y por supuesto que hay muchas cosas que se le pueden criticar como país pero desde luego al lado del Irán de Jomeini o de cualquier país islamista es el paraíso de la libertad y el raciocinio. Y lo siento, yo no soy precisamente proyanky pero esas cosas hay que decirlas y, si hace falta, recordarlas.
Talía666
15 de marzo de 2010
No entiendo que alguien diga que esta película es mala, o partidista o sandeces similares.
La película refleja la mentalidad musulmana tal y como es, sin más.
Por si fuera poco, y quiero remarcar esto, está basada en hechos reales, así que de invento y partidista poco o nada tiene.
Al principio me mostraba reacio a verla, pensando en que iba a ser el típico drama aburrido de lloriqueo, pero me emocioné y aprendí tanto que ya figura entre mis filmes favoritos.
Dramática, real, espectante, emocionante, inesperada... Reúne muchos adjetivos que hacen de una película como ésta una joyita para los que amamos las obras basadas en hechos reales.
Yo personalmente la recomiendo. Hasta aprendes cultura musulmana, que nunca viene mal.
CinefiloTotal
30 de julio de 2010
La película es muy mejorable a nivel artístico, pero todos cumplen con su papel. No es tan partidista, aunque es obvio que está hecha para un público norteamericano y la escena de la banderita tiene que salir para hacer taquilla.
Por ejemplo, también se ve el punto de vista opuesto y la denuncia del apoyo USA a Iraq, el enemigo de Irán en aquellos tiempos. Hay Iraníes entrañables. Los sentimientos de la familia iraní también se ven, como su radicalidad, igualmente real. En la actualidad casos como el que denuncia la protagonista siguen ocurriendo. Maridos que hacen creer que son muy occidentales y en cuanto pueden engañan y secuestran a su propia familia para obligarla a vivir una vida de esclavitud. En Irán se sigue lapidando a mujeres y niños por motivos como el adulterio siendo viuda. Han manipulado elecciones y asesinado opositores. Se casa a las niñas. ¿A quién extraña que lo que denuncia la película sea real? ¿A cuántas mujeres habrá salvado de seguir el mismo camino?
Buenos y malos hay en todas partes, pero hay gobiernos peores que otros, y el Iraní en estos momentos es de los peores, aunque tampoco apoyaría una guerra contra él. Pero llamemos a las cosas por su nombre.
deckard2001
20 de noviembre de 2008
Es un drama tan emocionante como inolvidable. Es una historia basada en hechos reales que llega hasta el fondo del corazón del espectador, por lo menos a mí me pasó.
Mallic
21 de febrero de 2013
Basada en una historia real, No sin mi Hija es la adaptación a la gran pantalla de una novela autobiográfica que se publicó en 1987. La escribió la protagonista de la historia, la ama de casa Betty Mahmoody -acompañada en la autoría del libro por William Hoffer-. Como todo material relevante que se precie no tardó en darse luz verde a una versión cinematográfica, llegó en 1991 con escasa repercusión tanto en USA -15 millones de dólares en su corto paso por la cartelera- como en España -directa a videoclub-. Entre sus deméritos, la injusta nominación a los premios Razzies para su actriz principal, Sally Field.

Dirigió Brian Gilbert (Wilde), protagonizan la citada Sally Field, Alfred Molina, Sheila Rosenthal, Roshan Seth (Indiana Jones y el Templo Maldito) y Georges Corraface (La Pasión Turca).

El matrimonio formado por la americana Betty Mahmoody (Field), el doctor iraní Moody Mahmoody (Molina) y su hija de cuatro años (Rosenthal) viven juntos y felices en Michigan. La enfermedad de un familiar de Moody hace que tengan que irse de visita a Irán, con la promesa por parte del afable marido de estar sanos y salvos y volver al cabo de dos semanas. Allí Betty conocerá el rechazo de los iranís hacia los americanos, y peor, descubrirá la trampa que le ha tendido su marido, quiere que se queden a vivir allí. Obtuvo una negativa por parte de su esposa, lo solucionó con engaños, fuerza bruta y con un secuestro que duró casi dos años.

No hay mucha diferencia entre No sin mi Hija y un telefilm de 'marido pega a esposa'. No obstante las diferencias son lo que hacen de la película de Brian Gilbert un producto por encima de la media de esta clase de producciones. La excelente recreación de una peligrosa e islámica Irán -en realidad rodaron en Israel-, el duelo interpretativo entre una madre coraje Sally Field y un Alfred Molina cabronazo, y Brian Gilbert -también guionista- potenciando los elementos más polémicos de la historia (violencia de género, la obligación de madre e hija a pasarse al islamismo...)

Se la puede acusar de ser partidista, lo americano es bueno, lo iraní malo -incluso los iranís que salen bien parados tienen una mentalidad occidental- Por otro lado, ¿Qué esperaban? No sin mi Hija es una producción norteamericana.

Esta es la versión de Betty Mahmoody recogida en su libro, faltaba conocer la otra cara de la moneda, qué tuvo que decir su marido, Moody Mahmoody. Lo consiguió en un documental griego de 2002 que cuenta su versión de los hechos -por supuesto en ellos él sale bien parado-, de título Ilman Tytärtäni (Without my Daughter), el por desgracia inédito por estos lares complemento perfecto para este competente dramón.
David MS
1 2 3 4 >>