Ghostwatch (TV)

Terror "Ghostwatch" fue un controvertido falso-documental de térror Inglés, emitido en la cadena "BBC" en la noche de Halloweeen del año 1992. El documental, de 90 minutos de duración, narraba en directo la investigación de un grupo de reporteros en una zona residencial de Londres, donde, según testigos, una presencia fantasmagorica provocaba toda serie de extraños sucesos en los alrededores del área. Al mas puro estilo "España Directo" o "El ... [+]
1 2 >>
1 de junio de 2014
Ghostwatch es una de esas piedras angulares del mocudrama moderno. Podemos ver en el falso documental de Lesley Manning un montón de elementos propios del género que ahora por culpa de Paranormal Activity están tan de moda. Llama la atención lo poco que ha evolucionado el género viendo esta película de 1992 para la BBC y con un éxito muy rotundo.

Y es que Ghostwatch al parecer fue, en menor medida, como una Guerra de los Mundos de Orson Wells. A pesar de los títulos de crédito finales e iniciales y al hilo musical que advertía de lo ficticio de lo emitido muchos pensaron que se estaba produciendo un capítulo de poltergeist en vivo y en directo, y la sugestión de una noche de Halloween seguro que acentuó la cosa en las casas donde la psicosis estaba instalada. Tanto fue así, que la emisión produjo varios ataques en algunos ciudadanos y la película quedó enterrada en el olvido casi desde la prohibición hasta que salió una edición especial en DVD.

La película está bien. Me hubiera encantado vivirla en su contexto, en Inglaterra en Halloween y en 1992 cuando el mundo todavía no estaba tan acostumbrado a eso de las cámaras en mano y a la visión cámara térmica, pero me ha tocado vivirla en la época en la que estamos rodeados de películas de este tipo. Lesley Manning consigue sugerir más que arrojar gatos a la cámara, y uno acaba entreteniéndose encontrando al fantasma en cada uno de los planos. Al parecer, aparece en ocho ocasiones sutilmente. Un muy entretenido "¿Dónde está Wally?".

Su efecto queda más disipado a día de hoy, pero si consigues contextualizar un poco encontrarás bastante de lo que la coronó como un espectáculo de terror diferente.
NeoJ
19 de agosto de 2017
Como ya ha mencionado otro usuario, me hubiera gustado estar en la Inglaterra de 1992, viendo la televisión en directo, para poder apreciar este experimento en toda su extensión.

Porque 'Ghostwatch' es justo eso, un experimento, que busca un resultado concreto, y detenerse en sus especificaciones cinematográficas o argumentales está de más: nunca ha buscado tenerlas.
Así, todo se reduce a una sorpresa de mecha larga para los más impacientes, porque hasta el final no hay un verdadero impacto en lo que se está contando, y toda la intrascendencia anterior solo intenta captar la atención de un telespectador cualquiera, cuestionando la existencia del más allá y provocando "peleas de gallos" por ver quién tiene más razón.

Sin embargo, hay detalles extremadamente cuidados que contribuyen a la milimétrica atmósfera de mal rollo, como esas leves apariciones, fuera de plano y casi de foco, de una entidad misteriosa acechando entre cortinas y ventanas, que juegan con la percepción de lo inexplicable para después tirarla por tierra (esto es televisión en vivo... ¿alguien habría ocultado algo para que apenas se vea?).
Las llamadas en directo anuncian rastros de esa presencia, y aunque sean desestimadas, el escalofrío de lo que "pudimos haber visto", si eres capaz de abstraerte, es capaz de saltar la barrera del tiempo y contexto de este falso programa.

Como en toda la telerrealidad, a las risas y cordialidades de rigor les siguen picos de interés.
Pero son esos picos de interés los que, un Halloween de 1992, lograron estremecer una nación entera.

Para que luego sigamos preguntándonos si creemos en presencias malignas del más allá.
Charles
29 de noviembre de 2020
Una de esas joyas fantásticas que aparecen casi de la nada para y que dejaron una gran huella en las impresionables mentes de las juventudes noventeras, haciendo palpable su influencia a dia de hoy, aunque pocose se acuerden de ella.

Su guion es inteligente y su direccion y edicion mas que adecuadas a la propuesta de la pelicula: ese falso directo televisivo donde lo paranormal explota tomando vida propia, rompiendo las barreras diegeticas y creando un impacto en el mundo real. No es de extranar que con la histeria colectiva que provoco se la compare con La Guerra de los mundos de Orson Wells.

Si quereis saber mas sobre esta fantastica TV movie, esuchad nuestro episodio analizandola: https://www.ivoox.com/terror-no-tiene-podcast-episodio-94-audios-mp3_rf_60432626_1.html
Attomsk
17 de agosto de 2022
Ghostwatch puede que no sea una película terriblemente famosa. Puede que a mucha gente le parezca un tanto sorprendente que me disponga a mencionar tan desconocido producto como una de las más influyentes, mejores y más terroríficas películas de terror, no sólo de la década de los noventa, sino de todos los tiempos.

Influyente porque, sin tomarlo ni beberlo, creó de la nada dos de las tradiciones más prolíficas del género ("metraje encontrado" y "documental falso") y las perfeccionó en un primer intento. Corría el año 1992 y para la noche de Halloween, la prestigiosa BBC planeó la que se convertiría en una de las maniobras publicitarias más infames de la televisión: estrenar una cinta de terror paranormal y hacerla pasar por un programa de cazadores de fantasmas real transmitido en directo. Es de todas formas algo laxa en cuanto su presentación como tal, pues está dotada de títulos finales; y, al fin y al cabo, es necesario que películas como ésta sacrifiquen parte de su realismo en pos de la calidad cinematográfica. Y es, en realidad, excepcional, la forma en la que Ghostwatch alcanza el equilibrio entre ambos aspectos. Pese a todo -y pese al hecho de que llamar al número de teléfono que aparece continuamente en pantalla recordaba al espectador que todo era una farsa-, no pudo evitar que muchos creyeran que era real. Provocó una especie de episodio de histeria colectiva en toda Gran Bretaña y la BBC tuvo que emitir un comunicado especial. Por si necesitase más que añadir, se prohibió su retransmisión durante un periodo de diez años en Reino Unido y se convirtió también en una de las primeras películas que, de forma directa, la psicología ha relacionado con episodios de estrés postraumático en niños.

Mejor porque, como decía antes, no solo resulta creíble, sino que como película, es interesante, tensa y aprovecha sus 90 minutos, que por cierto, se desarrollan en tiempo real, para contar una historia tremendamente satisfactoria. Hay muy pocas películas de fantasmas que consigan que los acontecimientos que describen se sientan ocurridos en el mundo real. Al principio parece que la familia que habita esa supuesta casa encantada no son más que un fraude. Sin cometer destripe, la manera en la que avanza la trama, los fenómenos paranormales se intensifican gradualmente y -¡cómo no!- la ingeniosa manera en la que las investigaciones de los parapsicólogos y alguna que otra llamada de la audiencia arrojan luz sobre el misterio que envuelve a una madre soltera y sus dos hijas... Todo está ideado con una maestría indiscutible, ¡y además sin comprometer el formato de transmisión falsa!

Terrorífica porque explora lo temible en lo cotidiano. Porque sientes que algo como esto te podría ocurrir a ti. Aquí no hay sobresaltos acompañados de chillidos estridentes, es mucho más inteligente que aquello. Pistas sutiles como susurros y ruidos inclasificables o alguna que otra aparición que solo un espectador totalmente atento podrá vislumbrar son las fuentes del terror. Es su habilidad para jugar con el miedo a lo desconocido lo que la hace tan inmersiva, todo mientras se encamina hacia un explosivo clímax. Por si fuera poco, cuando esas pequeñas pepitas de información que los participantes del programa van compartiendo son las suficientes para que el público se haga una idea de qué y por qué está rondando la casa, ¡todo se vuelve aún más terrorífico!

En conclusión, un fan del terror debe sintonizar con Ghostwatch alguna vez.
Andrés Hisaishi
1 de febrero de 2021
En 1992 todavía no se conocía eso del “metraje encontrado” o el “falso documental” que popularizó años más tarde “El proyecto de la bruja de Blair” (1999). Por eso, este telefilm de la BBC causó tanta repercusión en su momento como olvido posterior.

“Ghostwatch” es una broma bien elaborada y original. Aunque a toro pasado nos parezca bastante falsa y predecible, a los espectadores de la BBC no les pareció así aquella noche del 31 de octubre de 1992. El periodista Michael Parkinson daba paso en directo a la presentadora Sarah Greene para investigar unos extraños sucesos en una casa del barrio londinense de Northolt. Se trata de una casa en la que vivía una mujer con sus dos hijas, las cuales afirmaban haber presenciado apariciones y diversa fenomenología poltergeist. Los reporteros entraron en la casa, y… bueno, pueden imaginarse lo siguiente.

La veracidad de la situación, basada en el formato de reportaje en directo, junto con los sutiles “trucos paranormales”, consiguen el efecto deseado en un público seguramente incrédulo las primeras veces, y luego dudoso. “Ghostwatch” realmente la tuvieron que disfrutar (o sufrir) los incautos televidentes que, sentados en los cómodos sofás de sus salones, se preguntaban qué es lo que realmente estaban viendo mientras sentían verdaderos escalofríos. Hasta que llegaron los reveladores títulos de crédito finales, mostrando la verdadera naturaleza de la broma, tuvo que ser toda una experiencia de Halloween para muchos británicos.

Quizás alguna cadena de televisión esté haciendo lo mismo en estos momentos… pero no nos dejan ver los créditos finales.

Interesante como curiosidad, por su contexto y repercusión.
Richy
1 2 >>