Touch (Serie de TV)

Serie de TV. Intriga. Drama Serie de TV (2012-2013). 2 temporadas. 26 episodios. Un hombre viudo (Sutherland) vive obsesionado por su incapacidad para comunicarse con Jake (Mazouz), su silencioso hijo de once años. Tras intentar varias veces mandar al chico a la escuela, recibe la visita de Clea Hopkins (Gugu Mbatha-Raw), una asistente social que descubre en Jake un don sorprendente: la capacidad de ver cosas que son invisibles para los demás. Jake transmite esas ... [+]
1 2 3 >>
5 de junio de 2012
Tal y como hice con su episodio piloto, "Touch" es la primera serie de la que hago una crítica tras haber visto su primera temporada completa (y ser consciente de que ha sido renovada por una segunda temporada, pese a que sus datos de audiencia dejan un cacho que desear, y su calidad también). Una vez la serie finalice su próxima temporada (y espero seguir así hasta que la serie de carpetazo) iré renovando mi crítica y mi puntuación en su caso. Pero he de decir que, en mi opinión, esta serie ha pagado el alto precio de las expectativas y de la enorme calidad de su episodio introductorio.
La serie cuenta la historia de Martin, un hombre viudo y padre soltero, tristemente obsesionado por su incapacidad para conectar con su silencioso hijo de 11 años, Jake. Tras sufrir varias conductas llamativas por parte de su hijo, esta familia es visitada por Clea Hopkins, una trabajadora social que estudia si la tutela de Jake puede ser trasvasada en caso de que el padre se muestre incapacitado para sus cuidados. Pronto, los dos descubren que Jake posee un don sorprendente: la capacidad de ver cosas que nadie más puede ver. Jake comunica estas "visiones" mediante los números, y es aquí cuando entra en juego Arthur Dewitt, un profesor con una gran capacidad que intentará descifrar de qué manera pueden influir estos números en las vidas de las personas y ayudar a Martin a saber qué es lo que su hijo puede estar pidiéndole que haga por medio de los números.
Tal y como dije en un primer momento (allá por febrero, cuando escribí la crítica del estupendo piloto), esta serie posee un argumento potente y llamativo, con grandes cualidades y estupendas oportunidades para desarrollar situaciones dramáticas y hacer mucho juego con el tema de las conexiones entre personas (sobre todo si lograban la sorpresa masiva del final del primer episodio).
Pero la temporada en general, y a mi gusto al menos, ha sido muy decepcionante. Si para mí el primer episodio podía bien ser el mejor piloto del 2012, la temporada en general ha sido o puede ser una de las más tibias del año. Y es por la incapacidad de recrear la sorpresa y el nivel dramático y carismático del primer episodio. Para mí, lo repetitivo no resulta gran problema si se presenta bien (por ejemplo, 24 repetía su esquema temporada tras temporada, pero tenía carisma y calidad). Pero es que la serie tan sólo presenta 3 episodios buenos de los 12 que tiene tras el piloto. Y es que llega un momento en que las situaciones ya ni te enganchan, te cansan, los finales de cada episodio (en donde se revelan las conexiones) ni te sorprenden.
SIGUE EN SPOILER POR FALTA DE ESPACIO (SÓLO DETALLES GENERALES)
eltaquillazo
28 de julio de 2015
Lástima que la cancelaran. Como siempre el que manda es el dinero y a las minorías que nos den. Ahí queda patente la flagrante falta de respeto hacia los millones de espectadores (por pocos que seamos) que hemos permanecido fieles a esta serie. O a cualquier otra serie de calidad que retiren prematuramente.
Los números, precisamente el eje vertebrador de “Touch”, son determinantes de casi todo en este mundo. En eso coincido con Jake Bohm. Pero es triste cuando las cifras implican cosas negativas y destructivas. Y la codicia es el mayor ejemplo de números destructivos.
Jake, un niño autista y mudo con talentos sorprendentes, percibe los números de un modo muy diferente. Él intuye los patrones y las conexiones que existen en el universo y entre todos nosotros. Y desde muy pequeño conoce su misión. Su padre, Martin, un ex-periodista viudo, empezará a entender la magnitud de esa misión y se convertirá en el mejor aliado de Jake.
En dos temporadas, este peculiar dúo, acompañado de muy buenos secundarios, viaja por los misterios de la cábala en medio de mucha acción, peligro, tensión, intriga y ternura, dejándonos sin resolver el verdadero misterio de esos números, que ya no nos será revelado, y de cómo Jake habría seguido evolucionando en su camino de bondad.
Vivoleyendo
13 de abril de 2012
Y ojo, no estoy diciendo que la serie sea mala. De hecho, es más que decente comparándose con la mayoría de cosas que se pueden ver en televisión hoy en día. Pero es que parece que hay un pequeño problema: cuando algo tiene un éxotp colosal, se intenta repetir esa fórmula una y otra vez hasta conseguir un resultado similar. Efectivamente, estoy hablando de "Lost".

Algunas otras series, como la fallida "Flashforward" ya intentaron llenar el vacío que dejó esa serie. Y el fracaso fue brutal. En esta ocasión, la calidad es bastante superior en varios aspectos, empezando por un argumento mucho más simple pero atractivo. Que el universo esté basado enteramente en conexiones infinitas que lo dotan de significado siempre ha sido un punto de partida interesante, y lo que es más importante, da mucho juego en una serie de televisión de ciencia-ficción.

Sin embargo, a pesar de contar con una notable interpretación de Kiefer Sutherland como protagonista, una buena fotografía y una buena resolución de los misterios que se suceden en los episodios, no dispone del elemento clave para que triunfe: No engancha. Quizá sea su tópica banda sonora con acordes simples, tan corriente en este tipo de series, o quizá unos secundarios aburridos. No lo sé, deberán meterle mucha caña hacia el final de la temporada porque si no, simplemente, me perderán como espectador y todo quedará en un decente inicio (el piloto termina con un final bastante emotivo, debo añadir).

Finalmente, decir que, de una vez por todas, los productores deberían dejar de centrarse en reciclar fórmulas y crear material nuevo. Si siguen así, los fracasos o decepciones nunca cesarán, y el espectador no quedará satisfecho.
Señor Ambiguo
10 de abril de 2012
Después de haber visto 4 episodios de esta serie, tengo que admitirlo, he quedado prendado de ella. No es la historia más original, el tema del azar como patrón para que las vidas de extraños se unan, se ha tratado muchas veces sobre todo en el cine. Pero la serie "Touch" posee un encanto tan particular, que invita a imaginar, a soñar en un mundo mejor, y sobre todo a tener esperanza en la humanidad. Su mensaje aunque puede pensarse que es manipulador y que a veces acude al sentimentalismo, me atrae. ¡Qué le voy a hacer, vivo la tele y el cine con sentimiento!

Sin duda esta serie llegará lejos si es que sus creadores no comienzan a inventarse cosas raras como pasó en "Lost" donde en las últimas temporadas, se la fumaban verde los guionistas... "Touch" es adictiva, encantadora y sobre todo provocadora. Tiene infinitas posibilidades. Les deseo lo mejor a sus creadores, se nota que aquí hay talento por montones.
habitantex
1 de mayo de 2012
Efectivamente, no hay argumento alguno más allá del supuesto autismo del niño, que, a mi parecer, enerva bastante. lo que realmente me fascina son "las conexiones" y como se las ingenian los guionistas para unir a diferentes personajes: Cuando me siento delante de la tv para ver un nuevo capitulo solo espero eso: las conexiones, Keifer será buen actor, pero tanto él como el niño y la psiquiatra solo sirven para, supuestamente, dar sentido a los capitulos.
si hiciesen cada capitulo SOLO con las conexiones, obviando el supuesto autismo del niño, la serie ganaría mucho más.
SOCITO
1 2 3 >>