El retorno de Jafar

Animación. Fantástico. Infantil Aladdin y Jasmine viven felices en el palacio real, rodeados de lujos y de la magia del genio. Pero, muy lejos de allí, algo se remueve en las arenas del desierto: Yago, el loro dentudo de Jafar, ha logrado escapar de la lámpara que los mantenía presos a ambos. Tras traicionar a su amo, Yago decide vivir una nueva vida en donde él es el jefe. Pero Jafar esconde más de un as en la manga... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
1 de julio de 2009
"El retorno de Jafar" nunca ocultó que era una película modesta y no algo realmente maravilloso, no se estrenó en las salas de cine y su lanzamiento fue directo a VHS (cosa que fue muy acertada. Si se hubiera hecho hoy en día, hubiera habido una vergonzosa autopromoción ahogante en Disney Channel, preestrenos en el cine, etc). La verdad es que dentro de ese limitado campo tuvo el éxito adecuado que mereció, y dió pie a una tercera parte y a una serie animada... así que tan mala no fue para el público infantil.

Yo calculo que tenía por aquel entonces unos 7 años, "Aladdin" era mi película favorita y "El retorno de Jafar" me maravilló (aunque nunca me llegó a gustar tanto como "Aladdin"). Yo creo que es una secuela más que digna que no decepciona enormemente (es de las pocas segundas partes animadas de Disney que merecen mínimamente la pena) y que es muy recomendable para el público infantil que quedó encantado con "Aladdin".

Ahora bien, para un público adulto ya es otra cosa. A mí edad ya no me parece nada alucinante sino más bien una anécdotica continuación que, aun siendo un buen complemento de "Aladdin", es bastante olvidable. Que no se esperen ver algo tan bueno como su predecesora. Para empezar el nivel de animación pega un bajón enorme, en la mayoría de las escenas los rasgos de los personajes son mucho más toscos, y el relieve paisajístico es muchísimo menos detallado y logrado (apenas se percibe esa sensación de profundidad que tanto gustó en "Aladdín"). Y la historia sobre el regreso de Jafar convertido en un genio malvado dispuesto a hacerle la vida imposible a Aladdin es entretenida sin ninguna duda, pero no emociona ni sorprende en ningún momento.

Aun así "El retorno de Jafar" no es ni mucho menos una mala película infantil. No es ni larga ni aburrida, apenas dura una hora y continuamente están sucediendo acontecimientos. Sigue teniendo muchísimos momentos de humor con diálogos bastante graciosos protagonizados por Yago y El Genio (los dos son lo mejor mejor de la película). Y es que, todos personajes que ya fueron muy bien definidos en 1992, siguen teniendo aquí su personilidad intacta.

Pero lo mejor de la película son los momentos musicales con canciones mucho más buenas de lo esperadas (aunque sin llegar al nivel de Aladdin"), destacan especialmente las canciones "voy a cuidar de mí" y "un amigo es lo mejor que puedo hallar".

Lo peor: Que baja muchísimo el nivel de animación.
Lo mejor: Los momentos musicales. Que es muy entretenida para el público infantil.
Spark
15 de agosto de 2009
No me molan demasiado estas películas que realizan para la pequeña pantalla basadas en largometrajes de la factoría Disney. Las considero como una excusa de merchadising aprovechando la nostalgia que creó la original, aunque ciertamente esta salió un par de años más tarde de la original. No digo que sea una mala idea hacer secuelas, siempre que se hagan bien. La historia no es demasiado brillante, pero cierto es que consigue entretener un rato, aunque tampoco es que la venganza sea muy brillante.

Me alegró ver de nuevo las payasadas del Genio, y me sorprendió el cambio de actitud experimentado por Yago, el loro. No está mal como entretenimiento, pero no aporta demasiado, es como siempre, el merchadising. Las canciones no son muy destacables en comparación con las que escuchamos en la primera versión. La calidad de la animación no varía demasiado en relación con la original, eso sí, y el doblaje es el mismo puesto que esta secuela salió al poco tiempo de salir la primera, aunque es más corta, una hora y 10 minutos escasos, muy poco, de ahí a que la historia no sea para tirarle muchas flores, pero cierto es que una venganza de Jafar en condiciones habría sido estupendo.

No veo nada más a destacar. Un 5'5.
rafiky
5 de diciembre de 2011
"El retorno de Jafar" fue la cinta con la que Disney inauguró la práctica de editar secuelas de sus grandes clásicos en exclusiva para el mercado doméstico, con el fin de seguir engrasando la máquina de hacer dinero.

La historia continúa en el mismo punto donde terminó la primera película: Jafar, convertido en genio y encerrado en la lámpara, planea ahora su venganza sobre Aladdín para dominar Agrabah. Todo un acierto el de centrar el argumento sobre "los malos" de la función, ya que también el loro Iago cobra mucho más protagonismo, incluyendo una canción propia para su lucimiento.

Los personajes conservan el carisma habitual, pero su diseño es muchísimo más pobre y la animación también deja bastante que desear, y se asemeja a la de cualquier serie televisiva de dibujos. Esto se convierte en todo un handicap si se visionan las dos películas seguidas, pues las diferencias son evidentes y dolorosas, ya que en "Aladdín" los personajes estaban animados con un detalle y naturalidad asombroso. Además, en la versión española contamos con los mismos dobladores de la película original, incluido Josema Yuste dando voz a un genial genio, que también estrena nueva y pegadiza canción.

El apartado musical tampoco está a la altura del film original, pese a que se recurre a utilizar las melodías que todos tenemos en la cabeza para animar la acción y tender un puente hacia la primera parte. Sin ir más lejos, la película se inicia también con la melodía de "Arabian Nights", pero con nueva letra.

"El retorno de Jafar" es una secuela que se agradece, nos permite conocer como continuó la historia, el argumento es salvable, hay canciones nuevas y los personajes de siempre (pero que lucen en pantalla peor que nunca). El gran lastre es el apartado técnico, pues con un presupuesto mayor y un trabajo más minucioso se hubiese conseguido una secuela bastante digna.

Lo mejor: que sigue desarrollando la historia, con un esquema muy parecido a la original.
Lo peor: la animación es pobre y no se asemeja en nada a la de "Aladdín"
ChuckyGoo
7 de mayo de 2008
-Tanto por el regular guión, la mala música, por la caótica e innecesaria historia, por las pésimas (y recalco eso de pésimas) pero sobre todo por el malísimo diseño de gráficos, nada cuidados y los peores de Disney con diferencia, me atrevería a decir que 'El retorno de Jafar' es una película de dibujos animados de Serie B. Aquí no se aprecia nada de lo que hay plasmado en la magistral 'Aladdín' de 1992. En su lugar lo único que hay es una historia un tanto innecesaria, con animación de bajo presupuesto y lanzada únicamente al mercado del vídeo con fines comerciales.
Si por algo destacaba 'Aladdín' era por las magníficas representaciones que se hacían del mundo árabe que nos invitaba a soñar con aquel maravilloso lugar. Al mismo tiempo los dibujos eran excepcionales de formas muy agradables a la vista y realmente vistosos. Aquí nada de eso. En su lugar los animadores se conforman con pintar lo esencial y el resultado son unos gráficos feos y toscos y que nada deslumbran.
Lo único bueno de la película es poder volver a ver en acción al malvado Jafar con un nuevo ayudante preparando la venganza contra Aladdín y el palacio y ver a Iago cambiando de bando.
En fin, otro subproducto de secuela de Serie B de Disney, totalmente innecesario y que se lo podían haber ahorrado pero por encima de otras pésimas secuelas de Disney que esas ya sí que son realmente infumables.
Sólo para incondicionales de las aventuras de Aladdín y de Jasmine.
Dirover
7 de julio de 2014
Aladdín era para todos los públicos, es una obra maestra, es emocinante y divertida, cuenta con una banda sonora excepcional e infinitos momentos inolvidables, y tiene una de las mejores historias de amor del cine animado, y desde luego mucho mejor que las de muchas películas con actores reales.
El retorno de Jafar es disfrutable para los niños, pero vista hoy, no tiene demasiado paso ni siquiera para los que éramos niños cuando se estrenó y entonces la disfrutamos. No tiene ni la mitad de la mitad de magia, ingenio y calidad que su excelente predecesora, las canciones palidecen y la trama no resulta demasiado estimulante. Tan sólo Jafar, el villano más divertido de Disney en los 90 (de Disney en su historia, casi podríamos decir), y el desarrollo dramático de Yago mantienen el tipo en la mediocridad de una película entretenida y nada más.
Un último apunte: no es casualidad que el nombre de Aladdín no aparezca en el título. Poco protagonismo tiene el antaño mendigo...
Para pasar el rato y poco más.

Lo mejor: Yago. Su desarrollo es sin duda lo mejor. Y Jafar, siempre divertido.
Lo peor: La sosería de la propuesta.
Sibila de Delfos
1 2 3 4 >>