Haz click aquí para copiar la URL

La muchacha del sendero

Intriga. Drama En apariencia, Rynn Jacobs es una encantadora jovencita de trece años que vive con su padre en un chalet, junto al sendero de un pueblecito de la costa norteamericana. Pero las apariencias pueden resultar engañosas: hace ya meses que nadie ve al señor Jacobs; da la impresión que la casa esconde algún secreto inconfesable; Rynn lleva una vida casi de presidiaria, saliendo en muy contadas y necesarias ocasiones. Se trata de una extraña ... [+]
1 2 3 >>
Críticas 14
Críticas ordenadas por utilidad
19 de abril de 2007
30 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Podría decirse que "La muchacha del sendero" viene a ser otro cuento macabro con múltiples reminiscencias a lo clásico (desde ese padre supuestamente escondido, hasta ese acosador interpretado por Martin Sheen) y con un interesantísimo guión muy bien estructurado que en ningún momento pierde el ritmo y que, a medida que avanza, va añadiendo más elementos de sazón a una historia que resulta ser verdaderamente adictiva.
Eso sí, hablando sobre el film de Nicolas Gessner, cabría decir que de thriller y terror prácticamente nada, pues más bien es un drama con algún que otro tinte de intriga suficientemente conseguido. Un drama que nos habla sobre una muchacha que, debido a las consecuencias, ha tenido que desarrollar una serie de mecanismos que la han hecho tornarse un ser verdaderamente hábil e inteligente, cuyo modo de llevar sus relaciones parece un tanto atípico, ya sea por ese modo de actuar, cuya madurez resulta altamente sorpresiva para la edad que posee o por esa manera de ir afrontando las distintas inconveniencias que se le vienen encima.

Lo mejor de la cinta, además de ese talento del realizador por plasmar el relato en pantalla haciendo uso de una narrativa excelente y de unas más que notables cualidades para componer cada una de las secuencias, requieran más o menos tensión, son sus interpretaciones, con una Jodie Foster que, a sus 14 años, realiza una actuación digna de elogio (¡y a mi que nunca me había convencido..!), cuyos recursos administra con precisión milimétrica componiendo un personaje muy acorde con lo necesario, aunque tampoco se quede atrás Martin Sheen, pues con su papel de maníaco ofrece un magnífico juego, aportando dosis muy bien equilibradas entre la sobriedad que destila el personaje y ese punto de desquicio necesario para completar su trabajo. Y eso sin desechar la faena de otros intérpretes como el que acompaña a Jodie (Scott Jacoby) que ofrece una réplica correcta o el de Alexis Smith, muy metida en su papel también.

Quizá sus mejores momentos lleguen cuando ese drama termina resultando más agrio de lo que servidor hubiese podido imaginar y llega ese inquietante final, excelentemente rodado, por cierto, y suficientemente acorde con todo lo visto hasta el momento.
Así, con "La muchacha del sendero" nos hallamos ante un drama tan extraño como de atípica potencia que, de bien seguro, conseguirá cautivar a más de uno, ya sea por la fuerza interpretativa que destila la obra o por el sosegado trabajo del realizador que, tras sus formas, esconde una gran arma como para que, llegado su final, todo el entramado conformado no resulte ni pueril ni inverosímil.
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de mayo de 2011
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay quien ha nacido para algo en especial y Jodie lo hizo para ser actriz. A sus 13 años y pico se come literalmente a Martin Sheen en un papel duro y difícil para alguien de su edad; cosa que no es de extrañar, pues el mismo año le dio la réplica a De Niro en "Taxi driver". Thriller que mantiene el ritmo, aun adivinando el final una vez que Rinn se sincera con Mario. En algunos momentos la música no parece la más adecuada para la película (sonaba a Shaft, a película de polis negros con peinados afro)
amarmol
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de octubre de 2011
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
UNA FÁBULA MUY SEVENTIES

Los niños que actúan bien son realmente desconcertantes. Esto quizás sea por la inocencia que se les supone, toda vez que un actor no deja de ser un profesional de la mentira. Mi desconcierto crece –o, mejor dicho, se basa- en los que interpretan papeles trágicos, ya que, en roles alegres, los niños juegan más que otra cosa (la mayoría de ustedes ya sabe que en ingles “jugar” e “interpretar” se dice del mismo modo). En el caso que nos ocupa la estrella es Jodie Foster y sólo por ella y por su actuación hay que ver la película, sin que por ello desmerezca el papel de Martin Sheen.

La Muchacha del Sendero es una película “rara”, poco conocida, de esas que daba gusto descubrir por casualidad en emisiones televisivas de madrugada, cuando aún no había Internet y las cadenas privadas se esforzaban en emitir obras con derechos irrisorios.

Jodie Foster aparece aquí en el año de su debut como actriz, no sé si antes o después del rodaje de Taxi Driver, en el que ya saben que tiene un breve papel como prostituta. Su actuación es sobria, y de su seriedad emana ternura, miedo, soledad, inocencia. Un pequeño recital que presagiaba su interesante carrera.

Lo único un poco desconcertante es que el cine de los setenta, a mi entender, podía llegar a ser bastante descarnado, y la Foster, cuyo papel en este film tiene un poco de Pipi Langstrum, acaba apareciendo desnuda en una trama en que la pederastia es uno de los motivos de la trama. A su vez, la historia tiene leves tintes de hipismo con los que la excesiva juventud de la protagonista no cuadra. Se habla de marihuana, de viajes a Marruecos, se presentan chilabas pseudo eróticas muy de la época... algo chirriantes con la recién estrenada nubilidad de la Jodie Foster de 1976.

Al hilo de lo que antes decía, me parece a mí que en los setenta el cine alcanzó unas cotas de realismo no superadas, tendencia que después abandonó en aras de soluciones más aparatosas, endulzadas, o efectistas. Es un tema que da para debatir. Con todo, ahí queda el cine de desastres, de canibalismo, de intriga política, de espías... con un tratamiento desnudo que después se perdió.

En fin, pasen y vean a esta ricitos de oro que se alisó el pelo, en la casita que es su mundo, viviendo sobre un sótano cargado de macabros secretos, sobreviviendo al lobo que llama a su puerta y encontrando… sí… el amor.

La música de Chopin que acompaña el metraje, un placer. La fotografía de los interiores, no tanto.

Veredicto: recomendable.
Joan Ramirez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de abril de 2012
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película muy interesante de ver por el papelazo y interpretación de Jodie Foster, por otra parte la película en sí deja mucho que desear.
Es un film que hace que estés intranquilo mientras lo miras, lo que anota un punto a favor de la película por la parte de intriga, pero a su vez, en mi opinión, esta muy vacía de argumento, el final me dejó muy frío, en el sentido que estás mirando la película y de repente aparecen los créditos y dices: ya está, esto es todo?

A favor: el papelazo de Jodie a su tiernísima edad y la intranquilidad que te hace sufrir la película.

En contra: el argumento y el final frío e inesperado.

deiviid9
deiviid9
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de julio de 2015
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Deliciosa marcianada setentera con ciertos ecos a la manida 'Otra vuelta de tuerca'. Un papel protagonista muy a la media de la niña prodigio Jodie Foster. Solo en ella es creíble que afronte con esa madurez y esa resolución los traumas y turbios secretos que oculta a tan corta edad en esa mansión tan solitaria y amitivillesca. El despertar sexual de la joven, un tema tan machacado (sirva como referente 'Little Darlings', de la misma época), no es más que un juego comparado con eso y resulta tierno sin dar grima. Se mide con ella un mefistofélico Martin Sheen, terrorífico por momentos. Ambos, claramente en estado de gracia, probablemente realizaron en esta desconocida cinta el mejor trabajo de sus carreras. En la trama conviven el thriller policíaco, el terror psicológico, el drama sobrenatural... creando una atmósfera casi hitchconiana. También hay lugar para la denuncia social, la crítica al sistema educativo desde sus cimientos y una' ruptura con los cánones establecidos y la burguesía americana a lo Salinger. Lamentableme, en determinados momentos del film, la acción se detiene para explicar cuestiones a las que podrían haber dotado de mayor misterio resolviéndolas de otra manera. En cualquier caso, una obra que merece la pena descubrir.
Alber H LaFleur
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow