Viernes 13 (Black Friday)

Terror. Drama. Ciencia ficción Un científico injerta en el cuerpo de un profesor muerto el cerebro vivo de un gángster que acaba de morir; el profesor vuelve a la vida, pero cada poco tiene atisbos de otra personalidad. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2020
Black Friday es un pastiche de géneros. Mezcla la idea del mad doctor (Karloff) que efectúa un trasplante de cerebro entre su amigo profesor universitario y un gangster. Premisa de cine de terror que introduce el género policial y va basculando entre los dos géneros durante todo el metraje.

Explota los clichés de ambos géneros y no saca todo el partido contar en el reparto con Boris Karloff y Bela Lugosi después de una década gloriosa de films sobre monstruos en la Universal. Un guión mal resuelto sin decidirse entre géneros y unos personajes planos hacen de éste film un film menor a pesar de contar con ingredientes a priori interesantes.
Mauri
19 de junio de 2020
Es extraña porque mezcla ficción (trasplante de cerebro) con el mundo de los gánsters, esto hacer que la historia sea más creíble. Por raro que suene.

Igualmente, es poco creíble, porque no sé si había mucha información sobre lo que es un cerebro en 1940, pero si trasplantas un cerebro, te llevas consigo todo, no? Es decir, la persona en si, está en el cerebro, y aquí hay una mezcla rara...

Bela tiene un papel raro también, por lo que se ve el médico iba a ser Bela y el Boris sería el profesor, pero Boris no lo quiso, por lo que se ve más tarde, se contó que no se veía capacitado para hacer un doble papel. Eso hizo relegar a Boris a un papel más secundario y dar oportunidad a un tal Ridges para ser más protagonista, aunque en el cartel no lo pongan así.

Curiosa de ver.
edugrn
17 de junio de 2021
Yo es la primera vez que veo una película en que se mezclan tan sabiamente el género cine negro (con sus gangsters y el del hampa) y la “monster movie”, con un mad doctor al más clásico estilo Dr. Frankenstein y por supuesto Dr. Jeckyll y Mr. Hyde.

Los tres actores principales, Boris Karloff como Dr. Ernest Sovac, Bela Lugosi como Eric Marnay y Stanley Ridges como profesor George Kingsley lo hacen muy bien, destacando sobre todo la actuación de Boris Karloff y Stanley Ridges.

Por lo tanto mi enhorabuena a los guionistas de la peli: Curt Siodmak, Eric Taylor y Edmund L. Hartmann.

La labor de cámara también es notoria (Spoiler).
VICTORPARRADO
26 de marzo de 2023
Si los usuarios que me preceden me lo permiten tomaré prestados los títulos de sus críticas para comenzar con la mía.
-" Gángsters y Mad Doctors" sí.- Una combinación sorprendente y deliciosa. Frankenstein y Dr Jeckyll y Mr Hyde se entremezclan en esta historia negra de amistad, codicia, traición y chantaje. El resultado me ha dejado flipando y me ha parecido ingeniosísimo.
- " Extraña y atractiva".- Ya lo creo. Sed de venganza y amistades traicionadas. El escondite perfecto, ponerse en manos de Herr Doktor. Operaciones experimentales triunfales deberían reportar beneficios y Boris, en la piel de científico loco, lo tiene claro. Ese hampón fiambre va a salvar a mi colega y, de paso, me muestra el escondite de la pasta y a lo mejor, gano el Nobel. A eso se le llama matar tres pájaros de un tiro. ! Qué ambicioso, oye!
- " Pues yo le pongo un 6'5".- Pues yo envido y le pongo un 7. Porque me gusta mucho cómo resuelve Lubin la transformación interior que se da en su amigo. Más claro imposible. Este muerto está muy vivo y mi cuerpo no es el mío. Yo creo que se lo pasarán muy bien. Que la disfruten.
Lugosi hace un papel muy secundario. En realidad, es casi prescindible en este film.
Izeta
29 de octubre de 2023
Viernes 13 (de Arthur Lubin y Boris Karloff, no Sean Cunningham y Jason) es una película curiosa que mezcla el terror con el cine de gángsters.

En mi opinión, la noté más del noir que del terror, con más preponderancia de las escenas y la trama de gángsters que de las que refieren al terror. La premisa de un científico medio loco que cambia cerebros no está mal, aunque se haga mucho más hincapié en el resultado que en el proceso. La dirección está bien y las actuaciones también, aunque el guion tiene altibajos. La historia está bien desarrollada, aunque muchas cosas no quedan claras y atentan con el sentido de la película, siendo la más importante (y la más grave) la percepción de las transformaciones del profesor en Red Cannon para el resto de los personajes, ya que, a veces, parecieran verlo como profesor y otras como el gángster.

Otro punto importante es destacar a Stanley Ridges en un doble papel, personaje que termina teniendo más protagonismo y relevancia que el del propio Karloff y, ni hablar, que el de Bela Lugosi, que termina siendo tan prescindible para la trama como decepcionante, no por su actuación, sino por su relevancia.

Una cinta interesante para los amantes de ambos géneros.
Rodri87