Haz click aquí para copiar la URL

Más fuerte que el orgullo

Romance. Drama Elizabeth (Greer Garson) es una de las 5 hermanas Bennet, que están deseando casarse. Darcy (Lawrence Olivier) es un joven apuesto que se instala en una finca cercana y hace latir los corazones de todas las chicas. De todas menos en el caso de Elizabeth, con la que desde el primer encuentro se lleva fatal. Este será el inicio de una historia basada en la lucha discreta y elegante de orgullo y prejuicio, de percepción y realidad, de perdón y de amor. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 >>
Críticas 13
Críticas ordenadas por utilidad
26 de abril de 2007
28 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película realizada por Robert Z. Leonard. Se basa en la novela "Pride And Prejudice" (1813), de Jane Austen, adaptada por Aldous Huxley y Jane Murfin. Se rueda en Stamford (Lincolnshire) y los MGM Studios. Gana un Oscar (decoración interior). Producida por Hunt Stromberg, se estrena el 26-VII-1940 (EEUU).

La acción tiene lugar en el condado de Hartfordshire, del soreste de Inglaterra, donde se sitúan las localidades imaginarias de Longbourn, propiedad rural donde reside la familia Bennet, Netherfield Park, propiedad vecina alquilada por Charles Bingley, Lucas Lodge, residencia de la familia Lucas, y el pueblo de Menyton. Longbourn está a una milla de Menyton. El Sr. y la Sra. Bennet son padres de 5 hijas casaderas: Jane (Maureen O'Sullivan), Elizabeth (Greer Garson), Lydia (Ann Rutherford), Kitty y Mary. En la novela la acción tiene lugar en torno a 1800, en el film se adelanta a 1835/40 para poder usar un vestuario más ostentoso.

La película, una comedia dramática, satiriza con amabilidad las costumbres de la burguesía rural de principios del XIX. Narra la historia familiar de los Bennet, que se ven enfrentados a la necesidad de casar a sus 5 hijas ante la pérdida del patrimonio familiar que se producirá al fallecer el padre, cuyos bienes serán heredados, según disposición testamentaria del abuelo Bennet, por sus descendientes varones. El relato traspira encanto, ternura y fascinación, y mantiene un tono permanente de fina ironía. El conjunto sobresale por el acierto de la decoración, unos personajes bien construidos, el choque de géneros, una acertada combinación de enredos, ambigüedades y malentendidos y la presencia de personajes extravagantes, como el oportunista Collins, la presumida Lady Catherine de Bourgh, la locuaz Sra. Bennet. Elizabeth "Lizzi" Bennet, "alter ego" de Jane Austen, de 20/21 años, segunda de las hermanas, aficionada a la lectura y la música y de carácter independiente, tiene una personalidad fuerte e indomable. Su choque con el Sr. Darcy, vanidoso, rico y con prejuicios sobre las familias rurales, da lugar a una temprana guerra de sexos con sátiras hilarantes sobre el clasismo y la presunta superioridad masculina. La novela de Austen ha sido adaptada en varias ocasiones a la pantalla ("Orgullo y prejuicio", 2005) y a la TV. Ha inspirado personajes como el de Bridget Jones. Son escenas destacadas del film la clase de tiro con arco, la carrera de coches y el baile. Se cita a Edmund Burke, uno de los autores preferidos de Austen.

La música, de Herbert Stothart, aporta calidad, nivel y gracia, al relato con una partitura variada, de pasajes románticos, jocosos, alegres y dramáticos. Añade valses, polcas y mazurcas en el baile, la canción "Flow Gently, Sweet Afton" y fragmentos de Elgar y Mendelssohn. La fotografía, del mítico Karl Freund, crea composiciones notables, encuadres precisos, aproximaciones en 2/3 planos sucesivos. Acaricia el rostro de Garson y extrae comicidad visual de cada movimiento de Collins.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de septiembre de 2011
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vaya por delante una aclaración: si os gusta la novela «Orgullo y Prejuicio» es muy posible que no os guste esta adaptación. Aunque mantiene el esquema básico del libro, ofrece una nueva visión del clásico de la literatura: recorta pasajes, transforma situaciones y lo que Austen concibió como historia de amor, Robert Z. Leonard convierte en comedia con un trasfondo de romance. En mi opinión, todo un acierto.

Así, «Más fuerte que el orgullo» resulta ser una película muy entretenida, con un ritmo constante y sin apenas concesiones a la pasión amorosa; el amor aquí es divertido, es ameno, es ingenioso y se desarrolla sin grandes dramas a través de diálogos inteligentes. Acompañando a la pareja protagonista, encontramos además a un plantel de personajes secundarios hechos por y para cargar a la historia de mayores dosis de humor, lo que por supuesto consigue.

Porque la gran baza de la película es sin duda el humor. Inteligente, irónico, ácido y sarcástico; un humor elegante, de ese que no necesita ni palabrotas, ni burradas de toda clase ni elementos escatalógicos para provocar la risa. Como telón de fondo, la alta sociedad, con sus manías, sus costumbres y sus anhelos, vistos con condescendencia pero con mucho sentido del humor.

Y si encima el señor Darcy es nada más y nada menos que el señor Laurence Olivier, no se puede pedir más. Todo un lujo y todo un actorazo que domina la escena como muy pocos. Un señor Darcy, por cierto, mucho más seductor, más simpático y menos orgulloso de lo que estamos acostumbrados.

En definitiva, un buen ejemplo de cómo hacer cine clásico con estilo y una muy buena opción para pasar una tarde agradable. Yo personalmente, me lo pasé genial.
Kaori
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de mayo de 2010
16 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un gran clásico de 1940 en delicioso blanco y negro. Con una actuación de Laurence Olivier que dejaría plantado un hito de referencia para congraciarse con los espectadores, los directores y los compañeros de repartos para el resto de su futuros papeles en el cine.

Nos cuenta el contenido de la famosa novela "Orgullo y prejuicio" (Pride and Prejudice) de Jane Austen (1813), una de las primeras novelas románticas de la historia y a la vez auténtica cumbre de la novelística en el sentido de los tiras y aflojas amorosos. Los protagonistas principales de la narración son Elizabeth Bennet, joven de clase media y Fitzwilliam Darcy, joven multimillonario de la clase alta. Él, cuyo papel hace Laurence Olivier, representa la seriedad y la arrogancia, mientras que ella, interpretada por Greer Garson, representa el orgullo y el prejuicio. Ciertamente que él también manifiesta algo de prejuicio y sobre todo orgullo de pertenecer a la clase alta y pudiente, de ser un ilustrado, un aristócrata por encima del vulgo; pero es en ella, donde se notan más inflamados el orgullo y el prejuicio. Sin embargo, a pesar de que al principio cuando son presentados no se da la sintonía entre ambos sino más bien todo lo contrario, con el tiempo y el conocimiento más profundo de lo que son cada uno de ellos, verdadera y humanamente, surgirá la atracción, el amor y el deseo de complementarse.

Una película inolvidable, para ver en numerosísimas ocasiones a lo largo de la vida o de muchas vidas. Si hay que darle una calificación, merece la más alta: Excelente.
pezpozo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de abril de 2008
24 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
De todas las adaptaciones que he visto de Orgullo y Prejuicio esta es, sin duda, la más inexacta. Sobran algunas escenas y faltan otras de vital importancia. Si no has leído el libro la película puede resultar más o menos agradable convirtiéndose en un drama de época más. Pero si has leído el libro de Jane Austen esta película te parecerá por momentos acelerada y echarás en falta partes de la trama.

La serie de televisión de la BBC de 1995 y la película de Joe Wright del 2005 son infinitamente mejores adaptaciones. En el spoiler menciono todo aquello que no encaja en esta película.

Si no has leído el libro, puede que sea recomendable... pero si eres fan de Jane Austen... pss es una película bastante pobre.

Saludos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ana Cervantes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de noviembre de 2013
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las adaptaciones literaria de la antigua Metro Goldwing Mayer no solian ser demasiado fieles con las obras originales, pero no se puede negar que tenian un encanto especial,

En esta versión de la novela de Jane Austen Orgullo y Perjuicio, producida en 1940, Greer Garson y Laurence Olivier interpretan a los inmortales Elisabeth Bennet Y Willian Darcy convirtiendo el drama romántico original en una comedia ligera llena de dialogos ingeniosos y con el respaldo del elenco de secundarios habitual de la productora.

Podemos ver como la familia Bennet intenta conseguir maridos para sus cinco hijas, y reconocer entre ellas a Maureen O'Sullivan , (La Jane de Tarzán) o al Edmund Gwenn (el Santa Claus de Milagro en la Ciudad y posterior cientifico que recaló en un pueblecito levantino llamado Calabuch).

Aunque no sea una adaptación literal de la novela y que el personaje de Darcy aparezca algo sobreactuado y amanerado, es una película amable y divertida que se ve con agrado.
jpirisb
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow