El último gran héroe

Acción. Fantástico. Comedia Danny Madigan es un chico fantasioso, ferviente admirador de Jack Slater, el mayor héroe del cine de acción. Cuando se estrena su última película, el viejo acomodador del cine le regala una entrada para que la vea en primicia. Gracias a esa entrada, que resulta tener poderes mágicos, Danny consigue introducirse en la pantalla y vivir trepidantes aventuras con Jack. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 17 >>
8 de abril de 2008
Desafortunadamente, ésta película tiene el sospechoso privilegio de ser una de las "películas mas infravaloradas de la historia del cine" (a datos que he encontrado por Internet me remito).

John McTiernan, que años antes aportó al cine de acción dos piezas clave, como son "Depredador" y "La jungla de cristal", se propuso crear una singular obra sátira ridiculizando a películas de acción que durante los 80 abarrotaban las taquillas de los cines.

Manteniendo la acción, y con el uso de topicazos mas puramente americanos (vease en el personaje de Jack Slater, en los villanos, en la pirotecnia), McTiernan se despegaba de la avalancha de "tópicos típicos", y sometía a burla incluso a películas de merecido éxito (como en una de las escenas en que ridiculizan a E.T).

¡Y para utilizar a un típico heroe de la época con sobrepeso de testosterona, inflado a golpe de fuelle, y de dudosa reputación, el cineasta volvió a recurrir a Schwarzenegger!.

Con éstos credenciales, la crítica de prensa, telediarios....vapuleó al film antes, incluso, de ser estrenada en los cines.

Pero para las personas que no nos dejamos llevar por ello, supone una grata sorpresa el saber que aun quedan directores y actores que se comprometen, que no se guían por el filón que da la publicidad, que no sacan un producto que se acabe convirtiendo en "blockbuster", y que nos hacen revivir, y sacar de nuestro interior, al niño que llevamos dentro, viajando por un mundo onírico con heroes invencibles, con villanos malvados, con la chica bombón que hay que salvar, y con el triunfo de la justicia sobre la opresión.

Para esas personas es para quienes fue destinada ésta película; es una lástima que solo unos pocos pudieran entender el significado de lo que traía.

Como dato personal: Schwarzenegger es un actor que recibe continuas críticas por ajustarse en demasía al género de acción, y al sacarlo de él, flaquea.
Ahora bien: pensad en vuestro actor favorito o el que sea, y preguntaros: ¿podría aceptar éste actor un papel en el que se ridiculizara él mismo? ¿podría hacerlo bien?.
Arnold lo hizo, y de manera destacable. Por eso es digno de elogio.
Weis
25 de febrero de 2007
No voy a decir que es una obra maestra, no voy a decir que es una joya o una película imprescindible, ni siquiera es una de mis favoritas, pero tiene algo especial. La película es una parodia de los héroes de acción, tiene un montón de frases para el recuerdo, multitud de momentos graciosos, situaciones cómicas geniales y dentro de su genero me parece buena,pero hay que entenderla . Una película inusual, donde Arnie actúa siempre como si estuviera en una película de acción, y el niño, que se mete en la película, le intenta explicar la realidad, eso crea un montón de situaciones cómicas, como el asesino que siempre esta escondido en el armario , los malos retratados con todos los tópicos posibles, frases de machote tales como “Cómo vas a chasquear los dedos después de que te haya arrancado los pulgares", se muestran todos los tópicos del cine de acción para reírse de ellos, y lo consiguen, al menos a mi me parece una película entretenidísima y con un sentido del humor muy particular. En fin, lo dicho al principio, no es ninguna obra maestra pero tiene un encanto especial y un guión cómico genial que hacen de esta película algo único, yo la comparo en ese sentido con La Princesa Prometida. Me parece que se ha infravalorado y no se ha entendido de que palo va. Simplemente genial.
raulvz
21 de enero de 2008
"Flojísima. Aburrida y sin emoción, no obtuvo ni el beneplácito de la crítica ni del público" (Fernando Morales: Diario El País)

¡¡ FERNANDO MORALES!! ¿¿¿¿ Cómo puedes decir eso ????
El hecho de que una película no funcione con la taquilla ni con un puñado de críticos que al ver a "Chuache" se pasan el objetivismo por el ojete no significa absolutamente nada para mí ni para los millones de fans que tiene este tesoro : he oído que las películas de acción ochenteras e incluso noventeras son una bazofia y que esta película las critica(...) siguiendo esa estela "La jungla de cristal" es mala...."Rambo" es mala...."Mentiras arriesgadas" es mala....y así sigue durante una veintena de títulos mi irónica lista...
El gran McTiernan ( que por supuesto también se encargó de encumbrar a Bruce Willis, ver spoiler*) no sólo parodia con grandiosa habilidad los pautas de una película clásica de "bumbumpayumpayumzaszas" sino que invita al espectador a reflexionar sobre la magia del cine, el poder de la imaginación, el apestoso mundo en que vivimos, e incluso dilemas éticos sobre la vida y la muerte ( por cierto, breve pero inmenso ( e incluso entrañable ) el cameo del genial Ian McKellen ); un ejercicio donde no hay tiempo para el aburrimiento, donde el color y la fotografía ( fijáos en el contraste entre el "mundo real" y el "imaginario") juegan un gran papel y donde te evades de todo lo ajeno a la pantalla.
Me hubiera encantado verla en el propio cine...apuesto a que hubiera sido una pasada...creo que me quedaré con las ganas.
Y si...mantiene intacto ese maravilloso encanto de los ochenta y los noventa que tan patente se ha hecho en este tipo de producciones...pero eso ya lo dije en "el ejército de las tinieblas" leedla ;-), por cierto: un encanto que echo muchísimo de menos: ahora todo en las pelis se remite al sexo ( cada vez más explícito: "Instinto básico 2", "Los Borgia ( un truño muuuuuy gordo)" ), lo zafio ( "American pie", "Supersalidos", "Vírgen a los 40".... ) la violencia (me sobran ejemplos ), el humor estúpido ( "Family guy") mientas que el talento queda relevado a un segundo o incluso tercer plano ( sé de sobra que hay directores que se esfuerzan y que cuentan con todas mis reverencias pero se trata de una minoría...y bastante escasa =( )
En definitiva, toda una sorpresa y muy agradable: un clásico noventero.

a más ver

H
Dr_H_Lecter
11 de diciembre de 2011
¡Qué mala suerte ha tenido esta peli! Fue estrenada una semana después del bombazo de Jurassic Park, así que estuvo bastante eclipsada desde el principio. Pero no sólo es eso. Se hizo una proyección de la peli antes de que se realizara la post-producción definitiva y muchos de los efectos visuales estaban regular y el sonido también andaba flojo. El resultado fue, como era de prever, un ROTUNDO FRACASO. De hecho, la Columbia negó que se había realizado dicho "test screening", o como lo llamamos aquí: pase. Sin embargo, no consiguieron acallar los rumores y pésimas críticas que empezaron a circular sobre ella, lo que hizo que a la hora del estreno la mayor parte de la gente se lo pensase 2 veces. GRAVE ERROR.

En fin, supongo que digo esto para justificar mi nota y mi opinión sobre esta película y para reforzar mis argumentos de por qué me parece una genialidad.
"El último gran héroe" es una de esas películas que erróneamente pensamos que no se deben tomar en serio, ya que es una parodia, etc. En parte, esto es verdad, pero también es verdad que tras todo ese cachondeo de explosiones, frases brutales, muertes por cucuruchos y demás bestialidades, se ve un sincero homenaje por parte de McTiernan al cine, y no sólo al de acción (género del que McTiernan es un sobrado experto).
Nunca me cansaré de ver esta peli, porque Danny Madigan me recuerda a mí. Un devoto total de un personaje de la gran pantalla, esperando siempre la próxima aventura que tendrá más violencia, mujeres, tiros y heavy metal a tope (temazos los de AC/DC y Megadeth). En mi caso, más que un personaje, yo siempre estoy esperando a que salga lo nuevo de tal o cuál director o grupo de música. Ese amor incondicional al cine, sabiendo ya lo que te vas a encontrar, que te hace salir de tu vida de mierda, de tu casa mediocre, de tu familia mediocre, de tu colegio mediocre, durante hora y media. Ver esta peli me encanta, porque me hace ver claramente por qué me gusta tanto el cine.

No le he cascado el 10 porque una película como esta no podría tener nunca un 10, creo que 9 es a lo máximo que puede aspirar, que no está nada mal.

Una gran película que pongo por delante de Depredador y de Jungla de Cristal I y III (y eso que son geniales las 3) por la que doy gracias de que exista.

Truños en la vida te vas a comer a montones, esto puede hacer que caigas en una depresión importante. Si quieres salir de ella yo tengo la terapia perfecta: Haz palomitas saladas (de las dulces no, esas son para los cutres), sírvete una cocacola bien fría, sube el volumen de los altavoces o la TV a tope, échate en el sofá y pon El Último Gran Héroe.
tripzgz
15 de diciembre de 2008
Coincido plenamente con los que opinan que es una de las películas más injustamente desvalorizadas de los últimos tiempos. Realmente no es un obra cumbre ni de McTiernan (Dios, le adoro) ni de Schwarzenegger, pero es una película de género más que digna y en la que da la sensación de que el gran público no entendió la clave: es metalenguaje, hombre. Si no se acepta que es una gran parodia (y al mismo tiempo homenaje, que esa es la gracia), un colofón a la espléndida década de los 80, en la que el mismo McTiernan, Donner y otros fueron capaces de llevar el género a la excelencia, pues entonces es mejor no verla porque parecerá una absurda hipérbole de tiros y explosiones. Que está llena de tópicos y de referentes que tenemos grabados a fuego en el córtex, ¡por supuesto!: ¿Como se va a hacer una síntesis de un género sin tirar del policia testosterónico, el maluto de opereta y las persecuciones imposibles?. En fin, que sea por lo que sea no se tuvo en cuenta el matiz y la ironía con la se recorren todos los excesos de una década, pero en esa media sonrisa de "joé las que hemos liado, vaya pájaros" yo percibo muchisimo cariño a todos los artesanos que lo hicieron posible, porque se puede tachar de fascistoide a Rambo, de macho-man a John McLane y de tarado a Martin Riggs, pero hombre, es cine de muchos quilates en comparación con las peliculas a favor de la epilepsia y la sordera de tuercebotas como Michael Bay. Vamos, digo yo.

LO MEJOR: Chauche haciendo lo que mejor sabe hacer, y demostrando que es el único divo del negocio que sabe reirse de sí mismo. Las escenas de acción son tan grotescamente espectaculares que se disfrutan de lo lindo. La moraleja que suelta el maluto supremo casi al final. La canción que ACDC escribió para la película.
LO PEOR: Con mucha diferencia, el niño. Pocas veces ha salido en pantalla un crío tan odioso, y claro, así le ha ido.

En resumen, película de transición hacia otra forma de hacer las cosas, de modo que si le gusta el género, merece la pena que la vea sin prejucios, y si no le gusta, le parecerá un disparate, pero allá usted si no quiere pasar un buen rato.
Tio Penthal
1 2 3 4 5 10 17 >>