¿Sólo amigos?

Romance. Comedia Wallace (Radcliffe) y Chantry (Kazan) se conocen en una fiesta mientras leen poesía escrita con imanes de nevera. Pronto surge entre ellos una gran amistad que les permite hablar de todo, películas, enfermedades o regalos de Navidad decepcionantes. El único problema es que Chantry tiene novio formal, y Wallace está locamente enamorado de ella. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
4 de septiembre de 2014
Soy de una generación compleja. Denostada por muchos, acusada de vaguedad e incapacidad para medrar. Somos un computo global que es calificado de manera negativa por nuestros mayores, quienes no son capaces de ver los condicionantes que nos han llevado al punto en el que nos encontramos; y que parecen totalmente imposibilitados de ver las cualidades tan maravillosas que se esconden tras los integrantes de nuestro colectivo. Nosotros hemos crecido en una época de cambio hiperacelerado. Nos han educado con métodos psicológicamente estudiados y preprogramados para convertirnos en dóciles miembros de una manada a la que no queremos pertenecer. Hemos alimentado nuestros sueños con cuentos de hadas e historias de amor y felicidad que nos han impedido ver la complejidad del mundo hasta que nos hemos topado de bruces contra él. Pero no hemos sucumbido al golpe, hemos sabido adaptarnos. Hemos aprovechado los medios de que disponemos. Somos una generación predispuesta para la tecnología y la información global. Hemos indagado en la cultura y la hemos absorbido gracias a la posibilidad de disponer de ella al alcance de nuestra mano. Somos la generación de la crisis. Crisis económica, de valores, social... Pero avanzamos y buscamos un futuro prometedor con aquello que disponemos. Hemos visto decaer un concepto tan elevado como el amor. Lo hemos sepultado bajo toneladas de cinismo, ante el dolor de la falsa fábula dorada que nos habían vendido. Nos creemos sofisticados, porque tenemos recursos para sentirnos así, y por eso lapidamos un sentimiento universal en el fondo de nuestros vanos intentos por descubrir los secretos del sentimiento más puro y complejo que tenemos. Y al final, quien más y quien menos, descubrimos que seguimos persiguiendo ese cuento de hadas del que oímos hablar cuando pequeños. Esa generación es la que habita "Amigos de más".

Y por ello, esta película encierra todas las virtudes y defectos de nuestra generación. Diálogos electrizantes, sinceros y sofisticados. Soliloquios inteligentes que pretenden descubrir la verdad del romance entre las personas. Un libreto cargado de ideas interesantes que coexisten de manera notable con situaciones cómicas que convierten a esta película en una pequeña joya independiente que entra por los ojos y se disfruta con el corazón, aunque sus posos sean leves y fáciles de olvidar. "Amigos de más" es una excelente muestra de la evolución de la comedia romántica clásica desde el modelo de la "screwball comedy" de los años 50 y 60, hasta llegar a los cánones del género en la actualidad. Un género que se aleja de los complejos enredos, para descubrirse bajo sencillas tramas que encierran reflexiones cargadas de complejidad y ansiedad por descubrir la verdad de la complicada psicología emocional de la gente.

Un intento que, en este caso, se realiza de forma acertada, con un reparto natural, simpático y bello desde la honestidad de sus interpretaciones. Con un Daniel Radcliffe empeñado en borrar a golpe de credibilidad el estigma que le ha de perseguir durante muchos años, y una Zoe Kazan exquisita como tantas otras veces desde su fragilidad.

"Amigos de más" es, como nuestra generación, un intento por descubrir que hay de verdad tras el amor, que aunque termina cayendo en los tópicos de los que nosotros mismos intentamos huir, consigue su firme propósito de resultar inteligente, divertida, e incluso por momentos sofisticada y ácida. Una película para los que siguen soñando con la princesa prometida; que consigue hacer fácil lo difícil... que no es otra cosa que agradar.
EuTheRocker
8 de septiembre de 2014
Aunque evidentemente no sea la comedia del año, si que es una buena comedia, de las mejores estrenadas recientemente. Una comedia de humor inteligente y no esas comedias de humor burdo y retrasado como los "infiltrados..." y demás...

Con "Amigos de más" estamos ante un reflexión sobre las relaciones humanas, esta vez desde el lado del chico. Es él el que tiene los problemas románticos. Algo original en una industria romántica donde es siempre la perspectiva femenina la que predomina en las películas de este genero. Pero esta película rompe ese viejo cliché manifestando que a veces los hombres pueden ser mas románticos en su existencia que las mujeres. Entendiendo el sentido genuino y original de la palabra "romántico", no a decir y hacer cursiladas.

Es una película que huye de todo maniqueísmo en el trio protagonista ya que la otro chico, novio de la protagonista, no lo ponen como el típico cerdo por el que no hay que lastimar si lo deja para irse con el protagonista. Sino que para aumentar la tensión emocional, esta tratado de una forma muy respetuosa, serio, responsable, trabajador y amante de su novia.

Wallace, el protagonista que muy bien encarna Dan Radcliffe, es un chico que se había rendido a la idea del amor. Muchas de las relaciones que le rodean y le redoraron han sido problemáticas. Quizá su lado mas romántico es el autoaislamiento. Algo que va a interrumpir cuando conoce a la chica en cuestión, con la que solo puede ser amigo porque ella tiene novio.

La película reflexiona sobre las amistades que pueden inclinarse al amor. Aunque en el caso del protagonista, era amor desde el primer momento. Es en ella donde vamos viendo esa conversión al enamoramiento. La película plantea preguntas interesantes como, ¿pueden un hombre y una mujer de la misma edad ser amigos y solo amigos sin buscar nada mas de fondo?

Es un guión gracioso e inteligente que tras una apariencia de comedia nos narra a la vez el drama de engañarse a sí mismo, quizá la cosa mas fácil de este mundo es engañarse a sí mismo. Pero un engaño no va a resistir mucho. El siente algo mas que amistad y...

Hay que destacar las interpretaciones del trio protagonista, cargadas de naturalidad, hasta tal punto que el propio Daniel pudo improvisar su propio sentido del humor. Naturalidad para una comedia que, en definitiva refleja la complejidad de las relaciones humanas.
Oscar
16 de abril de 2018
Personajes protagonistas "normales", pero que tienen una gran atracción para el espectador desde el principio, y una vez presentados resulta que son "encantadores". Cualquiera puede verse reflejado en sus problemas y vivencias diarias, aquí muy centradas en la amistad y el amor/desamor. Son por momentos muy brillantes las conversaciones - no todas- pero en general son gozosas y creíbles, hablando de cosas normales que nos han ocurrido a la mayoría...y en este punto me acordé de un bodriete con las mismas aspiraciones protagonizado por Schweppes culoalaire Noriega y Michelle Jenner llamada "Nuestros amantes" -gracias wikipedia- que medio vi en La 2 la pasada semana: mismas aspiraciones con resultados opuestos. Y me di cuenta que es uno de los géneros que más se da en el cine patrio con malos resultados en general: comedia romántica pretenciosa que deriva en vergonzante.
La nieta del delator está muy, muy bien, y Potter y Kylo Ren tampoco desmerecen. Quizá no llega al siete porque se edulcora un pelín llegando a la meta -pero nada grave-. Muy entrentenida, si no esperas la película del año te sorprenderá.
Nota: 6,50.
Feldon
4 de septiembre de 2014
Será por haberme identificado sobradamente en esta pequeña historia, pero la realidad es que el guión sin ser nada excepcional ni innovador muestra con sencillez un encuentro entre dos jóvenes con los típicos problemas que cualquiera en esa edad se puede enfrentar centrado sobre todo en las dos grandes incertidumbres actuales de la sociedad en este momento, el que terminare haciendo laboralmente y con que persona estaré y definitivamente echaré raíces de amor. La película mezcla mezcla unos diálogos inteligentes, intelectuales que se muestran divertidos para el espectador/a con inquietudes culturales con una banda sonora compuesta por el cantaautor canadiense A.C. Newman autenticamente deliciosa que sin duda no deja indiferente a no ser que no tengas corazón, lo que hay que sumar a una fotografía maravillosa de la ciudad de Toronto y alrededores y unos pequeños flashes de Dublin que hace que se convierta en un film que realmente merece la pena ver, escuchar y saborear y que sinceramente se echará de menos al salir de las salas de cine.
EricPerez
3 de septiembre de 2014
Por un lado, un público que no es tan tonto como a veces se creen críticos, estudios o medios de comunicación. Un público seguro de lo que va a ver cuando se mete en la sala en que se proyecta Amigos de más, deseoso de ver una historia entretenida, divertida y romántica que, aunque no invente la pólvora ni lo pretenda en su planteamiento y desarrollo, sí le lleve durante algo más de 90 minutos de cabeza a una historia bonita, encantadora, muy mágica y agradecidamente realista y real.
Por el otro lado, cierto sector crítico que no sabe ver más allá del final (sin duda el punto menos logrado de la historia, pero, siendo realistas, ¿podría haber sido de otra manera?) y que sobre todo tiene ganas, muchas ganas de machacar a Daniel Radcliffe simplemente por ser Daniel Radcliffe, el actor joven más rico y famoso del mundo, el mago favorito de todos los jóvenes y no tan jóvenes, protagonista de una saga multimillonaria y celebérrima. Un sector crítico que, a diferencia del público mayoritario de la película, quiere pedir peras al olmo y no parece saber qué clase de obra está contemplando y qué se puede esperar de ella.
Qué se puede esperar de ella... pues la verdad es que mucho más de lo que uno pudiera pensar en un principio.
La cinta de Michael Dowse, repetimos, para quien sepa lo que está viendo y no pretenda encontrar la fórmula de la Coca Cola por el camino, es una auténtica y absoluta gozada. Es seguramente una de las mejores comedias románticas de los últimos años. Se la ha comparado, y con razón, con otra joya reciente del género, (500) días juntos, pues ambas comparten ese cierto aire entre lo comercial y lo indie (atención al detalle de la poesía con imanes de nevera, más hipster y modernillo imposible) y presentan una pareja protagonista de lo más corriente, en la que el chico es algo pringadillo y pagafantas y la chica es rara y encantadora, como lo eran Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel en la fascinante película de Marc Webb. Y en Amigos de más, como en su prima hermana 500, el resultado es tan divertido (tiene muchos momentos y diálogos absolutamente tronchantes, y los secundarios Adam Driver, Megan Park y Mackenzie Davis son oro puro a ese respecto), tan romántico (la historia de Wallace y Chantry es dulce como pocas), tan hermoso y , en una palabra, tan encantador que no cabe sino rendirse a sus pies. Es simple y llanamente una película casi perfecta dentro de sus parámetros, maravillosamente escrita y actuada, con tantos momentos inolvidables que resulta imposible enumerarlos,y que además rezuman credibilidad y verosimilitud sin resultar (casi) nunca cursis o forzados.. Es además una inyección de alegría y buen rollo, una terapia contra la tristeza y el desamor, compartiendo también ese espíritu de buena onda con Ruby Sparks, donde también estaba Zoe Kazan, que debutó como guionista entonces) o la reciente y aún más maravillosa Begin again, otra prima hermana del estilo de la cinta de Dowse.
Dicha agradecida verosimilitud y voluntad de realismo se refleja también en los dos actores protagonistas. Zoe Kazan y Daniel Radcliffe no son ni tienen cuerpo y cara de supermodelos. Son los vecinos de al lado, nuestros amigos o hermanos. Los escuchamos hablar y reír entre ellos y no pensamos ni siquiera que sean actores. Son simplemente Wallace y Chantry, y eso es decir mucho. Kazan tiene unos ojos que enamoran y una naturalidad desbordante, así como una capacidad innata para emocionar y un sentido del humor muy acertado. Radcliffe es la gran sorpresa. Desde que terminó su labor en Harry Potter no ha dejado de esforzarse en interpretar personajes muy distintos y probar nuevos géneros, y aquí demuestra que no sólo puede hacer comedia, sino que es un muy buen actor cómico. Su personaje arranca muchas carcajadas, alguna que otra lágrima y unos cuantos suspiros en la platea. De eso se trataba y eso es lo que logra el protagonista de La mujer de negro. El que no lo quiera ver que no lo vea. Para los demás, otra prueba más del talento de un actor al que le esperan en el horizonte el joven con cuernos de demonio de Alexandre Aja o una nueva versión de Frankenstein. Toma encasillamiento.
Para todos aquellos que crean que el amor y la vida merecen la pena a pesar de los sinsabores que se encuentran en el camino. Para soñar un rato en el cine.

Lo mejor: Prácticamente todo, y muy especialmente lo divertida y tierna que es y lo bien que están Kazan y Radcliffe..
Lo peor: Quizás el final, especialmente el epílogo, es algo exagerado.
Sibila de Delfos
1 2 3 4 5 6 9 >>