Carretera 301

Cine negro. Drama Una banda de despiadados ladrones armados, liderados por un psicótico asesino aterroriza el área estatal de Virginia, Maryland y Carolina del Norte, robando bancos y asesinando a voluntad, especialmente a las mujeres. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
18 de junio de 2011
Steve Cochran después de salir con las patas por delante en Al rojo vivo hizo Carretera 301. En aquella era un don nadie enamorado de la chica del jefe. Aquí es el prota y el que atiza más fuerte. Debe ser por no llevar el ridículo bigote de Acosados. Carretera 301 después de un empiece moralizante arranca con fuerza. La fuerza de los ladrones es matar a sangre fría. Roban todo lo que pueden aunque sea dinero falso. Carretera 301 está rodada minuciosamente para no dejar ningún cabo suelto. Será por haber sido un hecho real. La escena del Taxi debería estar en las escenas más grandes del suspense. Por esa escena y por mucho más Carretera 301 es un clásico del cine negro. Claro que si ves las votaciones te das cuenta que la miel no está hecha para semejantes paladares. Oing, Oing, Oing.
RONNIE JAMES DIO (CUENTA BLOQUEADA)
15 de enero de 2012
La policía busca por todos los medios posibles dar con el paradero de una banda de ladrones y asesinos que tiene atemorizado a todo el país.
Notable película de Andrew L. Stone, seca, directa y sin concesiones a la galería. Muy bien dirigida y mejor montada cuenta con el ritmo adecuado, una espléndida puesta en escena y unas interpretaciones convincentes. Le sobran, a mi parecer, las presentaciones cargadas de moralina del principio y el tono documental de toda la cinta.
George Legenza, el jefe de la banda (excelentemente interpretado por Steve Cochran), es, por encima de todo, un auténtico cobarde. Hay dos tipos de cobarde: el que asume que lo es y el que se cree un valiente. Legenza se cree duro, inteligente y valiente. Sí… es duro con las mujeres y los débiles, es inteligente porque es el menos tonto de la banda y es muy valiente con el arma en la mano. Se cree tan valiente que cuando uno de la banda le recrimina por matar a un guardia desarmado le suelta: “¡Cállate cobarde!” y seguro que para sus adentros ya está pensando en partirle las piernas a alguna anciana desvalida o en robarles caramelos a los niños. ¡Qué machote! ¡Qué valiente!
el chulucu
8 de noviembre de 2012
Tras un arranque ciertamente chocante, en el que vemos a tres gobernadores de otros tantos estados (Carolina del Norte, Virginia y Maryland) dando una filípica a cámara sobre lo poco rentable que sale dedicarse a la carrera criminal, dando gracias a la Warner por haber producido esta película que nos va a servir como ejemplo de lo que te espera si te dedicas al "alambre", y a continuación a través de una voz en off, comentando sobre las imágenes de 5 tipos duros en el interior de un coche, que estamos ante la famosa banda de atracadores conocida como la "tri-estatal", sus nombres, antecedentes y habilidades, comienza la función en el interior de un banco al que entran los 5 criminales con la intención de atracarlo.

A través de la voz en off del detective Truscott (Edmon Ryan), que nos va contando, acompañando a las imágenes, el proceso de la investigación policial a partir de parte de los números de una matrícula del coche en el que fueron vistos los atracadores, y narrando en paralelo la vida que llevan estos y sus relaciones de pareja entre golpe y golpe, Andrew L. Stone (dirección y guión), nos brinda una buena muestra de thriller de serie B negro, cuyo principal atractivo es el áspero retrato que hace de la banda de criminales, crueles métodos de actuación y tipejos a los que llamarlos misóginos es quedarse cortos, la credibilidad y dureza que imprimen a sus personajes todos y cada uno de los actores encargados de darlos vida (Steve Cochran, impresionante, encarnando al psicópata ligero de gatillo, George Legenza, solo en la primera media hora ya ha asesinado a sangre fría a su asustada novia, al vigilante de 1 banco, un conductor de furgón blindado, y a un mal santero), y el retrato de comportamientos de sus parejas femeninas, ante el modo de ganarse la vida de los malhechores.

Súmese un desarrollo de la trama llevado magistralmente en cuanto a dosificación del suspense y la acción, un absorbente tramo final con un hospital como escenario (escenas de las que se quedan grabadas en la memoria), y un trepidante y truculento cierre de la trama (espectacular el final de la persecución policial al coche de los malhechores), y tenemos una película cuya existencia desconocía, y que desde ya queda para el que esto suscribe como uno de los mejores thrillers de serie negra que he tenido el placer de enchufarme en los últimos tiempos (en cierto modo, ese George Legenza me recuerda al Arthur Cody Jarrett – James Cagney – de "Al rojo vivo 1949"), al que le sientan bien hasta las filípicas moralizantes con las que abre y cierra la historia (va mas allá de, "El crimen siempre paga", con una inquietante sugerencia de atizar duro al delincuente primerizo, porque si no, como muestra la película, seguramente se convertirán en despiadados criminales) Absolutamente recomendable.
tiznao
4 de marzo de 2012
Carretera 301 es otra interesante y más que aceptable película de Serie B con los elementos y códigos esenciales del género de un director poco conocido como Andrew L. Stone.

Está muy bien llevada desde el punto de vista de la banda de atracadores y sus fechorías con ritmo ágil y tensión que logra envolverte hasta el final. En este sentido, el trabajo de fotografía es excelente con sus adecuados puntos de luz, esas calles nocturnas humedas y una atmósfera opresiva.

El guión y diálogos están mejor desarrollados cuando se centran en la propia banda aunque incidan en lugares comunes pero queda más forzado en la parte policial por las imposiciones de moralina de la época con esa introducción propagandista de los gobernadores de varios Estados y su aplicación de la justicia. La voz en off tan recurrente en el género, subrayando las reacciones de los personajes, es más prescindible porque facilita bastantes datos ya insinuados con las imágenes.

Destaco el papel que cobran las actrices alejadas del prototipo de mujeres fatales perversas, más ingenuas y engatusadas por esta banda que les conducirá a un callejón sin salida.

Steve Cochran es claramente el rey de la función interpretando a un gángster sádico, sin escrúpulos ni contemplaciones con nadie y, en especial, con las mujeres a las que trata con una crueldad extrema. Desde luego, se siente muy importante con un arma en la mano y lo resuelve todo a golpe de gatillo. Es una lástima el esquematismo con que están tratados los otros cuatro miembros de la banda que hubiera necesitado una mayor profundidad.

En líneas generales, presenta paralelismos con la historia y el estilo de títulos como El cuarto hombre de Phil Karlson. Sin embargo, es preciso reconocer que carece de la habilidad y el realismo que dota Karlson a las secuencias de acción y persecuciones. El desenlace final y cómo está rodado no está, sin duda, a la altura del resto. Aún así, queda como un trabajo técnico impecable con una intensa sensación inquietante y a recomendar dentro del subgénero de pelis de atracos.
Antonio
2 de febrero de 2022
Magnífica película de cine negro puro. Si hubiera sido dirigida por Billy Wilder o John Huston estaría sin duda en todas las listas de mejores películas del género, pero la dirigió un desconocido.

Cochran es un malo muy malo y Virginia Grey está magnífica, estupenda. Aline Towne, también. El resto del reparto igualmente bien. El ambiente es el del cine negro americano de la época dorada, callejones, sombras, suelos mojados y trajes con hombreras y sombreros. Todos fumando.

Genial.

(Un detalle a observar, ver lo importante que fueron la radio y los periódicos durante tantos años. Eran el Twitter y el internet de hoy. Y los teléfonos públicos, el WhatsApp).

secretadmirer
1 2 >>