Haz click aquí para copiar la URL

La fuerza bruta (De ratones y hombres)

Drama George Milton (Burgess Meredith), un hombre inteligente y generoso, y Lennie Small (Lon Chaney Jr.), un grandullón de enorme fuerza, pero limitadas habilidades mentales, huyen en un tren tras ser perseguidos por unos hombres armados. Aunque son tiempos de La Gran Depresión, ambos sueñan aún con tener su propia granja con huerto y animales… y ahora van en pos de un nuevo empleo en el Rancho N°3, donde esperan ahorrar para realizar su gran anhelo. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
13 de septiembre de 2011
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Puede que el desafortunado título que se le dio en castellano haya contribuido al general desconocimiento que se tiene hoy en día de esta película al menos en nuestro país (lo corrobora el dato de que en el momento de escribir estas líneas sólo 74 personas se habían acercado a esta página para votarla y que, de hecho, la mía vaya a ser la primera crítica que se cuelgue de ella.) En realidad, se trata de la primera de las adaptaciones cinematográficas del clásico del Nobel de Literatura norteamericano John Steinbeck “De ratones y de hombres”, rodada pocos años después de su publicación por el ucraniano de nacimiento Lewis Milestone. Parece mentira que pueda haber caído tan en el olvido una producción, cosecha del 39, que incluso llegó a colarse entre las finalistas al Oscar a mejor película en la mítica edición de aquel año.

Mi admiración por John Steinbeck viene de muy atrás. “Al este del Edén” es una de esas lecturas que le marcan a uno para toda la vida de jovencito. A través de sus páginas descubrí aquella prosa deslumbrante, y me quedé enganchado a ella para siempre. Vendrían después otras lecturas en las que poco a poco fui descubriendo a aquel narrador que describía con inmejorable sentido épico los paisajes de la América profunda que le tocó vivir y se hacía eco al mismo tiempo de la dura realidad social de su clase trabajadora. No sólo eso. En esos mismos textos coexistía un Steinbeck más lírico capaz de adentrarse en esos otros paisajes más íntimos que pueblan el alma de los seres humanos.

Cabe destacar que la mayoría de las adaptaciones cinematográficas de los textos de Steinbeck suelen estar a la altura de los originales literarios, algo extremadamente difícil, además tratándose de un autor de su categoría y complejidad. Hágase notar que en el peor de los casos estamos hablando de títulos míticos de la historia del cine (“Al este del Edén”, “La perla”) y en el mejor de auténticas obras maestras (“Las uvas de la ira” cuyo guión fue incluso supervisado por el propio novelista.)

La adaptación que nos ocupa no se encuentra al nivel de las citadas, ni siquiera al de aquella otra que dirigió e interpretó junto a John Malkovich el actor Gary Sinise (el teniente Dan de “Forrest Gump”) a comienzos de los 90., Si bien no lo hace con la profundidad que alcanzaron Ford o Kazan, Milestone consigue trasladar a la pantalla el espíritu de la novela y del mundo de su autor. El retrato de personajes es acertado y el espectador puede ver en todo momento la esperanza brillando en los ojos de todos ellos. No juega a favor del resultado final una puesta en escena demasiado teatral y afectada que quizá venga propiciada de raíz por la escasez de personajes y de escenarios en el material original. Afectada es asimismo la intervención de algunos intérpretes anclados en los mohines y el histrionismo del aún cercano periodo mudo.
Juan Solo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de abril de 2016
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todos en este mundo, hombres y animales, soñamos con una vida en paz y en eso, se supone, deberíamos, todos, poner el mayor empeño. Hay muy variadas maneras de visionar este anhelo, pero, en definitiva, la mayoría concluimos en la necesidad de un espacio propio, con suficientes alimentos, acondicionado para jugar y descansar, con seres queridos para prodigarles afecto… y con la suficiente seguridad para poder vivir tranquilos.

No es demasiado grande este anhelo, pero es suficiente para sentir que la vida es amable y generosa. Sin embargo, entre los millones y millones de seres humanos que hay en el mundo ¿Cuántos han realizado este sueño? ¿Cuánto hacemos cada día para lograrlo? ¿Cuál es nuestra contribución para que otros puedan alcanzarlo? y ¿Cuántos son los que, cada día, se convierten en escollo para las aspiraciones propias y de los demás?

La vida es aún más difícil para los que nacen o se crían débiles de carácter, porque los abusivos, los prepotentes e inescrupulosos (más débiles, por su parte, en cuestiones de moral) sabrán reconocerlos… y amargando a aquellos se amargarán ellos, porque la felicidad se torna esquiva para la víctima, pero también y en mayor grado, para el victimario. Es ley existencial.

“De ratones y hombres” (1937), novela de John Steinbeck, es uno de los más sensibles y sublimes retratos de los anhelos humanos que haya podido ofrecernos la literatura universal. Sus personajes principales son los excluidos, los arrinconados, los estigmatizados… y a ellos mira con bondad en sus inevitables falencias y en sus lesivos errores, dejando ver su fervoroso empeño en merecer un poco de lo que, por tanto tiempo, la sociedad en pleno les ha denegado. Pero también recrea, con inevitable reproche, a los “poderosos”, a los patrones que se sobrepasan, que maltratan y abusan.

En este sentido, la novela del galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1962, es un ejercicio de lucha de clases, como lo sería también su siguiente obra maestra “Las viñas de la ira”. Es el pueblo, representado por hombres esperanzados y honestos, a quienes acompaña la mujer sumisa, pero con ímpetu de rebeldía; el anciano que siente que ha perdido su capacidad competitiva, pero a quien no le falta voluntad; el afrodescendiente que, ante la exclusión, acude como alternativa a su derecho a formarse, y el hombre de limitaciones mentales que da lo mejor que puede hasta que sus instintos lo traicionen.

Pero en todo esto -y la película brillantemente dirigida por Lewis Milestone lo reafirma a plenitud-, se preserva latente aquel anhelado y merecido sueño de la humanidad entera, al que, por mucho que algunos hombres se esfuercen aún por hundir entre los pantanos, un día saldrá a flote y será cuando por fin haya luz, verde y viento, agua y sosiego para todos los desheredados.
Curiosamente, no fue la novela de Steinbeck, sino la adaptación teatral que sobre la misma hicieran Sam H. Harris y George S. Kaufman (quien también la dirigió), la que, tras verla representada en una sala de New York, animó a Milestone a llevarla al cine. En las tablas estaban, Lon Chaney Jr., en su gran papel de Lennie Small, Betty Field (Mae) y Charles Bickford (Slim). Solo Wallace Ford, quien en las tablas hiciera de George Milton, fue reemplazado por Burgess Meredith, actor de grandes recursos al que, Milestone, había visto en varios montajes.

Actoralmente, lo alcanzado es inmejorable, resultando también muy especial, el veterano Roman Bohnen como el anciano Candy. La fotografía en los tonos precisos para mostrar una vida gris; y la banda sonora del memorable Aaron Copland, con potentes melodías capaces de hacer aflorar nuestras contenidas emociones.

“LA FUERZA BRUTA” –título con el que se exhibiera en España y Latinoamérica- es un filme de mi más alto aprecio.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de enero de 2020
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
236/20(22/12/19) Bueno e incisivo drama dirigido por Lewis Milestone y adaptada por Eugene Solow, basado en la obra de teatro de 1937 basada en la novela (la que fue la primera adaptación del libro) del mismo año homónima del Premio Nobel (1962) autor estadounidense John Steinbeck. El libro estaba basado en una persona real de la que Steinbeck estaba al tanto, un hombre que había matado a su jefe con un tenedor y terminó en un manicomio. Producida extrañamente por Hal Roach especialista en comedias de Laurel y Hardy. Protagonizaron los papeles principales el recién llegado a Hollywood BurgessMeredith como George, y el actor LonChaney Jr. (hijo del famoso actor camaleónico de cine mudo) como Lennie, Chaney había aparecido en más de 50 películas hasta ese momento en su carrera, pero Of Mice and Men fue su primer papel importante, Betty Field como Mae es su papel decisivo en el cine.Curiosamente, no fue la novela de Steinbeck, sino la adaptación teatral que sobre la misma hicieran Sam H. Harris y George S. Kaufman (quien también la dirigió), la que, tras verla representada en una sala de New York, animó a Milestone a llevarla al cine. En las tablas estaban, LonChaney Jr., en su gran papel de Lennie Small, Betty Field (Mae) y Charles Bickford (Slim). Solo Wallace Ford, quien en las tablas hiciera de George Milton, fue reemplazado por BurgessMeredith, actor de grandes recursos al que, Milestone, había visto en varios montajes. Film que cala en el espectador por su aire pesimista, por unas actuaciones sensacionales que retratan con viveza caracteres con los que se empatiza en su búsqueda de los sueños, seres marginales con sus anhelos, ilusiones, esperanzas en un mañana mejor, ello en un mundo estratificado, donde la lucha de clases (y racismo) es constante, son las clases bajas, los desfavorecidos, los desheredados, son unos personajes cercanos como el negro que siempre ha sido vejado, el anciano que busca no le pase lo que a su perro, el retrasado que solo quiere estar entre animales, pero que su fuerza descontrolada es su peor enemigo, roles que nos importa lo que les pase. Entre sus defectos prima una fuerte sensación de teatralidad, ello proveniente del material de dependencia. Fue nominado para cinco Oscar: Mejor película , Mejor fotografía, Blanco y negro, Mejor grabación de sonido (Elmer A. Raguse), Mejor puntuación musical y Mejor partitura original.Ha habido dos versiones cinematográficas más de la novela, una en Bollywood dirigida por Reza Badiyi en 1981, y otra en 1992 realizada por el también actor Gary Sinise.

La realización de Milestone tiene su pegada en una dirección de actores brillante, explorando con ellos los sueños de los que tienen nada, intenta insuflar un hálito de optimismo en un mundo cainita. Indaga en las amistades, en las relaciones simbióticas, la que se produce entre George y Lennie tiene sus claros paralelismos que la que hay entre el lisiado y avejentado (tiene una mano inútil) Candy y su ajado perro, ello resonando en el tramo en que Carlson (buen Granville Bates), un peón de la finca, conmina a Candy a que sacrifique a su perro por ser este viejo, lo presiona de modo hastiante, Candy se resiste pues se siente muy unido al chucho. Este miosmo sentimiento de sacrificio0 se establece en el tramo final entre George y Lennie.

Lon Chaney (hijo del mítico silente actor de las mil caras) da vida con una entrañable humanidad a Lennie, ser que desprende ternura, un dulce niño atrapado en el cuerpo de un coloso, reflejo de la pureza de corazón de la humanidad pero que siempre tendrá su contrapunto, su expresividad y maravilloso modo de hablar lo hacen ser el rol, no ves la actuación ves a Lennie, su rostro cándido cuando su fiel amigo George le cuenta lo que harán en la granja que tiene en proyecto comprarse es fascinante en su realismo, teniendo además una química formidable con Meredith; Precisamente Burgess da vida a George Milton con entereza, es la muleta de Lennie, el que lo protege, el que sabe de sus defectos, y entre los dos fluye una amistad unida por los sueños de un futuro feliz, esto reflejando los deseos inalcanzables para las clases bajas; Betty Field como la infeliz esposa de Curly, derrocha encanto y sensualidad en su rebeldía; Roman Bohnen como el anciano Candy realiza una actuación excelente, desbordando bonhomía, amor por su can, entrañable su sentida expresividad; Bob Steele como el acomplejado Curley Jackson resulta un tanto histriónico.

La puesta en escena resulta bastante sobria, como he dicho anclada en lo teatral, rodándose íntegramente en California-USA (Hearst Ranch en San Simeon; San Luis Obispo; Agoura Hills; Hal Roach Studios en Los Ángeles; Monterey Peninsula; y en Santa Monica Mountains); Destacaré la partitura musical compuesta por el neoyorkino Aaron Copland (“La heredera”), la primera para un largometraje, siendo además nominada a los Oscars.

En conjunto me queda una muy apreciable historia de las que recuerdas por su poder de estremecerte con el giro final desgarrador. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de agosto de 2019
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Steinbeck ambienta algunas de sus novelas más famosas, como "De ratones y hombres" o "Las uvas de la ira" en el marco de la Gran Depresión que asoló a Estados Unidos después del crack de la bolsa de 1929. "La fuerza bruta" es una adaptación al cine de la primera de estas novelas y por lo tanto nos presenta a personajes que luchan por la supervivencia vagando de un lado para otro del país en busca de un trabajo que les permita ganar el dinero suficiente para intentar llevar a cabo sus sueños. Además destaca la historia de amistad entre los dos protagonistas y un halo de tragedia que parece sobrevolar toda la película.
Quizás con los ojos de hoy en día parezca una película un tanto inocente y es que 80 años, en este caso, no han pasado en balde.
Boo Radley
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de noviembre de 2019
2 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basada en “De ratones y hombres” (1937), novela de John Steinbeck, no es un relato que en estos días provoque admiración, con dos colegas, uno muy listo y el otro demasiado lelo, se repiten continuamente las escenas bobaliconas.
El reparto de actores es muy limitado y la cercanía del cine mudo está muy presente, todavía, en sus actuaciones. Además reincide en fases poco llamativas a las que dedica demasiado tiempo.

No la destacaría por nada, de hecho me sorprende que fuera nominada a mejor película aquel año. Un 3,5 es mi puntuación, entre regular y floja.
Mag61
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow