Silk Road: El camino oculto

Thriller Relata la historia de Ross Ulbricht, creador de "Silk Road", una página web de la darknet dedicada a la venta y tráfico de estupefacientes. (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2021
El director y guionista Tiller Russell basándose en el artículo publicado en Rolling Stone de David Kushner nos cuenta a medias esta historia real del ascenso y caída de Silk Road, (La ruta de la seda) el sitio de Internet de la "Dark web" que la llegaron a apodar como "El Amazon de las drogas", una organización delictiva que fue creada por un veinteañero llamado Ross Ulbricht, utilizando el servicio de correos y mensajería, empleando la criptomoneda Bitcoin como pago.

La idea de componer un thriller sobre este inusual medio de venta de drogas es buena, pero tras las cartas de presentación el film se va deshinchando al carecer de tensión, tampoco se explica claramente el funcionamiento de una empresa con esta envergadura, solo se ve a él y a otro "empleado" tecleando continuamente en un portátil, sin ver de donde proceden las drogas, como se manufacturan los productos, el envasado, el envío etc.

Los dos protagonistas de "Con amor Simon" Nick Robinson y Alexandra Shipp son la pareja protagonista (demasiado inocentes y buenos a mi parecer) y en contrapunto el mejor papel lo ofrece Jason Clarke como un policía que tras estropear una gran interceptación de drogas de la DEA, lo han relegado a delitos informáticos tras una mesa. Sin entender absolutamente nada de ordenadores echará mano de un antiguo confidente para que le enseñe a manejarse en este mundillo. Él es el que tirara de la manta en este caso...

La idea de Ross de cambiar y mejorar el mundo va poco a poco cambiándole como persona, convirtiéndose en egoísta y rastrero.

Pienso que otro tipo de guion y otras manos en a dirección hubieran mejorado muchísimo esta historia con mucho potencial, pero que se queda en un mero entretenimiento poco sólido y profundo.
destino Arrakis.com
videorecord
4 de junio de 2023
Esta película se metió en mi lista por el simple hecho de que hace unos 3 años atrás me crucé de casualidad el libro “American Kingpin” escrito por Nick Bilton y me gustó mucho la historia. Jamás había escuchado sobre este caso real de Ross Ulbricht quién creo una página en la dark web (o Deep web) para vender drogas al mejor estilo Amazon o eBay. Un libertario hecho y derecho que creía que el gobierno no tenía por qué meterse con lo que uno quiera hacer con su vida, con lo que quiera consumir.

Cómo me suele pasar cada vez que veo una película basada en un libro que leí, me encontraba buscando similitudes. Si bien esta película no está basada en el libro, sino en un artículo, la historia es la misma, el caso real de este muchacho que quería encontrar “lo suyo” y lo encontró en esa página llamada Silk Road, un mercado negro que tuvo éxito durante 2 años aproximadamente.

La película logra capturar la esencia de lo que sucedió con este muchacho, una historia interesante, quizás falla un poco en meter historias que no eran tan relevantes para el total de lo que contaba. Por eso el director aclara de entrada que es una película basada en hechos reales “salvo por lo que cambiamos y agregamos”, para que uno sepa que se va a encontrar con algo que no es real. El problema es que tampoco funcionan algunas de esas historias agregadas. Le dan un motivo “extra” al detective que es vital para que atrapen a Ross, sin que sea relevante para el total.

Yo no sé si es casualidad o qué, pero varias de las últimas películas que vi suceden en varios años, y algo que destaqué de aquellas era la no necesidad de poner el cartelito diciendo el año, porque encontraron otras formas de mostrarnos el paso del tiempo. En este caso sí fueron necesario los cartelitos. Y está bueno que nos hayan mostrado parte de la vida de nuestro protagonista.

No es una película que pretenda venir a contarte nada nuevo, ni a dejar un mensaje. Es de esas películas que te viene a contar lo que pasó, desde la visión de un tercero, basándose en lo que leyó y/o investigó. Es de esas películas para pasar el tiempo, conocer un poco la historia de este mercado negro que no todo el mundo supo de su existencia, si bien llegó a Australia y causó mucho caos allí.

Las actuaciones están bien, me gustó bastante la interpretación de Jason Clarke en el papel del detective, tiene un buen vínculo con su informante y está bueno como logra capturar a ese viejo detective, si bien me parece que el director se abusa del mensaje que “intenta” dar sobre cómo la tecnología cambió las formas, el actor lo hace bien. Nick Robinson también está bien en su papel de Ross, el creador de esta página. El resto del elenco no desentona, están bien.

Mi recomendación: Cómo dije antes, no se van a encontrar con algo que les vuele la cabeza, no termina de ser un thriller, pero no es un mal film.

Mi puntuación: 6/10
Un Poeta Crítico
23 de mayo de 2022
“Desde pequeño siempre quise cambiar el mundo, hacer algo no solo para fastidiar al Sistema sino para ser libres y poder decirme a mí mismo que hice algo por la gente.”

Con esta declaración de principios del prota comienza la peli, para acto seguido crear una web de venta de droga, como si la droga fuera algo que ayudara a la gente y no fuera parte del mismo Sistema que dices querer cambiar. En fin…

¿Un hacker anarquista que quiere cambiar el mundo ganando pasta a través de la venta de drogas? ¿en serio? ¡Un oscar al guionista por favor!

Si la premisa hubiera sido “quiero ganar pasta vendiendo droga por internet” habría resultado un peli entretenida. Esto es un verdadero despropósito disfrazado de MR. Robot tratando de cubrir la supuesta demanda de thrillers informáticos lleno de clichés del género y alguna que otra secuencia “técnica” que produce vergüenza ajena.
Roy Batty