Ratas en Manhattan (TV)

Thriller. Terror Una mujer es atacada por una rata mientras compra en unos grandes almacenes. Pronto, otras ratas similares invaden todo el establecimiento y se empiezan a expandir por la ciudad de Nueva York. El departamento de salud pública descubre, además, que los animales son portadores de una peligrosa enfermedad. Susan Costello (Mädchen Amick), la gerente de los almacenes donde fueron vistos los roedores por primera vez, y Jack Carver (Vincent ... [+]
3 de febrero de 2013
Están acá, allá, en todos lados. Van a por vos, tenlo en cuenta.

Lo curioso de Rats es, por decirlo de forma coloquial, su "forma de ser". Obedece tanto estéticamente como estructuralmente a los telefilms de mediados de los noventa. Su elegancia para presentar los hechos y su postura sobria le dan un aura respetable, aún considerando lo disparatado de la propuesta. Desde luego, su anacronismo no representa una falla. Si construimos una balanza de aciertos y errores, creo que Rats sale ganando, y podría haberse llevado un puntillo más de no ser por un desenlace que se adentra en lo netamente estrambótico, bordando lo ridículo.

Se toma su tiempo, tiene un "timming" muy preciso: de la acción a la investigación, de la investigación a la acción, en un ping pong que se respeta hasta el final. Posee su cuota fuerte de terror, pero dadas las precisiones al respecto de las ratas y la cantidad de datos aportados diría que es ciencia ficción pura y dura. Un producto decente.

Lamentablemente, el in-crescendo dramático ya no depende de la tensión, grueso error, sino de una exageración buscada que afecta de forma negativa a la historia: más y más ratas, la digitalización supera a la sensatez. La peli cae a fondo, se vuelve inverosímil.

Para ser de TV, la pasé más que bien. La supe respetar en sus debidos momentos. No es poco para una oferta así.
Juan Rúas
19 de diciembre de 2022
Primera vez que veo que la traducción erronea de un título aporta.

El clímax final es horroroso, pero hasta ese momento la película se ve bien, con simpatía y hasta agrado. Incluso había momentos en los lograba generar tensión y las ratas estaban teniendo una presencia prudente y dosificada, sin que la cosa pareciera un disparate desde el minuto uno. También decir que exceptuando la por su insondable cutrez inefable, secuencia final, las ratas parecían de verdad el resto del tiempo. Seré yo que inicialmente estaba usando esta película como somnífero, puesta de fondo, para terminarla viendo entera a conciencia, pero apostaría a que esos animales eran reales,, no la animación digital que se usa hoy para este tipo de producciones.

La peli es insistente en su tema, pero te lo va inculcando de forma sutil. Hasta el punto de que poco a poco va naciendo en el espectador un sentimiento de que está desperdiciando su vida en su puesto de trabajo actual y que lo mejor que puede hacer es presentar mañana mismo su inmediata dimisión e incorporarse a formar parte de este valeroso cuerpo de élite, el de los exterminadores de ratas. En la vida no hay nada más, otros temas de conversación son residuales o insignificantes en comparación, entregar tu vida a esa noble y santa causa es la mejor decisión que se puede tomar. Por no hablar de que las mejores parejas, solo se pueden formar al compartir una misma forma de entender la vida, que es la de priorizar frente a todo el exterminio de ratas.

El cartel mola, pero es publicidad engañosa. Las ratas no tienen esos ojos rojos diabólicos, sino normales. En el fondo, los responsables de esto son unos cachondos mentales. Para prueba de ello, un diálogo:

- Necesito hablar con Susan Costell.
- Soy yo.
- Yo soy Jack Carver.
- Ah, el... El...
- Sí, soy yo. ¿Esperaba a un tipo con camisa amarilla y una rata en la espalda?
- Pues, sí, algo así. Pero le agradezco la discrección.
- Es marca de la casa.
El Extranjero