Carlito's Way, ascenso al poder

Acción Precuela de "Carlito's Way", de Brian de Palma, que narra los primeros años del mafioso Carlito Brigante y sus ascensos en el mundo del crimen organizado de Nueva York en los años sesenta. Seducido por el poder del brutal submundo neoyorkino, Carlito entra en un círculo letal de codicia y venganza. Con la ayuda de sus dos hermanos de armas, avanza imparable hacia el trono del harlem hispano, pero pronto aprende que sólo puede sobrevivir ... [+]
1 2 >>
22 de mayo de 2007
No es una película mala, pero no está al nivel de lo que debería haber sido una verdadera precuela de la espléndida "Carlito's Way." Si se la enfoca por ese lado, deja mucho que desear; si se la toma como un film aparte, obviando todo lo que nos representa y significa el nombre Carlito Brigante, quizá nos deje mejor gusto, sólo por el hecho de que no esperaríamos algo parecido a lo que nos deleitó De Palma allá por el 93.
Salvando las diferencias de cualquier actor del montón con Pacino, las actuaciones no están mal, tampoco son brillantes. Lo que sí es mala es la dirección, sin entrar a comparar con De Palma, cualquiera lo hubiera hecho mejor; y ni hablar del guión, no es que éste sea horroroso, pero el otro era magistral, lleno de frases fabulosas, sencillamente uno de los mejores que recuerdo.
Esta podría ser la historia de un gangster cualquiera, de hecho no hay ningún lazo que una esta historia con la anterior, más que el nombre del protagonista. Por cierto, hasta se comete la pateticidad de cambiar el nombre de Pachanga, algo inentendible (además, en la verdadera Pachanga no se la pasaba aspirando todo el tiempo).
En fin, como thriller no es un fiasco, tampoco una obra de arte, se deja ver y poco más. Ahora, si hablamos de Carlito Brigante, sigue habiendo uno sólo.
Melli
5 de febrero de 2007
Después de ver esta película me hago una pregunta ¿A que viene esto?. Lo unico qué consigue el director realizando esta secuela es ensuciar la imagén de Carlito Briganti, qué el magnifico Al Pacino dejo en el buen recuerdo a muchos de sus seguidores. Solo me queda recomendar a la gente qué aun no haya visto ninguna de las dos películas, qué por favor pase de esta chorrada y vea directamente Atrapado por su pasado, no vaya a ser qué por culpa de esta idiotez pierdan el interes por ver la película de Brian de Palma.
A la pregunta qué mucha gente se hace de ¿porqué no contar con un mejor reparto? simplemente la película es de bajo presupuesto y no creo qué diera para más. Sin contar qué no creo que a una estrella (Edward Norton, etc...) por poner un ejemplo, se le ocurriera interpretar este papel, empezando por qué la sombra de Al Pacino pesa mucho, y posiblemente salieran perjudicados.
Moraleja: Cualquiera de los qué hemos visto Atrapado por su pasado podriamos haber escrito este guión y dirigido la película, con hacer poco mejor qué este bodrio.
Deja la mafía para Scorsese, Coppola o el propio Brian de Palma
Jimmy
29 de junio de 2006
Escrita, coproducida y dirigida por Michael Scott Bregman, hijo de Martin Bregman. Se basa en la novela "Carlito's Way" (1975), del juez y escritor Edwin Torres, hijo de portorriqueños, nacido en Harlem. Se rodó en Harlem (NYC), a lo largo de un mes, con un presupuesto estimado de 9 M dólares. Se estrenó el 7-IX-2005. En España no se estrenó en cines.

La acción tiene lugar en el barrio neoyorquino de Harlem, en los últimos 60. Narra los primeros años de la historia del hampón Carlito Brigante (Jay Hernandez), hijo de portorriqueños, criado en Harlem. Condenado por un delito menor, en prisión traba amistad con un compañero de color, Earl (Mario Van Peebles), y con otro italoamericano, Rocco (Michael Kelly). Ambiciosos de dinero y poder, crean una banda de distribución de heroína en la zona hispana de Harlem. Su ascenso en el mundo del crimen les enfrenta a la banda de color, liderada por Hollywood Nicky (Sean Combs), que domina la zona afroamericana, y a la de la vieja mafia, liderada por Artie Bottolota (Burt Young), que domina la zona italoamericana de Harlem. Enamorado de Leticia Cruz (Jaclyn DeSantis), es víctima de un atentado a manos de Sigfrido, hermano de ésta.

La película recrea el aspecto de las calles, locales y viviendas de Harlem en los últimos 60. Establece un trío protagonista atípico, formado por un hispano, un italoamericano y un afroamericano, que articulan una amistad sincera, basada en necesidades comunes, experiencias compartidas y aptitudes parejas. La obra denuncia la artificiosidad y los errores que alimentan los enfrentamientos entre los tres grupos étnicos y aboga por su unidad: la única diferencia social relevante es la que separa a ricos y pobres. La obra está sembrada de lances cómicos, animados por la figura de Nacho Reyes (Luis Guzmán). La perspicacia humana de Carlito le lleva a constatar que la permanencia en el poder del hampa se ha de someter a la feroz ley de la calle. Su espíritu duda entre aceptar las condiciones de ésta u optar por la paz de un retiro a tiempo, exento de codicia. La obra explica la historia de Carlito anterior a la desarrollada por Brian de Palma en "Carlito's Way" (1993), basada en el segundo libro ("After Hours", 1979) de Edwin Torres.

La música incluye canciones originales, como "Iceman" y "Hollywood Hustle", a las que se añaden otras, entre las que destacan "Carlito's Way", en la apertura, y "Whatchagonado". La fotografía, de Adam Holender ("Cowboy de medianoche", 1969), visualiza la violencia con tiros mortales, masacres y sobreentendidos de crueldad aterradora. El guión combina violencia, humor, amor y humanidad. La interpretación es correcta, aunque algo fría y distante. La dirección supera el reto de su ópera prima con un suficiente.

Película de nivel aceptable, aunque inferior al de la versión de 1993. Apuesta por la superación de los prejuicios raciales.
Miquel
30 de diciembre de 2005
Mala espina me dio cuando supe de esta precuela, y que además salía directamente al video. Y no me extraña.
Desde luego Jay Hernández no es Al Pacino, ni el señor Scott Bregman es De Palma...Ni esto esto es una película de gángster como Dios manda, ni los gángsters lo son. Está todo muy descafeinado, los actores mal (Van Peebles aún), ni siquiera el siempre simpático Luis Guzmán, qué también aparece en la secuela de ésta, hace gracia.
Con esa vocación de telefilme no va a llegar muy lejos. Mala.
CHaCHe
4 de junio de 2009
Quizá como producto lanzado directamente a DVD, que nos contara la historia de tres amigos que en la década de los 60 y tras salir de la cárcel se inician en el tráfico de heroína y sus desavenencias con mafiosos italianos de la competencia, pudiera haber tenido un pase en una tarde tonta como 50000 gilipolleces de parecida factura, pero lo que clama al cielo, no es solo la utilización descarada y vergonzosamente equivoca del tremendo éxito de la magnífica película de Brian de Palma, para vender la moto a incautos consumidores (entre los cuales me incluyo), sino que haya alguien que alabe o trague con esta grandísima mierda e intente justificarla de algún modo, llegando a darse el alucinante caso de que algún minucioso y voluntarioso buceador de IMDB y compañero de reseñas, se haya tomado la molestia de diseccionar minuciosamente en tono sesudo tan infausta porquería.
tiznao
1 2 >>