Los excéntricos Tenenbaums

Comedia. Drama Royal Tenenbaum (Gene Hackman) y su mujer Etheline (Anjelica Huston), después de tener tres hijos, Chas (Ben Stiller), Richie (Luke Wilson) y Margot (Gwyneth Paltrow), se han separado. Chas, que trabaja en el sector inmobiliario, parecía tener un don innato para las finanzas internacionales. Margot fue dramaturga y obtuvo una beca Braverman de 50.000 dólares cuando aún estaba en el instituto. Richie fue campeón junior de tenis y ganó ... [+]
1 2 3 4 5 10 12 >>
23 de abril de 2006
Hablar de esta película es hablar del controvertido Wes Anderson, uno de esos pocos geniales cineastas que sabe crear un cine propio, que gustará o no al espectador, pero que dificilmente es comparable a otros.
Su cine está impregnado de cierto aire bohemio, desenfadado y atípico, irregular, melancólico a ratos y sobre todo brillante.
Sus películas no se caracterizan por guiones sólidos, ni un mensaje especialmente definido, ni por construir personajes del todo creibles, todo lo contrario, el guión da la sensación de ir a la deriva en muchas ocasiones, de que la película no tiene
ningún mensaje en especial y que los personajes son una compendio de excéntricos.
Algunas veces no sabes qué es lo que estas viendo, y cuando acaba la película no sabrías decir con exactitud a que género pertenece la película. Algunos pensarán que les han tomado el pelo y otros muchos que es una auténtica gamberrada
cinematográfica.
Pero en opinión de un servidor es lo que hace fascinante su cine, el hecho de no saber en que desembocará el "disparate" que está desfilando delante de sus ojos, la forma narrativa aritmica y cambiante, sus particulares personajes y esa aura de melancolía indefinible que está presente a lo largo de todos sus films, con una banda sonora a la altura de la película donde el compositor Mothersbaugh da la réplica al director, demostrando que son tal para cual.
Sólo la presentación de personajes al comienzo de la película es fascinante. La forma tan sencilla y directa en que se presentan personajes tan extraños es loable, casi una parodia de documental, con letreros y todo.
Los personajes, por extravagantes que parezcan,también tienen conflictos que los hacen sufir y dan pie a escenas que destilan cierta ternura como la que protagoniza el personaje de Gene Hackman al hacer travesuras con los nietos del hijo que le guarda rencor por su comportamiento distante y traicionero en el pasado.
Y es que toda la historia gira entorno al personaje magnificamente interpretado por Gene Hackman, que interpreta a un abogado con pocos escrúpulos profesionales y personales. Un mal padre, egoista, mentiroso y distante, que se encuentra arruinado en la más completa soledad y que se da cuenta de que ha perdido lo más valioso de su vida, su familia,e intenta recuperarla a base de engaños que dan pie a todo tipo de situaciones cómicas al ir redescubriendo a sus hijos y el rencor que guardan ellos
por él.
Pese a que el tema así contado pueda parecer realmente dramático, la forma de presentarlo y de narrarlo lo acaba convirtiendo en comedia, agridulce eso sí, que no deja indiferente a nadie.
Si tuviese que recomendar a alguien está película lo haría sobre todo a aquellos que esten hartos de ver siempre lo mismo, que deseen ver algo fresco y original y que además tengan alma de bohemio y corazón de niño.
Kwisatz
1 de noviembre de 2007
Los Tenenbaums destila constantemente el sabor de lo que pudo haber sido pero quedó trunco. Empezando desde el resumen inicial de la brillante carrera de los niños prodigios convertidos en adultos neuróticos con sombra de fracasos - incluyendo el éxito del menos talentoso del círculo (el personaje intepretado por Owen Wilson) -y durante todo el film con el fracaso de la familia como tal, al no poder reproducir y afianzar sus lazos.
Como fondo de esta sucesión de desarrollos diversos - en la mayoría frustrantes - a su promesa embrionaria se pueden escuchar melancólicas y magníficas melodías de los años 60, reforzando el contenido nostálgico, de un pasado que prometió algo mejor que su resultado real.
Este componente de sensación de derrota, frustración (y neurosis) hace carne en los personajes de los 3 hijos de la familia Tenenbaum (Luke Wilson, Ben Stiller y Gwyneth Paltrow) junto al psiquiatra que interpreta Bill Murray.
Por otro lado, el clima nostálgico convive con el cinismo y el humor disruptivo personalizado en Royal Tenembaum (G.Hackman) y el personaje de Owen Wilson, ambos amorales capaces de traicionar sin remordimientos y hasta sin medir la magnitud de sus traiciones. En este tono encontramos también algunos personajes secundarios notables como el mayordomo indio o el botones que simula ser médico.
La combinación de ambos climas produce como resultado un film brillantemente desparejo - enriquecido por una narración de tono solemne que hila a los sucesivos capítulos -en el que la gama de emociones es notablemente amplia.
Esta película no deja ninguna enseñanza ni es un canto a la vida. Es lógico también que defraude a los que buscan una comedia. Y sin embargo es una forma deliciosa de burlarse de la característica trágica de la existencia.
herrosal
28 de septiembre de 2009
No existe nada peor en el Cine que una narración plana. Wes Anderson podría pasar perfectamente como aquel profesor que todos hemos tenido que nos contaba un montón de cosas interesantes sin el menor atisbo de interés o emoción. Todos los personajes son maniaco depresivos que intentan disimular su angustia existencial. Papá Piquillo, aunque sea una mierda, me merece más respeto que este supuesto drama agridulce o comedia semi negra que durante dos horas relata los actos de unos seres espaciales nihilistas e insatisfechos.

Un reputado ex miembro de esta página, escribió hace ya tiempo unas memorables palabras acerca de otra película que me han hecho recordar a la familia de genios:

"Hay que decirlo claro: los delirios de la burguesía por el paisaje desolador que ellos mismos han sembrado no son más que el infierno que merecen personajes cuya única misericordia que despiertan es la haber sido tan necios. Ese victimismo autoinfligido, que nadie debería creer ni legitimar, es su premisa."
Txarly
23 de junio de 2009
¿Sabéis ese clásico cenizo que en las cenas familiares provoca deserciones en masa cuando desgrana su catálogo de chistes que no entiende nadie salvo el típico sobrino porrero que se descojona mientras el resto se miran con cara de circunstancias?

Bueno, la familia Anderson no iba a ser menos y ansiosa de compartir a su Wes con el resto del mundo, le animó a dedicarse al Arte donde sin duda sus inquietudes iban a hallar una canalización más adecuada consiguiendo de paso dar un respiro a tan sufridos y meritorios parientes. Fue entonces cuando el intrépido Wes se dio cuenta que había todo un mundo de potenciales sobrinos porreros dispuestos a reírse de sus chistes y ese mundo se llamaba Hollywood y Festivales Indies. Y se hizo la luz.

Si ya "Academia Rushmore" su primera película "oficial" ya era un tímido intento de ofrecer su hipotensa sensibilidad cómica al mundo, con "Los Tenenbaums" Wes se consagra a tope en el difícil arte de convertir algo que tenía todas las papeletas para ser gracioso en terriblemente poco gracioso a base de estirar surrealistas gags en un largo tempo narcótico, técnica que en cuanto a sus efectos y efectividades podría compararse a la sensación de una travesía en el Dragon Khan bajo los efectos de doscientos barbitúricos. Hay que vivirlo.

Wes tuvo un montón de éxito porque cuando en un festival indie ponen una comedia que no hace la menor gracia, por algún tipo de alquimia rarísima hay un porrón de gente que se siente tonta por no entender los chistes y por si acaso alaba la peli no vaya a ser que sea demasiado inteligente y ellos vayan a quedar mal por no haberse reído.

Total que nuestro Wes tuvo su final feliz, nosotros un sueñecito bárbaro y los críticos de festivales indies un nuevo pesado al que rendir honores. ¡Larga vida a Wes!
Neathara
30 de septiembre de 2005
Curioso film que provoca controversia y opiniones divergentes, para mí, y soy de los que van a ver las pelis de Wes Anderson el día del estreno, lo cuál no quiere decir que mí opinión sea mas autorizada, pero que sí soy conocedor de lo que hablo, es con diferencia la mejor.
Plantea de nuevo el tema principal de Anderson, la incomprensión de los diferentes en un mundo estandarizado, diferentes a los que siempre se retrata de forma humana, es decir con defectos pero mostrando su lado amable para caer en gracia al espectador.
Merito de esta peli, el sugerente retablo familiar que presenta, con los que al menos yo, no pude sentir más que empatía.
Por otro lado este es un film tragicómico, y con un resquicio para la esperanza, como la vida misma, lo cual ya recreó con maestría Billy Wilder en infinidad de ocasiones, y esas situaciones siempre me provocan un sentimiento de afinidad y cercanía con lo que pasa en la pantalla.
Yo la recomiendo.
SACAJORE