Alfred Hitchcock presenta: Veneno (TV)

Intriga. Drama Cuento de Roald Dahl adaptado a la pequeña pantalla: El dueño de una plantación, adicto a la bebida, se despierta un día y se da cuenta de que una serpiente letal ha entrado en su habitación y se ha puesto a dormir en su pecho. Episodio 4x01 de la serie "Alfred Hitchcock presenta". (FILMAFFINITY)
8 de agosto de 2022
250/01(01/07/22) Decepcionante primer capítulo (118 desde que empezó) de la cuarta temporada de la popular serie creada por Alfred Hitchcock para la CBS y NBC. Historia que prometía, ya desde que está dirigida por el orondo cineasta, pero también al estar en sintonía con uno de los mejores que ha sido para mí “Colapso” de 1955 (dirigido también por AH y con un majestuoso Joseph Cotten de prota), los dos con un protagonista postrado sin poder moverse (cada uno por diferentes motivos), lo que se llama un ejercicio de estilo muy del gusto hitchcockiano. Tenemos asimismo que el relato es la adaptación del guionista Casey Robinson (“El Capitán Blood”) de una historia corta de 1950 del gran Roald Dahl (“Charlie y la fábrica de chocolate” o “El Hombre del Sur”), partiendo de una premisa estimulante y muy valiente, donde el protagonista Timber Woods (gran Wendell Carey) permanecerá tumbado la mayor parte del tiempo, por tener una serpiente krait (la más venenosa del mundo) durmiendo en su vientre, y teme indo despertarla permanecerá tumbado sin apenas respirar, mientras espera la ayuda de su cínico ‘colega’ (notable James Donald), un relato a priori que debe desprender suspenso e intriga, debería ponernos el corazón en un puño, pero no es así, no saben darle jugo a la idea central, se siente divagar, y solo estoy algo en tensión por el rostro de Carey sudoroso que emite el temor y terror propio de su situación, pero lo que hay a su alrededor me ha resultado fallido, y para cuando llega el clímax final me siento algo distanciado como para sobresaltarme, además de que los elementos de misterio en la parte conclusiva son male manejados, haciendo que la intensidad decrezca.

La historia está ambientada en Malasya (en el relato original es la India durante la época del dominio británico). El personaje principal es Harry Pope y el narrador de la historia es Timber Woods. Timber se acerca a su amigo Harry Pope. Harry está en la cama, inmóvil, sudando y en pánico. Él explica que una serpiente venenosa, krait, se ha arrastrado hasta su estómago, debajo de las sábanas, y le pide a Timber que busque un médico. Timber llama al Dr. (originalmente er Ganderbai, médico indio local que se apresura a ayudar). Timber y Ganderbai intentan desesperadamente quitarle la serpiente a Harry a través de varios métodos (que incluyen sedar a la serpiente y darle a Harry un antídoto).

Los momentos de humor marca de la casa AH son mostrados por el mordaz ‘colega’ de Timber, un distendido HarryPpope, al que aparece afectarle mucho tener cerca (supuestamente) una ultra venenosa culebra, que incluso le hace comentarios sobre lo que sucedería si muriera, se lo toma todo con mucho humor (como se ríe cuando se equivoca al marcar el número del doctor, ello esperando en la habitación de al lado un acojonado Timber, cual, si fuera todo una broma, esto hace que la intensidad (ya mencionada) sea bastante a trompicada. Las situaciones de suspense álgidos se suponen solo dos, uno cuando le meten una goma bajo la sábana, otra cuando le introducen el somnífero, y el tercero cuando le destapan lentamente, pero todo esto resulta despojado de niveles de conexión emocional, no empatizo con la situación, me resulta distante y sin apego. Tras lo que hay un viraje, que tendría más sentido si no destaparan las *cartas. Para acabar con lo que da sentido a la narración desde la visión perversa hitchcockiana. Pero no me redime de estar ante un episodio pasable.
TOM REGAN