Unidos

2020 Estados Unidos
Animación, Voz: Chris Pratt, Tom Holland
6,8
15.826
Animación. Aventuras. Comedia. Fantástico Ambientado en un mundo de fantasía suburbana, dos hermanos elfos adolescentes, Ian y Barley Lightfood, se embarcan en una aventura en la que se proponen descubrir si existe aún algo de magia en el mundo que les permita pasar un último día con su padre, que falleció cuando ellos eran aún muy pequeños como para poder recordarlo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 15 >>
6 de marzo de 2020
Bienvenidos a un mundo donde la magia ha involucionado en favor de la ciencia. Los seres mágicos se han acomodado a la vida con tecnología y ha desaparecido toda magia y fantasía, o casi.
El estupendo estudio Pixar crea una historia original con elementos conocidos. Este universo de elfos, unicornios y magos venidos a menos no es como el de los cuentos clásicos de Disney de toda la vida, pero tampoco como en la irreverente saga de Shrek. En cierto modo, han sabido usar ideas habituales, pero dotándolas de personalidad propia. Así, juegan sobre seguro manejando temas que siempre funcionan bien, pero con el toque de originalidad justo para que no nos sepa a refrito.
Los personajes principales son absolutamente adorables, y esta vez no son niños, sino dos hermanos elfos adolescentes, con una herida sentimental que quieren cerrar a toda costa, tras la oportunidad que les dan al cumplir los 18. Como siempre, nos regalan una historia profunda, con valores y muchísimo mensaje, que queda disfrazada de colorido y tono familiar. Es decir, la fórmula perfecta para que le pueda gustar al público de todas las edades, como ya hicieron, por ejemplo, en “Del revés”.
La película es divertida y hace reír. Se pasa rápido. La animación también es buenísima, con unos diseños de personajes muy cuidados y un mundo muy vistoso.
Pero lo que más me gusta es todo lo que va dirigido al público más adulto. Esos valores familiares, la búsqueda de un imposible a través de un viaje lleno de aventuras, acompañados de solo unas piernas. Creo que de ahí viene el título de la película (“Adelante”), porque este camino es también una representación de la vida. No solo es avanzar para lograr metas (cumplir un difícil objetivo o derrotar la falta de confianza en uno mismo, por ejemplo), sino para dejar atrás lo que nos lastra psicológicamente, aunque para ello tengamos que sufrir.
Quizás esté viendo más de lo que hay, pero esa es la sensación que me ha dejado. Pero el que no la vea con ese prisma, da lo mismo porque se va a divertir igualmente con todo el conjunto.
No es tan buena como “Del revés”, pero no queda muy por debajo.
i42poloj
7 de marzo de 2020
De un tiempo a esta parte, Pixar era una de cal y otra de arena, una de Buscando a Nemo, otra de Buscando a Dory, y no solo secuelas. Una de Inside Out por una de El viaje de Arlo. No por ser buenas o malas, sino porque se nota que se invierte más esfuerzo en unas que en otras.

Temía que Onward perteneciera a la segunda rama. Algunos modelos incluso parecen reciclados. Laurel Lightfoot tiene cierto parecido a Tristeza en Inside Out. Mismo pelo, complexión similar, y casi las mismas gafas! Pero aun con todo, parece pertenecer a las películas en las que han puesto más imaginación que continuidad. Los personajes, aunque estereotípicos en algunos aspectos, los hacen jugar con bastante soltura y la química funciona bien. La gente se queja del ritmo, y tal vez para los niños sea algo irregular, pero quienes han visto más road movies, no les parecerá lenta.

Tomando un puñado de juegos de rol, el dueto de hermanos y valores familiares parecidos a los que hemos visto en Los Increíbles para sacar lo mejor de cada uno y proteger al clan mientras se cumple con una misión épica y sagrada, Onward hace una muy buena labor para dar una película divertida y con grandes momentos, no necesariamente emotivos, aunque sea a lo que nos tiene acostumbrados Pixar desde Up.

Tiene carisma, sí, auqnue quizás le falte la "magia" de otras grandes películas de Pixar. Pese a sus carencias, supera a Toy Story 4 por mucho en términos de narrativa y en la credibilidad de los personajes.
Mordo
8 de marzo de 2020
Y es que son de las que te llegan si has pasado por este trance demasiado pronto, objetivamente la película tiene altibajos, carece de ritmo a veces y en otras ocasiones tiene cosas muy visuales y emocionantes.
Nuestros 2 principales personajes tienen bastante carisma aunque falle el resto de personajes en ese aspecto pero tampoco están del todo mal, la madre mola.
El mensaje es muy bonito y tiene un final nada esperado al menos por mi parte, lo que le da más sentido a la película y a lo que quieren hacer llegar al espectador.
Onward merece la pena, sobre todo al principio y al final.
Javi86
11 de marzo de 2020
Como en las películas anteriores de Pixar (y de la vasta mayoría de todo Hollywood) la estructura de Onward sigue sometida a la receta formulaica de los manuales de guion (sin duda ejecutada de forma impoluta, así que demérito ninguno). El arma de Chéjov reluce como nunca (o mejor aún, como siempre), sacando provecho ulterior de absolutamente cada una de las unidades de información que la película siembra en el espectador. Es lo que pasa cuando puedes permitirte a 22 personas trabajando únicamente en la elaboración y supervisión del guion, que salen máquinas tan bien engranadas y precisas como esta. Y aunque sus mecanismos estén completamente al descubierto, siempre es placentero observar un artilugio que funciona bien, que cumple con el objetivo para el que ha sido diseñado... incluso cuando ya hemos visto tropecientos aparatos más que operan de la misma forma.
vitroxbh
16 de marzo de 2020
Termino de ver Onward y una sensación de extrañeza se apodera de mí. Mientras los títulos de crédito desfilan por la gran pantalla, intento asimilar qué es lo que acabo de ver. Salgo del cine y no hay un sentimiento unánime que me permita expresar qué me ha parecido la película, como sí me ocurrió, por el contrario, con otras películas como Coco o Toy Story 4. Pero Onward es algo de otro mundo.

Dan Scanlon nos adentra en el mundo de la fantasía, de un pasado lejano, para presentarnos a los hermanos Ian y Barley, dos elfos que son la antítesis el uno del otro y que, con ayuda de la magia, intentarán conocer más detalles sobre su padre, que falleció sin haber conocido al más pequeño.

Con unos argumentos e ideas que derrochan originalidad (no hay más que acordarse de los coches de Cars, los juguetes de Toy Story o las emociones de Del Revés) en Onward se echa de menos, precisamente, la magia a la que Disney Pixar nos tiene acostumbrados. La magia no está en los personajes, sino que la historia es en sí una constante de magia literal, en la que los hermanos solucionan todos sus problemas recurriendo al hechizo fácil.

La imprevisibilidad es un ingrediente que también se echa y mucho en falta. Onward es una película totalmente predecible, en la que falta imaginación (siempre en comparación con otras películas de Pixar) y en la que la magia aparece como la gran salvadora de todos los problemas de los hermanos elfos, como el deus ex machina en las tragicomedias de los griegos.

Pese a que Pixar pierde (y mucho) en este aspecto, la animación se mantiene exquisitamente impecable y encontramos en la historia las grandes dosis de sentimentalismo a los que nos tienen acostumbrados, a esos pellizcos en el corazón. Pero aunque hay una animación de 10, no hay atractivo en los personajes.

Acostumbrado a personajes tiernos y bellos como Miguel en Coco o el entrañable Russell de la maravillosa UP!, las mezclas de animales y seres fantásticos que protagonizan Onward son quizás las creaciones más dantescas y feístas que Pixar ha dado vida hasta la fecha. Solo hay que ver a la mantícora.

Por otra parte, las historias de Pixar se suelen caracterizar por ser películas "para toda la familia" y normalmente tienen guiños y referencias para adultos que hacen que gusten por igual tanto a unos como otros. Sin embargo, parece que en Onward los guionistas se han olvidado de los más mayores, quedando en consecuencia una película que peca de infantilismo y falta de gracia. De hecho, el personaje de la mantícora es precisamente el único que solivianta un poco la película y hace que no caiga en la monotonía.

En consecuencia, si tenemos en cuenta las anteriores historias de Pixar (algo que como gran amante de la compañía de animación me resulta totalmente imposible de deslindar) Onward resulta una película más que superflua en la historia de la compañía y totalmente prescindible dentro de su catálogo. El poco atractivo que genera la película, sumado a la difícil situación que está atravesando el cine de forma mundial debido a la crisis global del Covid-19 (que ha hecho que en España esté en cartelera apenas una semana) han hecho de Onward un borrón en el impoluto historial de Pixar que la compañía querrá olvidar.
Aitor Galisteo
1 2 3 4 5 10 15 >>