Underground

Comedia. Drama Año 1941. Belgrado, durante la Segunda Guerra Mundial. Marko y Petar, delincuentes y amigos, luchan contra los alemanes. Petar resulta herido y, para salvarse, se refugia en un sótano junto a un grupo de partisanos. Por otro lado, Marko se convierte en un héroe y, terminada la guerra, se convierte en uno de los favoritos de Tito de la Yugoslavia comunista. Pero el destino de Petar ha resultado muy distinto... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 11 >>
14 de mayo de 2006
Emir Kusturica es un director diferente. Brillante y dinámico, siempre logra narrar con suma naturalidad las situaciones más grotescas. Quizás sólo Berlanga sea capaz de rayar a tanta altura en medio del caos. Los personajes van y vienen en una suerte de frenética orgía existencial, huyendo de la lucidez y sumergidos en el absurdo de las relaciones y convenciones humanas. En esta cinta, Kusturica hace alarde de su enorme talento narrativo y técnico, rodando escenas imposibles y comprimiendo en algo más de dos horas medio siglo de historia. Las ideas parecen inagotables: la banda sonora a cuestas, incluso debajo del agua; la huida subterránea hasta el punto de crear un mundo paralelo; la película rodada por los sosias de los protagonistas; la manipulación de la verdad histórica (la Historia la escriben los que no están bajo tierra); el espeluznante bombardeo del zoológico (que recuerda a uno de los pasajes más memorables del libro "Sobre la historia natural de la destrucción", de W.G. Sebald); la maravillosa escena de la silla de ruedas en llamas, dando vueltas en torno a la cruz invertida... En fin, todo tiene cabida: guerra, celos, pasión, cine dentro del cine, música (¡indispensable!), traición, amor y una maravillosa concepción de la muerte como isla festiva. Una celebración perpetua, eso es el cine de Kusturica.
Servadac
13 de mayo de 2006
Basada en una novela y una obra de teatro de Dusan Kavacevic, se rodó en Praga, Berlin, Plovdin, Sofía y Belgrado. Fue escrita y dirigida por Emir Kusturica. Obtuvo la Palma de oro de Cannes, otros 2 premios y 5 nominaciones. Estrenada en 1995, el realizador introdujo algunos retoques antes de su presentación en EEUU el 20-VI-1997.

La acción principal tiene lugar en Belgrado, entre el 6-IV-1941 (bombardeo nazi de la ciudad) y una fecha indefinida de 1994. Narra la historia de Marko Dren (Miki Manojlovic), poeta, embaucador y criminal, que a los 26/27 años conviene con su amigo Petar Popara "Negro" (Lazar Ristovski) la fabricación clandestina de armas en unos sótanos, a cargo de un numeroso grupo de partisanos refugiados de los nazis. Marko vende las armas en el mercado negro y Negro dirige la fabricación. Terminada la IIGM, Marko oculta la verdad a Negro y a la colonia que vive y trabaja en el sótano, al objeto de continuar indefinidamente lo que para él es sólo un negocio. Unos 20 años después, una explosión fortuita permite la huída de Negro, su hijo Jovan y Jelena, la novia de éste.

La película, dedicada a Gandhi, constituye un alegato demoledor contra los absurdos de la guerra y a favor de la paz. Exalta la alegría instintiva de la población, su tesón, sus ansias de superviviencia y su enorme capacidad de sufrimientos. El relato suma realismo y surrealismo, lo que permite al autor encauzar la narración por unas vías sarcásticas, acidamente burlescas y dolorosamente humorísticas. El elemento central del drama viene dado por el aprovechamiento como negocio de la generosidad patriótica de unos partisanos, víctimas de una prolongada explotación fraudulenta. Tras la GM, Marko asciende en la jerarquía del partido, mientras mantiene sus actividades clandestinas, que le enriquecen sobremanera. Marko y Negro parecen representar a los líderes del país, codiciosos, lujuriosos, violentos y crueles. Son escenas destacadas la del elefante que sustrae un par de zapatos, el tigre que soporta los picotazos de un cisne, la novia que vuela y la escena final, de trazos marcadamente fellinianos.

La música aporta una partitura de alegres aires eslavos, con inclusión de canciones históricas ("Lili Marlén") y fragmentos de la Sinfonía nº 9 de Dvorak y de la nº 3 de Saint-Saëns. La fotografía presenta una composición excelente, usa en ocasiones la cámara al hombro y muestra preferencia por los colores pastel y marrón. Incluye imágenes de archivo bien integradas en el conjunto. El guión divide la historia en 3 partes (IIGM, Guerra fría y Guerra civil), que suman 53 años de historia. Los papeles de Marko, Negro y Natalija están interpretados con sobriedad e impecable corrección. La dirección construye una fantasía de sonidos, colores, imágenes y sueños, que fascina e inquieta.

La película sumerge al espectador en una atmósfera mágica, construída con desmesuras, absurdos, surrealismo y una deliciosa fantasía casi ilimitada.
Miquel
2 de agosto de 2006
"Yo quiero volver a Yugoslavia", esa es la frase que marca la nostalgia en esta hermosa película. El protagonista que la dicta no comprende en su cabeza que Yugoslavia no existe ya. Él solo tiene cabeza para añorar el mundo en que creció, su gente, sus hermanos, todos unidos contra la fuerza fascista invasora, eso fue lo que vivió, y lo que vio en sus años de falso protectorado, encerrado en el subsuelo por un hombre que puede engañar a sus amigos con tal de su bienestar económico y amoroso.

Tenemos un film con un espectáculo de personajes y situaciones, no hay malos ni buenos, solo hombres que reaccionan a modo de las circunstancias, y por sobre todo a el estilo del pueblo yugoslavo, esos gitanos locos que adoran las fiestas, la alegría, el amor y en gran medida el dinero. Todo un pueblo carismático, eso es lo que nos presenta Emir Kusturica, añorando su vieja nación que ya ha sido dividida, es una película nostálgica pero que nos deja una gran alegría de vivir.

Kusturica logra impresionar al espectador en la cinta, y logra que uno tenga las ganas de vivir en su mundo, lleno de magia, de quererlos y llorar sus penas. Aunque por sobre todo a agradecer esta vida y sus recuerdos, que si son malos no tienen valor, ya que al final todo nos reuniremos en una gran fiesta lejos de este mundo corrupto.
fabian
4 de septiembre de 2007
No soy crítico de cine, sino un simple espectador que se emociona, ríe, llora, tiembla, imagina....
Y esta película me ha hecho pasar por todo ello, como en un desfile de emociones genialmente narradas, no importa si resulta demasiado surrealista para algunos, o a otros le parece casi blasfema la musica de Boran Gregovic.
Underground es cine con mayúsculas, y hay que derrochar talento para llevar adelante una joya como esta.
Inolvidable, desde la primer escena hasta la última.
Wild Flower
26 de julio de 2010
A veces uno no aprende; ya me había torturado (como poquísimas veces) con el pseudosurreal adefesio (je je!) que fue “Life is a Miracle” con eso bastaba, pero no tenía que volver a tropezarme con otra deyección del presuntuoso Director, supongo que en mi inconsciente sentía que merecía otra oportunidad….que error!

Recuerdo hace algunos años una película, en tierra de Nadie; o algo así, sobre la descomposición bélica yugoslava, excelente bosquejo de las inverosímiles, casi ridículas causas de ese conflicto que separó y aniquiló pueblos hermanos, por no decir el sueño de lo que hubiera sido una emergente potencia mundial. Bueno ahora hay más equipos para FIFA. Pero Underground, creo debió quedarse allí en su propio subsuelo de ratas asustadizas. Creo que el p/pal error fue que el director no supo canalizar toda la energía que mostraba y prefirió desparramarla caóticamente en cada escena y hasta en el montaje mismo. Así pues; llegamos a un catálogo de desatinos que hace mucho no tenía que tolerar y escribo “tenía” porque me la aguanté hasta el final, optimista por ese giro que se supone ha arreglado muchas películas…...en fin!

Los bufonescos personajes de vodevil barato experimentan tantas variaciones de carácter que resulta imposible tomarlos en serio. En consonancia la película es un baturrillo de tonos, que no sabes si es un drama bélico o comedia costumbrista, la pretenciosidad surreal abunda y combina pietaje histórico que solo nos recuerda la escasa inteligencia del guíon y nos lleva a un falso final que prolonga media hora o más la grima ocular (¡de lo que te salvaste Alex de Large!). Del Humor, pues empieza bueno pero al igual que en Life …. degenera en el slapstick más burdo, casi ofensivo. Los diálogos dejan unas pocas líneas interesantes: “si no nos bombardean los alemanes entonces son los aliados” ó “Una guerra no comienza hasta que un hermano mata a su hermano” pero que por si mismas no compensan la falta de sustancia verbal y solo descubren un macilento libreto que por si no fuera ya suficiente; nos quiere endosar la complicidad que intenta con la estúpida plática final; donde un personaje (uno de los más tontos, de hecho) nos habla a la cámara: “Había una vez un país…y pues bla bla” ¡agghh, No recuerdo ese recurso usado de forma tan lambona!

Empero; no condenó del todo esta semi-bazofia pues la imaginación de Kusturica se manifiesta en algunos efectos especiales algo llamativos aunque traicionados por el incoherente circo que emplazó y tal vez es esto lo más imperdonable del film, la traición a la memoria de tantos caídos que se supone debía honrar con esta historia. Nada que hacer; la Balcanización alcanza también al supuesto genio creativo de Emir Kusturica y ésta tragicomedia de dos pesos constituye su ruinosa evidencia.
Hetrigan
1 2 3 4 5 10 11 >>