Uranes

Drama. Ciencia ficción Las cosas aparecen en lugares oscuros y cerrados. Hay una en el cuarto de atrás. (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2014
Chema García Ibarra ya mostró, con mejor o peor fortuna, sus inquietudes en sus experiencias previas en el mundo del cortometraje. Esas inquietudes u obsesiones reaparecen en esta película: La marginalidad, la ciencia ficción, el humor, la enfermedad, el terror, la disfunción familiar, el absurdo, la ternura y la perversión.

Es verdaderamente subversivo los escasos medios que utiliza para llevar acabo el film y la inmensa imaginación que desborda, demostrando que para hacer una película interesante no hace falta un gran presupuesto.

Lo que más me sedujo de esta historia de una hora de duración es que consigue convertir lo tierno en perverso y lo perverso en tierno. La virguería narrativa de la que hace gala, apoyada en la omnipresente voz en off descriptiva (que alimenta la imaginación) y las fotos (que alimentan la realidad) dan paso a una historia de gran calado literario y cinematográfico, sin contar con ningún recurso convencional.

Me aportó una experiencia muy intensa y me provocó la sensación de estar ante algo valiente, absurdo, tierno y perverso.
PepitoMenganito
10 de febrero de 2021
Atraído por la posibilidad de ver una obra de ciencia ficción española me dispuse a ver Uranes con bastante ilusión, la cual me duro 5 escasos minutos, casi el mismo tiempo que duran los insertos en negro al comenzar la película. Es verdad que la falta absoluta de presupuesto y las condiciones de rodaje, - parece ser que 24 horas -, la podrían disculpar en parte, pero utilizar una voz en off casi toda la película con insertos de fotos fijas y una calidad de fotografía paupérrima la condenan. La película es básicamente un relato narrado e interpretado de forma totalmente amateur por familiares y amigos, es decir un video casero para reírte con los colegas, que se convierte en una tortura visual y auditiva para los que no han formado parte de la broma.
cineschaplin