Haz click aquí para copiar la URL

Demencia 13

Terror. Thriller. Intriga Cuando John Halloran muere de un infarto, su esposa teme no cobrar la herencia. Escribe entonces una carta al resto de la familia anunciando que John ha tenido que viajar a Nueva York por negocios. Cuando se traslada a la casa familiar buscando un modo de quedarse con el dinero, descubre que la familia celebra un morboso ritual... Primer largometraje de Coppola. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
Críticas 22
Críticas ordenadas por utilidad
25 de junio de 2009
45 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
No todos los autores son ya reconocibles en sus primeras obras. Para forjar un lenguaje propio, la mayoría han necesitado abundante rodaje (y más si el autor es un cineasta, claro).

Para su primer largometraje, el joven Francis Ford Coppola prepara una estética que es mezcla entre Henry James y el Túnel del Terror. Sin escatimar, despliega a fondo elementos tenebrosos: un paseo en medio de la noche oscura, en barca sobre aguas negras, lo es a más no poder. Por si fuera poco, se añade el sonido metálico de un transistor, y un infarto que desata un caudal de acontecimientos, desde luego siniestros, tejidos según recetario clásico: herencia cuantiosa, clan familiar con castillo irlandés, armarios con esqueleto, conspiraciones para enloquecerse unos a otros, habitaciones secretas, muñecas vudú, asesinos sin rostro, falsos culpables y cadáveres incorruptos…, un mundo tétrico, presentado con ritmo desigual, en trama enrevesada por flashbacks que la narran un tanto confusamente .

Por ahorro presupuestario, el productor Corman despachaba películas a pares, exprimiendo los contratos de los actores, que trabajaban en una, y de paso en otra.
“Dementia 13” se rodó en un hueco de diez días que aprovechó Coppola en Dublín, a primera versión, sin margen para virguerías, con rango de serie Z.
Dadas las condiciones, hay que apreciar la capacidad de síntesis visual cuajada por el debutante en algunas escenas, en especial las primeras. Y lo firme del ejercicio de aprendizaje, de originalidad escasa pero resultado funcional.

El film no tuvo el menor éxito (el “New York Times” dedicó unas líneas sardónicas a su baja calidad técnica), pero lo importante era haber dado el primer paso, haber empezado a foguearse, que ya vendrían oportunidades mayores.
Archilupo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de julio de 2010
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Curiosa aparición en el cine del que a la postre se consagraría como uno de los cinco grandes con El Padrino o Apocalipse Now, en la que Coppola intenta una incursión en el terror clásico, y en algunos pasajes de la película la verdad es que lo consigue.
Como curiosidad cabe decir que la pelicula tiene una línea de crédito tan original y rompedora, que junto a la banda sonora (una elegía a la neurosis y la crisis mental) que tiene un nivel impresionante, que al empezar la película uno cree que va a presenciar el alfa y la omega del cine de terror.
Lejos de conseguir ésta marca (sin pretenderlo, creo yo), se aprecian destellos de calidad en el film como son un inteligente uso de los primeros planos y un montaje bastante bueno que dignifican ésta irrupción en el mundo del cine del director de Detroit, que sin embargo se ve mermado por una ruptura algo torpe de los momentos de suspense o la ambientación, muy mediocre tirando a mala. Eso unido a unas justificaciones muy pobres de la trama argumental hace que ésta propuesta se quede en una película agradable de ver, pero a la que el género de terror sobreviviría de no haber llegado.
caronte_1988
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de junio de 2007
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una cinta de intriga que se basa en un traumático secreto del pasado, el cual se mantiene velado gracias a un aceptable trabajo narrativo. Las evidencias del enigma se disimulan, y si bien hay una cierta cuota de previsibilidad e ingenuidad en el desenlace, la tensión e intensidad en el relato no decae en ningún momento.
Coppola demuestra su pulso y su habilidad para ir generando una atmósfera lúgubre y confusa en torno a los elementos que van apareciendo. Así, el castillo y sus exteriores donde se desarrolla la historia cobran vital importancia, al igual que la suspicacia que van generando cada uno de los personajes que se entrelazan y dan por resultado una trama engañosa y solapada.
Primera película de Francis Ford Coppola, donde demuestra todo su talento y creatividad en generar personajes sugestivos, ambientes inquietantes y turbios, en donde se respira una abrumadora desconfianza de las apariencias y en donde el trastorno psicológico se va intensificando a medida que uno se adentra en las variantes.
Pasatiempos Digitales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de marzo de 2014
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Coppola despegando en "low cost" bajo el paragüas financiero del gran Corman y con un resultado muy poco valorado por la crítica, pues la ópera prima del autor de "Apocalypse now" es, desde las antípodas de sus operísticos proyectos posteriores, una notable muestra de estilo y de talento: ¡fue rodada en 10 días! y bajo los cánones de la serie B, Coppola trasciende una historia tan interesante como previsible en auténtico cine de autor, siendo una obra maestra al lado de la repugnante e increíblemente endiosada "Drácula".
"Dementia 13" es una película altamente defendible, con considerable encanto y una destacable puesta en escena, con secuencias hasta memorables como la de la ceremonia conmemorativa que hace la familia periódicamente de la hija fallecida. El guión del propio director demuestra una elaborada capacidad de síntesis y un manejo más que eficaz del lenguaje cinematográfico, siendo harto llamativo que la modestia tremenda de la empresa se contraponga a no pocos proyectos posteriores del director, tan ambiciosos como torpes ("Corazonada", "Cotton Club", "Drácula"...). Es un Coppola sin el "Ford" incluso, que denota influencias inevitables de Hitchcock (la primera muerte de la película remite para bien a la inmortal "Psicosis", en tono y desarrollo), aunque su condición de serie B la hacen adentrarse en lo truculento en algún caso. Gran interpretación de Patrick Magee y buena dirección de actores, además, para un suspense sabroso con momentos de logrado terror. Un buen e infravalorado despegue y un mejor aterrizaje.
P.D.: cubriéndose de gloria "The New York Times" habló de la baja calidad técnica...Supongo que con la saga de "El padrino" o "Apocalypse now" habrán revisado su opinión porque hasta un niño de primaria ve que para hacer una película en diez días con este resultado precisamente no hay que ser un tuercebotas...
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de agosto de 2008
11 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Grabada con poco presupuesto y con mucha seriedad a la hora de poner planos estudiados, la película es una ópera prima interesante donde Coppola muestra su talento y lleva al espectador a ver y disfrutar de una historia sencilla hasta extremos como si el mismo hitchcock estuviera tras las cámaras.

Una música inquietante acompaña a la película introduciendo al espectador a ese castillo donde unos pocos personajes conviven una pesadilla que, aunque hoy día se puede prevenir el qué pasa y cómo termina, la película esconde alguna que otra sorpresa. No olvidar, que la película es del año 1963.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ismael
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow