Bugambilia

Drama En el Guanajuato de mediados del siglo diecinueve, la belleza y simpatía de la joven heredera Amalia conquistan al humilde capataz Ricardo con resultados funestos. Impedido para consumar su amor, Ricardo se va de Guanajuato adonde vuelve tiempo después convertido en el rico dueño de una mina. A su regreso, el destino le tiene preparado un trágico reencuentro con Amalia. (FILMAFFINITY)
13 de julio de 2020
Es curioso que con los mismos elementos, las tradiciones ya sabidas y los temas de siempre, todo funcione tan bien. Emilio Fernández supo hacer grandes películas, que eran muy parecidas entre sí, dando a cada una de ellas su estilo, plasmando de manera adecuada sus ideas y cuidando hasta el mínimo detalle. Magnífica puesta en escena, el eterno romance imposible, el soberbio claroscuro que no puede faltar estando detrás de la cámara Gabriel Figueroa y la diva Dolores del Río deleitando con su vasta presencia.
Dicen que un director siempre está filmando la misma película o que un escritor vuelve a repetir sus escritos, si eso es cierto, el Indio Fernández supo hacer de su pasión una gran obra que en muchas ocasiones se superó a sí misma.
Orlak
23 de noviembre de 2016
Penúltima película que Dolores del Río y Pedro Armendáriz protagonizaron bajo las ordenes de Emilio Fernández, en ella Fernandez elige irse más lejos en la historia mexicana, dejando el principio del siglo XX, como venia usándolo en las anteriores, para irse más o menos a 1860 o 1870, no lo dice en ningún momento, pero por las ropas es la época que se da a entender que es por aquellos años.
En ella nos cuentan la historia de Amalia una especie de Scarlett O´Hara mexicana, vanidosa y soberbia, que tiene a todos los hombres de sociedad bajo sus pies, pero que se enamora de uno de los peones de su padre, este se niega a aceptar la relación y la situación desemboca en tragedia.
Si bien como en las anteriores películas de Dolores para Fernández se repite la historia de amor trágica, el componente de época, le da espectacularidad, las escenas de los vals maravillosamente coreografiados y retratados por el director, también la historia de amor se nos hace más creíble o más aceptable dentro del contexto, con esto se demostraba cada vez más el saber hacer del director.
Manuel