Apagón en Nueva York

Acción. Intriga 13 de Julio de 1977, Nueva York. Sin saber cómo ni por qué, se corta el suministro eléctrico de la ciudad y se produce un apagón durante la noche. Aprovechando el caos, se suceden las violaciones, los ataques y los robos. La policía trata de controlar la situación con gran coraje. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2011
Producción de serie B canadiense, con el género catastrofista como telón de fondo, muy en boga por entonces, pero que se usa tan solo como una excusa para mostrar como un grupo de tarados arma la de dios en un complejo de apartamentos.
Todo aquel que crea que vaya a ver los desmanes o destrozos que produciría un hecho de este tipo...que lo olvide. Se pasa muy por encima, sobre los efectos y pillajes. Una cosa así, da para más, para mucho más, y es casi inimaginable lo que causaría un apagón de estas características en una ciudad como New York...y más en los años setenta cuando era una ciudad donde casi imperaba la ley del más fuerte.
El film, (que más bien parece un telefilm por cierto) se centra exclusivamente, (salvo breves apariciones del centro de control de energía de la ciudad), en un grupo de criminales huídos de un correccional mental, mientras eran transportados en un vehículo que sufre un accidente...(ridículo accidente). Coge del cine catastrófico el hecho de que presenta a varios personajes con distintos problemas dentro del edificio, y como estos van encontrándose con los desalmados mientras avanzan en su busca de dinero por el bloque de apartamentos. Personajes vacíos y sin nada que aportar al film, la mayoría.
El guión en algún momento es de llorar, y las situaciones que se dan algunas escenas son para estampar una lata de cerveza contra el televisor, por lo ridícula e increíbles que resultan....(el accidente del vehículo policial, la actitud absolutamente normal de la rubia después de ser violada...etc...).
Protagoniza el hijo de Robert Mitchum, el inexpresivo James Mitchum (The last movie,1971), a años luz de su padre, del que solo tiene un espectacular parecido físico. Le acompaña en el reparto el pequeño de los Carradine, Robert, (Forajidos de leyenda,1980), tal vez el mejor del film junto a la aparición del siempre magnífico, Ray Milland, (La obsesión,1962). Del resto mejor ni hablar.
Dirige el entuerto un tal Eddy Matalon, director francés con una breve (por suerte) filmografía, con un único trabajo destacable,un documental musical, sobre Serge Gainsbourg, ( De Serge Gainsbourg a Gainsbarre de 1958-1991), realizado en 1994.
Salvo eso si, su característica e inconfundible fotografía del cine de los setenta...porque en el resto el apagón...de ideas...es peor que el de la película.
Para insomnes y nostálgicos del cine setentero.
Juggernaut
10 de junio de 2021
Film canadiense que en su época tuvo bastante éxito, sobre todo creo recordar en los cines de barrio. Era la época en la que los filmes donde se retrataba de alguna forma la violencia en las calles de Nueva York, con sus bandas sangrientas y policías que luchaban contra ellas tenían bastante predicamento y atraían buen número de espectadores, sobre todo jóvenes.
En esta ocasión se narra algo parecido pero dentro de un contexto, podríamos llamarlo "catastrófico", aunque verosímil.
La película, en líneas generales resulta eficaz en su desarrollo y puede entretener si no se le exige demasiado. Y es que, desde el comienzo, más bien parece un telefilm de cierto empaque técnico, más que una película de cine.
Lo mejor, aunque no creo que se le saque mucho provecho, es la presencia de alguna vieja gloria del cine, como los grandes Ray Milland y/o June Allyson.
Por lo demás, el desarrollo de la historia va dando tumbos y (ver expoiler)
Cinta de serie B tirando a C, que se puede ver aunque se olvide con cierta facilidad.

Baraka1958
10 de junio de 2023
Cine de catástrofes hecho por un francés poco conocido, con varios actores hijos de famosos, prácticamente de Serie B, que, además, a veces tiene incorrectos doblajes, a veces mexicanos a veces con una pronunciación española exquisita con mujeres, blancas y negras -ésta se pone de parto-, que están solas en un edificio enorme de multitud de pisos, y con una colección de presos estupendos en un camión blindado trasladándose de un sitio a otro, con un hombre enfermo que necesita un respirador para vivir ¿qué puede salir mal? Todo.
Un bodrio, que lo terminé de ver por el prurito de verla terminar.
El director era desconocido para mi, pensaba que era americano, pero es francés. Y los actores son: James Mitchum (hijo de Robert), Robert Carradine (hijo de John, y medio hermano de David), Belinda Montgomery, y Jean-Pierre Aumont.
Llama la atención la intervención de June Allyson y Ray Milland en la cinta, muy por debajo de su natural ser, de otras películas realmente dignas de este nombre. He llegado a pensar que su intervención, realmente de minuto y medio entre ellos solamente como si hubiera sido el material descartado de otras cintas y se hubiera "colocado" en esta.
ÁAD