Sherlock: Escándalo en Belgravia (TV)

Intriga Mycroft convence a Sherlock Holmes para que recupere unas fotografías tomadas por Irene Adler, una dominatrix que pretende implicar en un escándalo a la Familia Real británica. Holmes descubre muy pronto que Irene es tan inteligente como él. ¿Ha encontrado Sherlock, por fin, su alma gemela? Primer episodio de la segunda temporada de la miniserie "Sherlock". (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
3 de enero de 2013
Uno de los detalles a conocer es que aunque figuren en Filmaffinity como coescritos, cada capitulo pertence a un único guionista, así solo el primero "Estudio en Rosa" y el cuarto "Escándalo en Belgravia" (si bien ha colaborado en el argumento de los otros capítulos) son producto del mítico Steven Moffat, encargado de la 5,6,7 y hasta donde llegue temporadas de Doctor Who, hombre que ha firmado algunos de los mejores guiones de la actualidad.

Este forma parte de ellos.

Para empezar resuelve el problema en que deja a Sherlock el capítulo anterior, presenta a Irene Adler un personaje que resulta apasionante por si misma como por su forma de relacionarse con Sherlock. Con una actriz a la altura del personaje. Benedict Cumberbatch y Martin Freeman sin geniales como siempre al igual que la dirección. Pero aquí lo que hace brille como nunca es el guión; original, provocador, complejo y sin fisuras. Cada línea de diálogo es brillante y los enigmas son geniales y muestran la inteligencia de Sherlock e Irene. Pero es que ademas de ser perfecto en el sentido lógico, este capítulo sabe emocionar, con un brillante final.
Linx
3 de enero de 2013
La segunda temporada de Sherlock arranca muy fuerte con este magistral capítulo salido de la mente del mítico escritor Sir Arthur Conan Doyle y plasmada en la pequeña pantalla por el titán Steven Moffat.

En "Escándalo en Belgravia" Moffat nos brinda uno de los capítulos más complejos en la vida de Sherlock y nos presenta a un nuevo personaje que empequeñecería a cualquier femme fatale del cine contemporaneo. Este personaje es Irene Adler (interpretada por una genial Lara Pulver), una especie de alter ego de Sherlock tan compleja como el propio Sherlock y tan intrigante como el propio Moriarty.

Ëste capítulo sigue la misma mecánica que el primer episodio de la serie "Estudio En Rosa", es el prólogo de ésta segunda temporada y sienta las bases de lo que será un tercer capítulo (sexto de la serie) realmente antológico.

A lo largo del mismo vemos como evoluciona Sherlock no solo en función de las circunstancias del caso principal sino a través de su compañero Watson el cual se está conviertiendo cada vez más en un elemento indispensable en la vida de Sherlock, no como mero títere, sino como un amigo que le convierte cada día más en un poco más en un ser humano.

Mark Gattis, co-creador de la serie tiene un papel permanente en la serie como hermano de Sherlock y siempre es un placer verle, un personaje que al igual que Irene y Moriarty es muy intrigante, nunca se sabe de que lado está realmente pero todos los que seguimos las aventuras y desventuras de Sherlock lo apreciamos mucho.

Como he dicho antes un arranque espectacular.
BARKER
18 de junio de 2014
Mi interés por Sherlock fue aumentando a medida las temporadas avanzaban, se introdujo un arco argumental claro y Moriarty se pasó a saludar, pero ésto... fue simplemente amor y una eterna gratitud a Mr Moffat. ¿El motivo?: Irene Adler es uno de los personajes de ficción que deberían pasar directamente al Hall of Fame de esta edad de oro de las series, porque no tiene parangón. Otros como David Fischer, Omar Little o Kara Thrace se hicieron un hueco indeleble en nuestro corazón después de muchos capítulos, pero Lara Pulver y el guionista consiguen que con UN SOLO capítulo esta femme fatale quede en la memoria. Tras una aparición en escena sencillamente increíble, la química con Cumberbatch es instántanea y brutal, y una trama brillante nos lleva a un final de episodio que se vive con la carne de gallina: eso ocurre taaaan pocas veces... Y no digo más: Holmes tiene toda la razón al llamarla LA MUJER.
Tio Penthal
19 de noviembre de 2013
En mi opinión, éste es el mejor capítulo hasta ahora... y lo que nos espera del mítico dúo de Baker St. en las próximas entregas!

Como siempre, el ritmo es trepidante, y eso me gusta. No tengo capacidad de reacción para despistarme un segundo; ni para pensar en la última frase genial de Sherlock, ni para detenerme en ese gesto de la señorita Adler (¡vaya descubrimiento!). Los 15 primeros minutos son locos y desconexos, aunque al final del capítulo se entrelazan y dan forma al entramado...

Entramado que sólo una mente aún más brillante que la de Sherlock podría idear. Y es que al final de todos los capítulos siempre me asombrará que, más allá de la inteligencia de Sherlock, se encuentra la inteligencia de los guionistas y director, capaces de dar forma a un puzzle tan firmemente hilvanado desde el principio; y gracias también a la colaboración de unos actores cada vez más creíbles en sus magníficas interpretaciones.

En fin, me quedo con ganas de más capítulos... Y con ganas de confirmar que Sherlock también tiene sentimientos como el resto de los mortales (o sólo fue un momento de debilidad).
Artificiero
8 de marzo de 2013
La intensa primera temporada de Sherlock destacó por la fantástica traslación de los personajes de Conan Doyle a la actualidad, sin que se diluyese su personalidad y regalándonos en el caso de Cumberbatch una de las mejores interpretaciones del personaje jamás vistas, con una réplica de Freeman como Watson muy efectiva. El capítulo final introdujo otro personaje clave, Moriarty, dejándonos colgados de un cliffhanger tremendo que nos emplazaba a la segunda temporada . Así pues, este primer capítulo tenía como primera misión la de resolver el cliffhanger, algo que hace de manera un tanto cachondeística pero que deja bastante satisfecho. Lo más importante es que se introduce un personaje clave, otro, del mundo holmesiano para resolver el meollo, y no es otro que la Mujer, Irene Adler, la única fémina que respeta Sherlock, y sobre ella gira el vibrante primer capítulo de la segunda temporada.

El capítulo es un paso adelante respecto a lo que se había visto en la primera temporada en todos los aspectos, con un mejor tratamiento de las tramas, un montaje para quitar el hipo y que se combina con la capacidad deductiva de Sherlock para crear escenas excelentes (la deducción de cierto caso desde su casa y su posterior explicación) y unos personajes con más profundidad, sobre todo en el caso de Holmes, con la llegada de este factor perturbador que es Irene Adler, que deja absolutamente fuera de juego al protagonista. Y es que si bien en el material original la admiración hacia Adler se intuía que era más intelectual que otra cosa, aquí se cambian levemente las tornas para mostrarnos un personaje que descoloca a Sherlock con armas que no son las suyas, en parte con la tensión sexual que aparece entre los dos, en parte por una determinación para conseguir sus objetivos que se equiparaa o superaa las del propio Holmes, pues ante todo es un personaje que lucha por sobrevivir con uñas y dientes en el turbio mundo en el que vive y está immersa. Todo ello aderezado con la coñita de los sms, situación que denota una vez más lo cómodos que están los creadores de la serie al introducir las nuevas tecnologías. Lo mejor de todo esto, sin embargo, es que la relación Irene-Sherlock evoluciona según avanza el episodio casi constantemente, con una habilidad por parte de los guionistas tremenda, que no dejan en ningún momento que la relación se estanque ni que caiga en lugares comunes. Prácticamente cada encuentro entre los dos personajes ofrece algo nuevo, añadiendo matices a su historia, apoyado todo ello por una interprtación por parte de los dos actores perfecta.

Por suerte, el capítulo no se queda solo en eso, y nos encontramos con una trama bastante intrincada y rebuscada, y sin embargo bien resuelta, con otro personaje secundario que adquiere más protagonismo que antes, Mycroft Holmes, que protagoniza escenas de una intensidad dramática sin parangón en la serie junto a su hermano por un lado y con Watson por el otro, además de ser clave para la trama. Si a eso le añades algún que otro guiño a la imagen clásica del personaje, con lo del sombrero de caza (símbolo del fenómeno mediático en el que se convierte, clara referencia al fenómeno literario y social en el que se convirtió el personaje desde su creación), partes cómicas bastante efectivas (palacio de Buckingham mediante y referencias implicitas a la família real), y alguna otra subtrama para definir aún más el personaje de Watson y su relación con Sherlock, nos queda para mí el capítulo más completo de la serie, complejo como él solo, repleto de tramas secundarias e interacciones cambiantes entre personajes. Al final, es la misma serie la que te regala la expresión perfecta para describir la pasión fanboyesca ante tan excelente revisión del personaje:

I’m Sherlocked.
Sito