Haz click aquí para copiar la URL

Corazones de acero

Western. Aventuras Tras encontrar un paso estratégico a través de las Rocosas canadienses para la construcción del ferrocarril Canadian Pacific, Tom Andrews le comunica a su jefe su intención de dimitir para casarse con Cecille Gautier. A través de su novia, Tom averigua que un comerciante, que se siente amenazado por la llegada del ferrocarril, ha puesto en pie de guerra a los indios por cuyas tierras pasará el tren. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
24 de abril de 2020
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película que se le nota todo su sabor añejo. Muy comprimida, como si quisiera abarcar muchas cosas en poco tiempo. Lo bueno es que el dinamismo la hace más entretenida pero nada más que eso. Muchos problemas se le presentan al bueno de Randolph Scott como ingeniero de caminos en su labor de trazar una ruta, es una ruta complicada. Los gerifaltes canadienses saben que hay peligro independentista si la Columbia británica no tiene conexión con el resto del país, y es que la larga cordillera de las Rocosas la separa del mundo civilizado.

Allí está Tom Andrews (Randolph Scott) admirando el panorama montañoso para ver por donde ha de pasar el tren y hacer la ruta lo más fácil posible. Es un tío duro, no necesita de equipo topográfico, nada, ni siquiera tomar notas en un cuaderno. Y allí, perdido entre las montañas, todavía hay gente que le vigila. Increíble. Es lo que tienen estas películas tan añejas, que parecen hechas para niños que se pueden creer que en el mundo todos están juntos, que el mundo es una habitación donde todos conviven, se quieren, regañan y se pelean.

Pues sí. La película tiene de todo sin salirnos de casa, ni del mapa. El ingeniero lucha entre dos amores y también por el trabajo, hay mucho que hacer; e incluso lucha contra los indios. Lo mejor de la película es el título, te traslada a lugares increíblemente hermosos, desconocidos e inalcanzables. ¡Quién pudiera ser maquinista de un largo tren de esos poderosos, robustos, atravesando montañas, inmensos prados, ríos y lagos, sin dejar de contemplar paisajes tan increíbles! Y con el chucu chucu chucu de fondo. Me lo pido en la próxima vida. Pero de eso hay poco, la película va de que Tom Andrews tiene problemas... y enemigos que no quieren que pase el tren por allí, porque vendrá mucha gente, empezarán a cazar, a vender pieles y les empobrecerán. Parece de ahora, pero no, es una película algo antigua ya.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de abril de 2021
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
"- Si quieres saber quién manda aquí, busca pelea".

Bastante entretenido western, que narra los intentos de llevar el ferrocarril a través de los frondosos bosques, lagos, cascadas y montañas de Canadá.
Edwin L. Marin lo hace de forma dinámica, con constantes luchas entre fascinerosos blancos y algunas tribus indias engañadas por ellos.
Quizás, en líneas generales, convencional, tiene el marchamo del viejo cine de Hollywoood, cuando con estupendos profesionales, lograban amenizar a los espectadores de la época... y de la actual también.
Y es que gusta bastante, si dejamos pasar detalles que hoy en día avergüenzan un poco, como el retratar a los pieles rojas como auténticos gilipollas. Esto se ve en la "simpática" escena de los indios fumándose unos buenos "puros".
Es destacable la buena actuación de los intérpretes, tanto actores como actrices, como la aquí bellísima Nancy Olson en su primera interpretación en el cine (antes había aparecido como extra en "El retrato de Jennie"). Y, cómo no, el siempre excelente J. Carroll Naish, con el simpar personaje de "Dinamita Dawson".
Bellísimos paisajes al comienzo de la cinta, rodados en el Parque Nacional Banff, de Alberta, Canadá, así como en la reserva india "India Morley" del mismo Alberta.
Buena dirección de extras y bonitos colores (Warner Color), tal y como los he visto en una versión moderna remasterizada (creo que originalmente era en blanco y negro).

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
Baraka1958
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de diciembre de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las inverosimilitudes las suelo pasar por alto una que otra en cualquier película, pero en esta son de nivel campeonato, producto para cerebros tiernos, así que pasemos de analizarla y mejor riámonos de como le pegan los brazos y las piernas al duro de Randolph, Randolph Scott es un competente intelectual Topógrafo créanlo o no, que no necesita de bobadas como mapas o instrumentos de medidas, al principio me pego la duda si iba a trazar la ruta de un tren o la de algún trasporte marítimo, las otras dan pena por más que lo intentes como la pipa de la paz con los indios, los romances son difíciles de tragar cuando pasan de enamoramiento, rompimiento y viceversa.

Estamos ante una película familiar, con un argumento bastante prometedor, no es aburrida para nada, tampoco tiene el potencial de una parodia llevadera y el guion cojea en muchos momentos, pero contienen excepcionales fotografías paisajísticas del el Parque Nacional Banff , la Reserva Indígena Morley en Alberta y el Parque Nacional Yoho en Columbia Británica a su favor, filmado con el raro sistema Cinecolor, además de un momento espectacular de muerte abrasiva en el árbol.

Las actuaciones de los astros eclipsan ante esta "nueva" Nancy Olson quien levanta a peso la película, Jane Wyatt indiferente y un Randolph Scott risueño, filme de rival de amores, negocios, homicidio, sabotaje, bélica, progreso industrial, trenes, histórico, durante la construcción del Canadian Pacific Railway, futuro tren transcontinental fronterizo a EEUU.
John
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de septiembre de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una voz en off nos explica al comienzo el planteamiento de la trama: la necesidad política de enlazar la Columbia británica con el resto del continente por medio del ferrocarril. Estamos por tanto ante un western ferroviario.
Contra lo que cabía pensar, incluso contra la lógica más elemental, una serie de personas se oponen al proyecto, cuando en el resto del mundo hay y ha habido bofetadas por llevar el tren a los propios territorios. Pero el Oeste es el Oeste y hay gente para todo.
En la cinta el ingeniero Tom Andrews (Scott) es también el encargado de combatir los sabotajes que plantea Dirk Rourke (Jory), un comerciante egoísta que ve peligrar sus negocios y quiere pinchar "el globo del ferrocarril" por todos los medios.
La cinta está rodada en bellos exteriores y está perfectamente ambientada, otra cosa es un cinecolor bastante deficiente, como el doblaje (al menos en la copia que hemos contemplado). Bien la música.
Trama muy elemental, como el guion y la realización. Personajes escasamente desarrollados, como el propio Tom que no parece tener las ideas muy claras, incluso alguno de ellos parece desaprovechado como ocurre con el Padre Lacombe (Hamilton) que, pensamos, podía haber dado mucho más de sí.
Los indios squash se presentan sin personalidad alguna, manipulables, simples como el mecanismo de un sonajero. Tampoco los obreros del ferrocarril parecen muy espabilados. Incluso el bueno de Dynamite Dawson (Naish), responsable de los explosivos, es incapaz de controlar los sucesivos robos de cartuchos.
Poco perfilado parece también el triángulo amoroso. Alrededor de Tom gira su novia Cecil Gautier (Olson) y la doctora Edith Cabot (Wyatt), empeñada esta última en resolver los problemas sin emplear la violencia ... cuando los violentos están imponiendo por las bravas su ley.
Mucho más interesante es el tratamiento de los aspectos sanitarios. Para empezar tenemos a una doctora, lo que ya es de por sí una gran novedad, "No me fío de los matasanos sin patillas". Acompañada del Dr. Mason (Rhodes), con su bata blanca es la responsable del vagón hospital y elabora las listas del material sanitario que se precisa en cada momento.
Los dos doctores se verán envueltos en una cuestión de ética profesional cuando decidan atender a uno de los indios heridos en el asalto al vagón hospital donde estaban refugiados. Tom zanjará la cuestión al invitarlos a atenderlo pero solo después de terminar con los defensores lesionados.
Su acción más importante tendrá lugar con motivo de una explosión provocada por los malvados que coge de lleno a Tom, al que provoca múltiples quemaduras y fracturas que obligan a trasladarlo al hospital en el vagón de la enfermería. Durante el trayecto veremos inyecciones, fonendoscopios e incluso una transfusión sanguínea brazo a brazo, con donante y receptor tendidos uno junto al otro. Aquí hay una pequeña licencia científica, pues hasta la primera década del siglo XX no se identificaron los grupos sanguíneos y por lo tanto es muy difícil que fueran compatibles. Hasta bien entrada la centuria no se verificarán este tipo de transfusiones.
En cualquier caso servirá para salvar la vida de Tom y, a partir de entonces, "la naturaleza será su medicina". Frase de la doctora Cabot que indica con claridad la vigencia que todavía entonces tenía la medicina humoralista, la medicina hipocrática (siglo V antes de Cristo). Esto es, que lo primordial para la curación de un paciente es su propia naturaleza, mucho más que la acción de los medicamentos o del propio médico, cuya función debe limitarse a ayudar al organismo enfermo a que por sí mismo recupere el equilibrio humoral.
Por lo demás se trata de una película distraída, de acción continua e interesante. La recomendamos.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de noviembre de 2023
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este es un western corriente y moliente de Randolph Scott tratando con la construcción del ferrocarril canadiense. Después de encontrar un paso vital a través de las Montañas Rocosas canadienses para la construcción del Canadian Pacific Railway, Tom Andrews (Randolph Scott) le dice a su jefe Cornelius Van Horne (Roger Barrat) que renuncia a seguir para casarse con la chica que ama, Cecille Gautier (Nancy Olsen que aún vive). Pero las cosas vienen a peor cuando Tom se siente atraído por la nueva doctora, Edith Cabot (Jane Wyatt), que llega con el coche del hospital y después tienen lugar una serie de conflictos entre los lugareños y los trabajadores. El topógrafo del Canadian Pacific Railroad debe luchar contra los indios, los colonos y los cazadores de pieles que se oponen a la construcción del ferrocarril provocando una rebelión. ¡ Hombres y mujeres indómitos como la naturaleza salvaje...! ¡con sus propias manos lucharon contra los indios salvajes y conquistaron un continente! . Es fantástico !. Una tierra por conquistar... ¡Un amor por ganar!. ¡La ardiente saga de hombres indómitos y un desierto salvaje!

Western transitable, común y corriente, pero con un buen reparto, protagonizado por Randolph Scott que lucha con la esperanza de una vida mejor, sofocando conflictos, y mientras construye el ferrocarril, pero se topa con cada vez más problemas. Es una película de presupuesto medio con emoción, ruidosa acción, tiroteos, además de buenos actores, un buen diseño de producción y agradables resultados. Sigue siendo una entrada rutinaria en el género Western, ambientada cuando el ferrocarril se expandió en Canadá y en la que Scott interpreta a un jefe de construcción que trabaja en el desarrollo del Ferrocarril Canadian Pacific a través del oeste de Canadá y cruzando las Montañas Rocosas hasta la Columbia Británica a fin de encontrar un paso a través de las Montañas Rocosas. Una vieja trama del viejo oeste sobre algunos malos chicos que intentan detener la construcción del ferrocarril, recibiendo un buen impulso gracias a las atractivas interpretaciones en esta aventura de acción. El film está bien protagonizada por Randolph Scott. Fue un prolífico actor de western, su carrera se divide en películas dirigidas por Budd Boetticher en Seven men from now, The tall T, Decision at sundown, Buchanan rides alone, Comanche station, Westbound. Henry Hathaway como : Heritage of the desert, Wild horse, Sunset Pass, Man of the Forest. Ray Enright le dirigió en : The spoilers, Trail street, Alburquerque, Coroner creek, Return of the bad men. Andre De Toth le dirigió en Men in the saddle, Carson city, The stranger wore a gun, Riding shotgun, The bounty hunter. Finalmente, su principal testamento, Duelo en alta sierra (Ride the high country) junto a Joel MacCrea dirigida por Sam Peckinpah. Actuaciones agradables, especialmente las de Nancy Olsen, animada en su debut en la pantalla como una marimacho francocanadiense y Jane Wyatt como una intrépida doctora de frontera. Es difícil creer que estas dos muy jóvenes luchadoras puedan estar profundamente enamoradas de un ya muy maduro Randolph Scott, pero los westerns de Hollywood tienden a ignorar las convenciones habituales. A pesar del excesivo protagonismo de Randolph Scott, hay espacio suficiente para que el gruñón Victor Jory grabe adecuadamente uno de sus desagradables voces roncas, junto con breves apariciones de otros ilustres secundarios tales como: Robert Barrat, Walter Sande, Don Haggerty, Dick Wessel, John Hamilton y J. Carrol Naish en el muy imprescindible alivio cómico.

Muy bien filmada en un descolorido Cinecolor por camarógrafo Fred Jackson, rodada en parte en locaciones de las Montañas Rocosas canadienses, aunque el color decae cuando sale del campo y hay algunas copias en blanco y negro. Partitura musical evocadora y emocionante del compositor clásico Dimitri Tiomkin. Bien producida por Nat Holt, la película fue dirigida profesionalmente por Edwin L. Marin. Dirigió con un estilo visual seguro y realizó todo tipo de géneros, especialmente westerns. Así el hizo varios Westerns como Tall in the saddle con John Wayne y Ella Raines, Canadian Pacific, Fighting man of the Plains, Colt 45, Raton pass, The Younger Brothers . Randolph Scott protagonizó sus últimos Westerns hasta su temprana muerte a los 53 años, tal como: The Cariboo trail, Sugarfoot, and Fort Worth. Calificación: 5.5/10. Decente Western para fans de Randolph Scott.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow