Haz click aquí para copiar la URL

It Must Be Heaven

Drama El director Elia Suleiman viaja a París y a Nueva York en busca de similitudes con su tierra natal, Palestina. También puede decirse que Suleiman huye de Palestina buscando un nuevo hogar, tan solo para darse cuenta de que Palestina parece estar siguiéndole, sin importar el sitio al que vaya. La promesa de una nueva vida pronto se convierte en una comedia llena de errores. (FILMAFFINITY) Coproducción elegida por Palestina como candidata ... [+]
1 2 >>
Críticas 8
Críticas ordenadas por utilidad
29 de febrero de 2020
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
El nuevo film del cineasta Elia Suleiman parece preguntarse por qué si en todos lados pasan cosas absurdas, los palestinos, en particular, tienen que vivir en un absurdo permanente.

Su película está regida por la mirada, la cual, se concentra en un sinfín de situaciones que remiten a una gran obra del absurdo. Este film situacional, que con esa mirada tan poco convencional y llena de humor, se transforma en una pieza inteligente e interesante.

Conoce tu comarca y conocerás el mundo. El film comienza en Nazaret, lugar de nacimiento del director y luego se abre hacia Paris y Nueva York. En la medida que la película avanza, sale de su comarca y se abre al mundo. Las escenas de Paris y Nueva York profundizan en la idea de un absurdo que va más allá de la propia comarca.

El propio Suleiman es el actor principal de su película, la cual nunca pierde el sentido del humor, uno muy especial que cruza toda la película impregnándola con un cuestionamiento tal que provoca indudablemente la reflexión sobre lo que sabemos pero de lo cual no se habla. El nivel del absurdo prevalece sobre la ironía.

El Oráculo de Delfos decía “Conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los dioses”. El director comienza un viaje que lo lleva primero a Paris y luego a Nueva York, para terminar volviendo a Nazaret. En el periplo, la idea de identidad de un pueblo se desdibuja desde la mirada de lo global.

El conflicto árabe israelí está presente a lo largo de toda la película pero no es expuesto como algo manifiesto sino como un absurdo que incluso podría minimizarse. Queda claro que la mayoría de la gente prefiere vivir en paz y solo las posiciones extremas lo impiden.

Con mucha influencia del humor del francés Jaques Tati (Mi Tío, Play Time), la película es la mirada entre extraña e irónica de un palestino que no puede terminar de entender el mundo en el que vive. Su film es muy personal, con gustos muy personales como la inserción inesperada de una canción clásica de Nina Simone que alude a alguien que siempre está corriendo, que se siente humillado y ya no puede soportarlo. Es además, una obra donde prevalece la ironía, donde la mirada y la observación de lo que pasa define la película.

La mirada de Suleiman es la de alguien que conoce el mundo, alguien capaz de poder mirar desde afuera. En ese enfoque podemos encontrar una mirada universalista sin dejar de lado un conflicto específico que sin duda reclama una solución pacífica.

Suleiman intenta tomar distancia como si quisiera ver la cosa desde afuera sin siquiera ser parte de ella. Ello es casi imposible. No obstante, logra totalmente que el espectador reflexione sobre el problema desde una posición prácticamente imparcial. Pero la gran cuestión que deja flotando el film del palestino es si ese viaje por el mundo moderno que da su personaje, acaso no despersonaliza en esa apariencia de universalización que presentan las grandes urbes que visita. En ese sentido, cabe preguntarse cuánto de valor tiene todavía la causa palestina.

http://thecharlysmovies.blogspot.com
Charly Barny
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de mayo de 2020
13 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una película compuesta por una colección de escenas desarticuladas entre sí, a modo de gags visuales, que esperaba fueran cómicas, pero solamente 2 me causaron gracia y del resto unas pocas me provocaron el esbozo de una sonrisa. Cada escena está protagonizada por Suleiman, quien casi siempre está sentado tomando algo y lo único que hace es observar hieráticamente un suceso, distinto cada vez. Me llama la atención que varios críticos encuentren un parecido entre el humor de Suleiman y el de Jacques Tati, aún cuando uno de ellos observa que "el personaje de Tati era un ser tan activo como lo es todo cómico, mientras que el personaje Suleiman es de una pasividad absoluta". Aunque el entorno de cada suceso es estético y está bien fotografiado, la inexpresividad del observador, sumada a la poca comicidad de la mayoría de las situaciones, determinó que la película me resultara interminable.

Con referencia al origen palestino del Director, según diferentes críticas, en su película Suleiman viaja a diferentes ciudades del mundo en busca de similitudes con su tierra natal, expresa un sentimiento de extranjería y/o brinda un mensaje esperanzador al pueblo palestino. Por mi parte no vi nada de eso y no pude captar nada sobre sus sentimientos hacia Palestina.

Concretamente esta película no me gustó, me pareció larga y vacía. Su vacuidad queda expresada en la opinión de quien dijo: "puede ser considerado un film cómico. Y también político. Aunque la película parecería no sentirse del todo cómoda en ninguna de esas categorías" ¿!

Acepto que mi baja valoración puede deberse a que no la entendí. Si es así no me preocupa, ya que como Camilo Canegato, personaje de una novela de Marco Denevi, considero que "si un arte tiene que ser entendido sólo por los entendidos, no es arte, es la clave de una logia" (*)

(*) Marco Denevi, Rosaura a las diez (1954)
Dora
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de mayo de 2020
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un ejercicio de observación cuidadoso se convierte en un ingenioso disparate. De forma brillante el director palestino nos plantea situaciones cotidianas cargadas de sátira y absurdo donde las conclusiones van por cuenta del espectador. Los estigmas que carga el país y sus connacionales se abordan de forma simpática y dejan ver las similitudes del ser humano a través de las fronteras. Hay cierta locura y desatino en cada lugar, de diferentes formas y de diversas maneras.

Cierta particularidad en el film, como es la ausencia de diálogos por parte de su protagonista, imprime un estilo y una dosis de humor extraño pero seductor. Los silencios incómodos refuerzan la retorcida idea de deambular como observador, con cierta expresividad y reserva. Y la recurrente alusión a la guerra, las tensiones y la vigilancia del estado a través de las fuerzas militares le imprimen estilo y consolidan un mensaje que no puede perder de vista de dónde proviene.

Una dedicatoria a todo lo que denota Palestina desde una perspectiva peculiar y con ciertos tintes de tragicomedia. Una película que colecciona momentos notables, por momentos dispares, donde se nota la extrañeza de la dirección del mundo.
jdvlazio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de noviembre de 2019
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Elia Suleiman dirige e interpreta esta película mostrándonos un mundo absurdo ante su mirada impasible e inexpresiva, a través de unos "cuentos" con algo de fantasía pasando por varias ciudades como Nazareth, Paris o Nueva York, lo que nos hace reflexionar en tono de comedia lo que significa para este realizador palestino que ha tenido mucho más reconocimiento en el extranjero y la nostalgia por estar fuera de su país.

Claramente nos recuerda a las películas de Jacques Tati o Buster Keaton. 

Harto de que su vecino le robe los limones de su huerta, nuestro protagonista decide ir a buscar financiación para rodar su próxima película, ahí comenzara un viaje distorsionado y critico de nuestra cultura y costumbres.

Un director interesante que estaba un poco alejado de la realización de largometrajes desde hace diez años, su último film data de 2009 "Le Temps qu'il reste", aunque yo empecé a conocerle en 2002 con su espléndida "Intervención Divina".

Un film muy curioso, creativo y simpático con un sentido de humor acido y critico a la vez que melancólico.
Destino Arrakis.com
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de enero de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Retratar en cine la particular y lamentable situación de Palestina, generalmente respecto al Estado israelí, suele ser algo fuerte, la concordancia que puede existir en esos trabajos quizá sea el mensaje esperanzador que tienen estas obras audiovisuales, la realidad, como es bien sabido, dista mucho de una solución pacífica y humana.

Elia Suleiman, director palestino, se aleja de cualquier convencionalismo fílmico para presentar algo sobre su nación, donde él mismo será el protagonista sin mediar palabra alguna, pareciera únicamente como si solo tomará una cámara y filmara un pseudodocumental de la realidad, inicialmente en su país y luego trasladándose a París y Nueva York.

De la misma forma que había hecho en Yaddon Ilaheyya (Intervención divina, 2002), su película más reconocida, la historia que compone se basa en una serie de secuencias que parecen inconexas entre sí, pero que forman parte de sociopolítico que busca transmitir, sin ser tampoco completamente evidente.

Por un lado, el realizador se enfoca en el papel de los cuerpos policiales y su represión, además del papel de los marginados, sean migrantes o sean los palestinos en Israel, mostrando esto, reitero, de forma poco convencional, de hecho, la obra se compone de estas escenas llenas de humor absurdo que da una sensación curiosa.

Por otro lado, Suleiman realiza un juego con el meta-cine, donde busca financiación para la película que estamos viendo, se comenta sobre su realización o bien, se le entrevista sobre la misma en un ejercicio que resulta en suma curioso.

Propuesta interesante, divertida y hasta extraña, que requiere paciencia de parte del espectador debido a su estilo, como se menciona en uno de sus gags, es imposible que recaude mucho dinero.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow