Mob City - Episodio piloto (TV)

Cine negro. Drama El detective Joe Teague recibe el encargo de proteger a Hecky Nash, un cómico de segunda que se encuentra amenazado por la mafia local. (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2013
"Hay muchas razones para matar a un hombre, avaricia, lujuria, desesperación. El asesinato es a menudo pobre y egoísta. Se arrebatan vidas porque a alguien no le ha ido bien el día o porque la cena se sirvió tarde. Otras veces, no hay ninguna razón. Sólo por aburrimiento y por el alcohol de una noche de sábado. Para mí, sólo hay una razón que tiene sentido: no es que tus manos estén más limpias por ello, pero quizás puedas dormir mejor por las noches." Monólogos como este son soltados por la voz en off en "Mob City", la nueva creación de Frank Darabont (quien un día fuera el creador de "The Walking Dead").

A mí la verdad es que un director que es capaz de hacer una joya como "La niebla", ya tiene inmeditamente captada mi atención haga lo que haga. En este caso, Darabont nos presenta una historia de cine negro que se basa en los acontecimientos sucedidos entre el L.A.P.D y los gángsters en Los Angeles durante los años 40, basándose en el libro L.A. Noir: The Struggle for the Soul of America's Most Seductive City, escrito por John Buntin. Además, la serie tiene como protagonista absoluto a uno de esos tipos de moralidad más que dudosa que tanto nos gustan: el poli corrupto Joe Teague. Esperemos que sea uno más a añadir a la lista de nuestros malotes favoritos (Tony Soprano, Dexter Morgan, Don Draper, Walter White, etc.).

El episodio piloto contiene todos los ingredientes propios del cine negro: calles mojadas, tipos malos que llevan buenos zapatos y corbatas caras, tíos repeinados y engominados muy bien vestidos y que fuman sin parar, primeros planos de revólveres que tras disparar sacan un hilillo de humo, tiroteos en callejones, ajustes de cuentas en restaurantes, femmes fatales que saben más de lo que parece (en este caso no es rubia a lo Kim Basinger en "L.A. Confidential", o a lo Veronica Lake en cualquiera de los clásicos del cine negro, pero aún así resulta igual de inquietante). Todo ello nos es servido elegantemente al ritmo de una música Jazz que va sonando durante todo el episodio. Como dice un personaje en un momento de la serie "Los Angeles es una ciudad que parece una alfombra de estrellas, pero sólo si te la miras desde lejos".

Realmente se toma su tiempo a la hora de presentarnos la historia y los personajes, lo que puede resultar algo pesado y lento, pero está claro que tiene muchos aspectos destacables. La ambientación del Los Angeles de los años 40 es exquisita, el vestuario, los coches, la reconstrucción de sus calles, el Jazz, la fotografía,... Me han gustado especialmente los flashbacks/flashforwards para presentarnos a algunos personajes. Por ejemplo, en una secuencia vemos a un chiquillo yendo hacia una taquilla de un cine y diciéndole a la taquillera "¡Deme todo el dinero que tiene en la caja!", cuando la taquillera se ríe de él por tratarse sólo de un niño, éste saca un bate de béisbol y se pone a darle golpes al cristal de la taquilla como un loco, de golpe la imagen se congela y nos dice algo así como "En 1947 ese niño será uno de los jefazos del crimen organizado de la Mafia de Los Angeles".

Como el ritmo es algo lento tendremos que esperar a ver cómo se van desarrollando la historia y los personajes. De momento, aunque el tema no sea uno de mis preferidos, por su creador y por algunos de los miembros del cast, yo seguiré dándole un voto de confianza a esta nueva serie para ver qué nos depara. De momento, avanzo que el episodio doble contiene una sorpresilla final que promete...
dovith
30 de enero de 2014
Sí flipando en colores he estado mientras veía y escuchaba esta delicia, lo de los colores lo digo porque si de pequeño flipábamos cuando íbamos al cine y veíamos una peli de ganster, era en blanco y negro, de ahí se quedó ese género así catalogado, cine negro.
Pues ahora estos señores del nuevo cine que se dedican a llevarlo a cabo en series de televisión nos lo traen en color, pues muchas gracias, gracias por hacerlo tan bien con tan buen gusto y de manera tan inteligente. Sacando la esencia de lo que es el cine y adornándolo con todo lo que hoy tenemos a mano.
Totalmente de acuerdo con la crítica del colega titulada "The walking gang".
Acertadísima la ambientación, la puesta en escena, el guión, reparto, los diálogos reales y mejores aún los de la narración. y si a todo esto le pones el adorno de la música que te acompaña, perfecto.
Pero el mejor acierto es el del tipo que es capaz de reunir a tanto genio y sacar este maravilloso plato.
Mejor verla de noche y con una luz tenue.
PURODEMALTA
22 de junio de 2014
Frank Darabont siempre me ha impresionado por su forma de realizar cine ya sea con obras de arte como Cadena perpetua o La milla verde como con notables películas como La niebla y buenos trabajos en televisión como The walking dead y ahora que había descubierto esta serie no iba a perder el tiempo no viéndola así que me lancé y la verdad es que me ha sorprendido este primer episodio del que solo le quedan cinco restantes por su fracaso en audiencia en EEUU porque en cuanto a críticas se refiere consiguió aceptables.
He de decir que este primer episodio no es una joya, se cuece a fuego lento y teniendo un principio tan prometedor como irreal finaliza el episodio de tal manera que quieras ver más, que te enganche y afilies a la serie que es el propósito de cualquier episodio piloto y eso es lo que cumple, no sobresale ni emociona pero tanto en el principio como en el final de los 48 minutos de duración deja claro que quien corta el bacalao es el gran Jon Bernthal quien demuestra ser un policía no del todo fiable y con mucho carisma que se come a todos los personajes además de un aceptable pero encasillado Simon Pegg. La música y ambientación están bastante bien y no hay mucho que sacar de sí. No muestra nada nuevo pero resulta agradable ver una serie de este estilo sin ser explícita como otros directores se pasan en muchas otras series. Buen comienzo.
StarNine27